Blogia
Lazos Rotos

Todo sobre los tsunamis. ¿Qué son? ¿Cómo prevenirlos?

Lo que ocurrió en el Océano Indico tiene el nombre de Tsunami o Maremoto. Cientos de miles de personas han sido afectadas por este desastre natural que todavía podría cobrar más víctimas, entre los que pudieran estar pescadores y turistas desaparecidos.

En términos generales lo que sucedió es algo muy natural. Los sismólogos consideran que la Tierra está constituida de una serie de placas tectónicas. Consideran que la capa superior del planeta es como si fuera un cascarón de un huevo, bien rígido. Esas placas se pueden mover, una relativa a la otra. Al moverse, crean fricción y esa fricción es lo que crea los terremotos. En el caso de Asia, hay tres placas tectónicas chocando una con la otra y ese movimiento fue lo que causó el temblor.

Cuando ocurre un temblor mar afuera y hay un desplazamiento del fondo marino, el agua que está encima de ese fondo marino también se desplaza y es lo que crea la marejada, el tsunami. El temblor ocurrió en una zona de subducción y el fondo marino se desplazó relativamente uno por encima del otro. Ese desplazamiento fue lo que generó el maremoto.

Lazos Rotos recomienda acceder a los enlaces que podrás encontrar más abajo donde puedes acceder a dos animaciones realizados con Macromedia Flash (formato swf) donde se explica de forma visual y mediante animación cómo prevenirlos y qué son.

[1] Prevención de Tsunamis
[2] Tsunamis

Nota: Si lo deseas puedes descargar las animaciones a tu equipo. Para poder verlas necesitas tener instalado el siguiente plugin Macromedia Flash Player

Fuente: Revista Consumer

4 comentarios

martha landeros -

me parece muy bien este trabajo bien explicado y si le falta un poquito mas informacion

fany morales -

me parece que le falta explicar mas y correjir varias cosas por que la maestra me saco mal algunas cosas no habria comentado nada malo solo que mesaque mal la tarea pero pues despues me parece que esta bien solo un par de cosas

lara -

hola mi nombre es lara quiero decir que ojala en esta computadora algun dia se encuentere todo lo que quere ok es todo muchas gracias

yenifer -

PuEs a mI ME PARECE muy buena esta informacion sobre los tsunamis porque asi podemos saber mas sobre ellos