Blogia
Lazos Rotos

Continúa en color amarillo el semáforo volcánico de Tenerife

Continúa en color amarillo el semáforo volcánico de Tenerife El comité científico-técnico del Plan de Actuación Coordinada de Protección Civil ante una posible erupción volcánica en Tenerife indicó que la actividad sísmica y la emisión de gases registrada en el interior de la isla durante la pasada semana es «absolutamente normal» dentro la situación de «intranquilidad volcánica» debida a la existencia de perturbaciones de origen profundo ocasionadas por movimiento de magma y ebullición del sistema hidrotermal en el subsuelo.

Durante la semana del 16 al 22 de agosto se registraron 24 eventos sísmicos en la estación ubicada en el parador de las Cañadas del Teide, de los cuales fueron localizados siete. Las magnitudes de estos eventos alcanzaron los 2.1 en la escala de Richter. Todos los epicentros localizados se registraron en el interior y, más concretamente, en el sector Noroeste de Tenerife. La actividad sísmica durante la pasada semana fue relativamente inferior al de la semana anterior. Las estaciones sísmicas continúan registrando eventos sísmicos de largo periodo (eventos LP) que reflejan procesos de presurización de fluidos en el subsuelo de la isla. Analizando las pautas de la sismicidad desde mayo, se observa una modulación mensual de la actividad sísmica.

Valores estables. La estación geoquímica TFE01 ha registrado durante la semana pasada valores medios en general estables tanto de emisión difusa de dióxido de carbono como de sulfuro de hidrógeno, con valores medios de 5, 0 kilogramos diarios por metro cuadrado (1.7 veces el valor normal) y 157 miligramos diarios por metro cuadrado (4. 4 veces el valor normal), respectivamente. Estos niveles de emisión de gases son también relativamente inferiores a los registrados durante la semana del 9 al 15 de agosto.

Fuente: ABC Sevilla

1 comentario

Maxi -

No va a pasar nada, Tenerife está en buenas manos :D