Blogia
Lazos Rotos

¿Campo de golf o pelotazo sin precedentes en La Pavona?

Foros ciudadanos / Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos.- Para el que conoce un poco la zona de La Pavona, en la parte alta del barrio de San Isidro -en el municipio palmero de Breña alta-, le parecerá completamente imposible que a ninguna mente calenturienta se le haya podido ocurrir plantear un campo de golf, de más de un millón de metros cuadrados, en una zona que es en una gran parte boscosa y que en otra contiene el valle agrícola de mayor valor con el que cuenta probablemente la comarca.

Es posible que usted no nos crea y piense que es que estos ecologistas siempre exageran -que es lo que nos han dicho en alguna ocasión pese a que nunca hemos militado en colectivo ecologista alguno, pese a sentir un profundo respeto por todo el que dedica un poco de su tiempo libre a luchar por cosas a cambio de recibir únicamente palos-, pero el asunto es tan sencillo como darse una vuelta por la zona con un plano del futuro campo de golf en la mano para comprobar cómo lo que contamos se corresponde estrictamente con la verdad. Pero dejando a un lado los valores ecológicos de la zona, su importancia estratégica para cualquier plan de desarrollo agrícola o ganadero que se precie y demás, acaso lo que más asombra de este descabellado proyecto es el proceso especulativo que se ha desatado desde hace ya unos años con esta historia, que todo el mundo puede contemplar en el Plan General que se encuentra actualmente en información pública (en agosto, como generalmente se hace esto).

Y es que, francamente, la impresión que a mucha gente da el asunto es que lo que menos importa a nadie es la práctica del deporte de la pelotita y el palo. Lo que nadie cuenta es que esa instalación lleva asociada una amplia zona en la que será posible construir, entre otras cosas, viviendas de lujo en parcelas de 500 metros y con superficie construida superior a 150 metros, junto con casas adosadas y también, cómo no, apartamentos turísticos.

Imagínese cualquiera el valor de una parcela de 500 metros en un espacio como éste, donde era inimaginable que a nadie se le permitiera hacer una casa hasta que llegó el proyecto del campo de golf dichoso. Sin embargo la mayor parte de los terrenos han sido comprados ya ¡a 700 pesetas el metro cuadrado! Y es que el mensaje que se está dando a los propietarios es que está 'marcado' un campo de golf y que, como no vendan, al final serán expropiados por cuatro duros.

Claro que si el que estuviera comprando fuera la empresa o inversor que se va a jugar los cuartos para hacer el campo de golf, pues todavía nos encontraríamos ante una actuación empresarial en busca de negocio, como corresponde en la economía de mercado. Pero no, el caso es que se trata de una empresa cuyo único fin es comprar, en 700 pesetas, para después intentar vender en varios miles, la que se está haciendo con los terrenos. Especulación pura y dura de la que se encarga el antiguo concejal de urbanismo y ex teniente de alcalde del ayuntamiento de Breña Alta.

Y con esto pasa exactamente igual que con el puerto de Granadilla. Deberían ser los defensores del campo de golf los que denuncien la especulación en torno a proyectos que se suponen estratégicos. Pero ya a estas alturas todo el mundo sabe que de importancia estratégica y de interés general nada de nada. Pelotazo puro y duro para los cuatro listos de siempre es el fin principal que se consigue, o en lo que han convertido, todo este tipo de proyectos engañando y vendiéndoles motos trucadas a los propietarios de los terrenos para que cuatro sin-vergüenzas se forren.

Nosotros no vemos, de ninguna de las maneras, un campo de golf en La Pavona por infinidad de motivos. Pero que una empresa se esté haciendo con esos terrenos por cuatro duros, no para construir el campo ni para urbanizar, sino para especular con los terrenos a la espera de que venga algún inversor -interesado generalmente en blanquear de dinero-, a comprar 'lotería premiada' pagando lo que no valen los terrenos -que con posibilidades de urbanizar valen muchísimo- nos parece francamente inmoral y repulsivo. Y el asunto no tiene nada que ver, como muchos intentan hacernos creer, con la economía de libre mercado y la ley de la oferta y la demanda. En asuntos como este entramos, directamente, en el terreno de la desvergüenza más descarada auspiciada por un gobierno municipal del PSOE y un Cabildo de la CoCa. Los mismos perros pero con collares engañosamente distintos.

Si desea ampliar la información y acceder a los enlaces e imágenes que acompañan a este artículo, toda la información se encuentra disponible haciendo clic aquí.

0 comentarios