Blogia
Lazos Rotos

Atlas mundial sobre el cambio ambiental producido en las últimas décadas.

Almería 1973 - 2000

Nuestro entorno, nuestro medio ambiente, nuestro único medio de vida, está en peligro. No obstante, todavía mucha gente no cree que la problemática ambiental puede ser fatal. Suponen que "eso no va a ocurrir en el corto plazo", que "no vivirán para verlo", o que "está todavía muy distante".

Sin embargo, no podemos permitir que se sigan agotando nuestros recursos naturales. ¡Debemos vivir en un medio ambiente cada vez mejor! Tenemos que darnos cuenta que todos somos responsables de lo que está pasando.

El PNUMA lanzó ayer un nuevo Atlas mundial sobre el cambio ambiental producido en las últimas décadas. Se trata de imágenes captadas desde el espacio en el que se pueden observar las enormes transformaciones provocadas por el hombre en las tres últimas décadas. La deforestación, la transformación en los usos del suelo, la desaparición de ciertos ecosistemas, los cultivos o el crecimiento de las ciudades dejan muy patente esa realidad que se resume en el emblema elegido para el día de ayer: Un planeta, mucha gente, titulo también del Atlas.

Según Klaus Topfer, director del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (PNUMA), el Atlas "muestra que la batalla por un mundo estable desde el punto de vista ambiental será ganada o perdida en las ciudades. De ahí que la ONU se fije en las grandes urbes porque son las grandes consumidoras de energía, gigantes generadoras de residuos y contaminación".

"Las ciudades se llevan gran cantidad de recursos, incluidos alimentos, agua, madera, metales o personas. Exportan grandes cantidades de residuos, tanto industriales como domésticos, contaminan el agua y el aire, incluidos los gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global", dijo ayer Topfer. El impacto abarca más allá de las fronteras físicas y afecta a países, regiones y al planeta en su conjunto", añadió.

Entre otros muchos ejemplos de lo que está ocurriendo, el Atlas destaca el crecimiento enorme de los invernaderos en Almería, cuya imagen ilustra esta página. También se fija en los cultivos de crustáceos en Asia y América del Sur, la enorme destrucción de la selva tropical en los alrededores de las cataratas de Iguazú, o en el crecimiento de las ciudades.

La celebración oficial del Día Mundial de Medio Ambiente tuvo lugar ayer en San Francisco bajo la intención de que los administradores municipales de la ciudades den un golpe de timón para que las urbes se beneficien del medio ambiente, en vez de causar su destrucción. Con motivo de la conmemoración, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, destacó que en 2030, más del 60 por ciento de la población mundial vivirá en zonas urbanas.

Además, dijo, el planeta no alcanzará los objetivos de Desarrollo del Milenio a menos que las ciudades incorporen una planificación medioambiental en todos los aspectos de la gestión urbana.

Entre los objetivos de Desarrollo del Milenio que la ONU se fijó hace unos años, figura reducir a la mitad el porcentaje de personas que carecen de acceso al agua potable y el de personas que viven con menos de un dólar al día antes de 2015.

Annan afirmó que la creciente urbanización presenta desafíos enormes, que incluyen la pobreza, el desempleo, el crimen y la drogadicción. "Uno de cada tres habitantes urbanos vive en viviendas precarias», declaró el diplomático, para agregar que en demasiadas ciudades en crecimiento «la seguridad medioambiental es escasa y la planificación irregular".

El Atlas detiene su atención en ciudades como Las Vegas, con un crecimiento exponencial urbanístico y de consumo de electricidad. También Miami se ha extendido de manera insostenible hacia el oeste, amenazando a los pantanos, unas de las zonas pantanosas más extensas del mundo, protegidas por numerosas especies que alberga y por el agua dulce que contienen.

Fuente: Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (PNUMA)

0 comentarios