Blogia
Lazos Rotos

Aguilera Klink tacha de "autoritaria" la decisión del Parlamento sobre Granadilla.

La decisión del Parlamento canario, con los votos de CC y PP, de no debatir la iniciativa legislativa popular sobre la creación de una Reserva Natural en la costa de Granadilla, donde se construirá el puerto comercial, ha desatado las críticas de partidos políticos y voces del mundo académico.

Ése es el caso del catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna, Federico Aguilera Klink, quien consideró "autoritario" el acuerdo de no debatir esta proposición de ley que firmaron más de 56.000 personas.

A juicio de Federico Aguilera Klink a algunos grupos parlamentarios "les ha puesto muy nerviosos el que haya argumentos serios y honestos en contra de la construcción del puerto de Granadilla, porque está la alternativa de ampliar el de Santa Cruz, y ellos lo saben". El catedrático criticó que el Gobierno canario actuara con poca transparencia al no incluir en su acuerdo contra la toma en consideración de esta propuesta; precisamente el informe de la Viceconsejería de Medio Ambiente que advierte del destacado papel de la franja litoral noreste de Granadilla para conservar la biodiversidad.

Para el profesor de la ULL, "cuando el Gobierno se queda sin excusas para hacer el puerto, lo declara de interés público de primer orden, pero cabe preguntarse porqué aceptan entonces reducir sus dimensiones si el proyecto inicial" era tan vital para la Isla. Aguilera-Klink cree que la última "excusa" es el desembarco del gas natural, y recordó que "el propio ex presidente de Unelco Antonio Castellano ha dicho que el gas no es ninguna solución para Canarias, y obedece a negocios privados". El economista reconoció el importante papel de los puertos en la economía insular, y por ello defendió la potenciación del de Santa Cruz, al que, a su juicio, la Autoridad Portuaria "deja que se vaya hundiendo poco a poco, y luego dice que está saturado, y más tarde que sí se puede ampliar".

Otras voces críticas. También reprobó esta decisión del Parlamento el senador del PSC por Gran Canaria Arcadio Días Tejera, quien recordó el alto número de iniciativas legislativas populares presentadas en Canarias, el mayor de España, dato que consideró como "reflejo de que el sistema representativo no funciona". Por su parte, el portavoz de Los Verdes-Partido Verde, Rafael Rodríguez, consideró "increíble" que esta iniciativa legislativa "ni siquiera sea tomada en consideración, por lo que muchos ciudadanos pueden llegar a pensar que el actual Parlamento canario es una institución inoperativa, donde tienen mas influencia los especuladores que los ciudadanos". Para Los Verdes, esta situación contrasta "escandalosamente" con el trato recibido por la iniciativa legislativa del Cabildo herreño, admitida a trámite pese a que propone legalizar miles de viviendas ilegales.

Fuente: Diario de Avisos

¿Quién es Federico Aguilera Klink?

0 comentarios