Blogia
Lazos Rotos

Muerte de una puta. Emisión: 23 de mayo 2006 a las 21:30 horas en La 2.

Medios alternativos / InsurGente.- Parece que, finalmente, el martes 23, a las 21:30 hora canaria, podremos ver en La 2 el magnífico documental Muerte de una puta. Será dentro del programa Documentos TV, que dirige Pedro Erquicia y que ahora cumple sus primeros veinte años de emisión ininterrumpida en la televisión pública.

Muerte de una puta. Historias de amor, solidaridad y compromiso llenas de alegría y voluntad transformadora. Nunca antes estos términos se habían asociado al mundo de la prostitución. Muerte de una puta es una visualización inédita del trabajo sexual que nos presenta mujeres excepcionales que transgreden todos los prejuicios.

El 31 de mayo de 2005 muere en Ginebra la prostituta más famosa y mediática de Suiza: Grisélidis Réal. El viaje por su biografía nos llevará a conocer paisajes y mujeres fuera de lo común. Prostitutas de Bélgica, Suiza, Italia y España que han compartido con ella una forma singular de vivir el trabajo sexual. Son mujeres que narran su experiencia en la prostitución de un modo positivo y que a su vez lideran los colectivos europeos más activos en la defensa de la regularización del trabajo sexual.

Nos hablan de la prostitución sin ambages. A cara descubierta. Con ellas conoceremos el lado más desconocido de la prostitución: El más doméstico y personal. Si hasta ahora los retratos de las prostitutas se han centrado en describir su actividad profesional, Muerte de una puta nos narra su vida fuera de la prostitución: Su casa, su familia, sus amistades, sus aficiones... Todos ellos aspectos que enriquecen las representaciones más convencionales y consabidas de la prostitución.

El contexto. En el mundo, la circulación de mujeres destinadas al comercio sexual se estima en 4 millones de personas. Las estadísticas publicadas en los medios de comunicación cifran en más de 300.00 las mujeres que se dedican en España a la prostitución. Mas de un 90% inmigrantes. Un negocio que se calcula que mueve en nuestro país unos 18.000 millones de euros anuales.

A pesar de su magnitud, la prostitución continúa en España sin un marco legal de derechos y deberes para las personas implicadas en esta industria.

Los protagonistas.

  • Grisélidis Réal. Ejerció la prostitución de 1962 a 1995. Su frase emblema era “La prostitución es un arte, un humanismo y una ciencia”

  • Sonia Verstappen. Ofrece servicios sexuales en su vitrina del barrio caliente de Bruselas. “Si pudiese cambiaría muchas cosas de mi vida, pero no mi profesión”.

  • Marianne Bauweraerts. Ex trabajadora sexual. “A los ojos de la sociedad, si has sido prostituta, sigues siéndolo toda la vida”.

  • Carla Corso. Trabajadora sexual jubilada. “Siempre me sentí tratada como una reina cuando trabajaba como prostituta. Mi único sufrimiento ha sido la marginación que la sociedad me ha impuesto”.

  • Pia Covre. Junto con Carla, fundadora del Comité por los Derechos Civiles de las Prostitutas en Italia. “La prostitución para una mujer puede ser una emancipación”.

  • Margarita Carreras. Prostituta en las calles del Raval de Barcelona. “Como prostituta alquilo mi tiempo y mis conocimientos. Nunca me vendo... porque el cliente no se me puede llevar a su casa”.

  • Claudette. Prostituta veterana, ejerce la prostitución en el barrio de Paqui de Ginebra. “No somos más desgraciadas que una secretaria que tiene que aguantar a su jefe”.

  • La directora. Harmonía Carmona (Barcelona, 1962). Realizadora y guionista audiovisual desde 1989. Su anterior documental Bajo la piel del conflicto (56’) obtuvo el Premio de la Sección Humanístico - Social en el XXII Bienal Internacional de Cine Científico de Ronda. Un tal Mulibahan (58') y Sama Samaruck Suck Suk (27’) completan su filmografía como documentalista, aunque lo que distingue su trayectoria es la diversidad de géneros que ha realizado. Ficción, vídeos experimentales, anuncios y vídeo-clips para artistas como Pedro Guerra, Carlos Núñez o Víctor Manuel.

    También es docente y colaboradora del Master de Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona.

    Definición de forma y contenido. El valor del documental reside en la personalidad, la inteligencia y la heterodoxia de sus personajes. Muerte de una puta no es un documental transgresor, pero si lo son sus protagonistas.

    El trabajo de dirección se ha concentrado en escuchar con la mayor austeridad posible, devolviendo a la entrevista su valor original. En este sentido, los objetivos formales se han concentrado en visualizar meticulosamente los paisajes que corresponden a cada una de las protagonistas.

    Localizaciones. Muerte de una puta se ha rodado en Suiza (Ginebra), Italia (Venecia y Trieste), Bélgica (Bruselas y Amberes) y España (Barcelona).

    Ginebra es la ciudad donde vivió y murió Grisélidis Réal, la protagonista ausente del documental. En Italia visitamos una de las capitales históricas de la prostitución, Venecia y a Carla Corso y Pia Covre. En Bruselas asistimos a una conferencia europea de prostitutas y visitamos a Sonia Verstappen. En Amberes a Marianne Brawerarts.

    Ficha técnica:

    Título: Muerte de una puta
    Duración: 90 minutos
    Formato: Digital HDV 16/9
    Dirección y guión: Harmonía Carmona
    Director fotografía: Antoni Anglada
    Cámara 2ª unidad: David Amell
    Sonido directo: Marc Soldevila
    Montaje: Carlos Prieto
    Música original: Laura Teruel
    Jefe de producción Amélie Saillez
    Productor ejecutivo: José Pedro Estepa
    Director ejecutivo de la producción: Pedro Erquicia

    0 comentarios