Blogia
Lazos Rotos

En MERCADONA no es oro todo lo que reluce.

Sindicatos / Confederación Nacional del Trabajo (CNT).- La reciente inauguración del Centro Logístico de Mercadona en Granadilla de Abona fue acompañada por la presencia de políticos como el presidente del Gobierno de Canarias Adán Martín, así como el Sr. Ricardo Melchior y los consejeros de Agricultura, y de Industria.

En sus declaraciones a la prensa dentro del citado acto el Sr. Adán Martín valoró positivamente la política laboral de la empresa, refiriéndose entre otras razones para esta afirmación el que Mercadota crea empleo fijo y de calidad, con salarios por encima de la media del sector en Canarias.

Desde la Confederación Nacional del Trabajo – CNT no podemos sino salir al paso de tales declaraciones, las cuales son claramente una verdad a medias, o un planteamiento demagógico y adulador hacia el presidente del grupo alimentario, el valenciano Juan Roig.

Por la experiencia que tenemos con Mercadota podemos asegurar que esta empresa paga salarios superiores a los que se abonan en cadenas de supermercados como Hiperdino, Alteza o Supersol, los cuales son bastante bajos, así que no hace falta estirarse mucho para que lo que debería ser un sueldo normal parezca algo extraordinario en una coyuntura de explotación laboral con demasiados ejemplos en Canarias.

Afirma también el Sr. Martín que Mercadona crea puestos fijos de trabajo pero, ¿se ha molestado el presidente del Gobierno de Canarias en preguntar por las condiciones de trabajo existentes en Mercadona? Sólo hemos de poner unos ejemplos para que se vea la realidad de esta "gran empresa" que se mueve dentro de las políticas empresariales paternalistas tan en boga durante el franquismo, período del cual el Sr. Roig es admirador y nostálgico, según declaraciones de él mismo en diversas reuniones con trabajadores y trabajadoras de sus supermercados.

En Córdoba el juzgado de lo social nº 2 ha condenado a Mercadona al pago de 20.000 € a una trabajadora por daños y prejuicios derivados del acoso al que esta sometida la denunciante, de nombre Marta F.C . En Ciudad Real se declaró improcedente el despido de un trabajador por los mismos motivos. En Barcelona un grupo de trabajadores afiliados a CNT mantienen una huelga desde hace más de 3 meses por reclamar el cese del acoso y la libertad de afiliación y sindical, derechos constitucionales que en Mercadona están prohibidos.

Como prohibido está el cogerse bajas. No hay más que acercarse a algún supermercado de esta cadena para que posiblemente nos encontremos con algún empleado o empleada que por su situación de salud en una empresa normal estaría en su casa en reposo.

Estas son sólo unas "pequeñas matizaciones" de las muchas que podríamos poner a lo dicho por el sr. Martín. Le pedimos que la próxima vez se entere antes de darle palmaditas y felicitar a un señor como el presidente de Mercadona.

J. Luis Real. Secretario de Acción Sindical de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) - Tenerife.

1 comentario

malva -

ole asi se habla no e soro todo lo q reluze no señor mercadona es una secta se podria desir,,,,,,,,,,,,,,