Blogia
Lazos Rotos

Un grupo de jóvenes norteamericanos pobres llega a Cuba para estudiar medicina. Falsimedia no se hizo eco.

Medios alternativos / inSurGente | La Demajagua Digital (Cuba).- Un grupo de 13 jóvenes de comunidades pobres de Estados Unidos llegaron hoy a Cuba para estudiar la carrera de Medicina, en un proyecto auspiciado por la Fundación Interreligiosa estadounidense Pastores por la Paz. El doctor José Miyar Barrueco, secretario del Consejo de Estado de la República de Cuba, recibió en el aeropuerto internacional José Martí a los visitantes, quienes de inmediato se trasladaron a la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), de la cual serán alumnos.

Estos jóvenes norteamericanos no pudieron realizar sus sueños en EE.UU., pues fueron víctimas de aquellos valores que convierten a la medicina en una mercancía más, afirmó el reverendo Lucius Walker, líder de Pastores por la Paz, quien denunció que el sistema de salud en la única súper potencia del planeta ignora a los pobres.

Indicó que si estos estudiantes pueden seguir con sus seños es gracias a Cuba, por lo cual expresó un profundo agradecimiento y aprecio al pueblo antillano y a su Presidente Fidel Castro Ruz.

Destacó que el proyecto realza su significado, a un año del paso del devastador huracán Katrina por la ciudad de Nueva Orleáns, lamentable experiencia en la cual se perdieron innecesariamente numerosas vidas y región donde continúa la desatención oficial a la mayoría de las personas pobres.

Traemos nuevos estudiantes de Medicina a la Isla para que aprendan la tradición, los valores y el compromiso con el ser humano, con el propósito de que en el futuro salven vidas y mejoren la calidad de esta en barrios norteamericanos desfavorecidos, afirmó el reverendo Walker.

Estados Unidos falló de una manera enorme en lograrlo, pero Cuba nos muestra el camino de que un mundo mejor es posible, señaló.

El doctor Juan D. Carrizo, rector de la ELAM, dio una cordial bienvenida al centro a sus nuevos alumnos y les explicó las características de esta institución, en la cual se preparan como futuros galenos más de 10 mil jóvenes de escasos recursos, pertenecientes a 100 grupos étnicos de 27 países.

Este es el sexto grupo de estudiantes norteamericanos que llega a la nación caribeña para tales fines, con los cuales se eleva a 88 los jóvenes de esa procedencia matriculados en la ELAM y en el Instituto de Ciencias Médicas de La Habana.

20 comentarios

Emiliogrs -

Que suerte tienen, porque si les pillan los de EEUU saliendo no pasa nada, si llega a ser al revés y les pillan les meten en la carcel.
Cosas de la revolución :-)

Ali-jose -

Si en cuba solo se tienen k preocupar de acer ron y vender puros

MaTTheW -

A Carles Garcia, lo primero de todo carles la has metido de lleno, de hecho soy negro, y considero RACISTA que hayas dado por sentado que era blanco, es que acaso no estas acostumbrado a ver negros usando ordenadores.
Todo lo que exprese anteriormente se basa en mi situacion, no me puedo poner en la piel de un Norcoreano y disfrutar con esa fantastica utopia de la que hablas, tortura, represion, etc.

Desde Colombia -

Aqui en los barrios pobres de Bogotá, ahora la alcaldia les regala el almuerzo a los niños, pero antes de comer hay que darles una medicina para que no devuelvan la comida, pues no estan acostumbrados a comer ya que viven en extrema pobreza y son desnutridos; y en la noche los grupos de limpieza social integrados por sujetos de los servicios secretos asesinan todos los dias a las personas, sobretodo hombres, que pasen de las 11 de la noche,....dicho esto...para que sirve la libertad de esta pseudoDemocracia??? un millon de veces preferible la comida fija y salud asegurada, que la cacareada libertad de prensa de CNN??? me rio de los que critican a Cuba, lo hacen desde la comodidad que da el dinero, pero el asunto es pensar desde el que no tiene comida ni medico para sus hijos. Lo siento pero pesa más la realidad que la publicidad de los medios de USA.

Guatemalteco -

En otros lugares y momentos se ha intentado hacer socialismo ganando elecciones, es el caso de Salvador Allende (que de dictador tenia poco) lo asesinaron en 1973, implantando un regimen FASCISTA auspiciado por EEUU y las derechas latinoamericanas, pasó en España cuando la izquierda ganó las elecciones en 1936 y la derecha española provoco una guerra civil de 3 años, auspiciada y apoyada por el regimen NAZI de Hitler y el regimen FASCISTA de Mussolini, implantando una dictadura FASCISTA durante 40 años, apoyada durante 25 años por EEUU, el socialismo democratico es muy facil de destruir ya que en la mayoria de las democracias los poderosos dueños del capital conservar su poder y usan ese poder para tumbar gobiernos democraticos que democraticamente quieren nacionalizar las grandes empresas por ejemplo, esos dueños del capital financian con miles de millones a los partidos politicos que protegen sus privilegios, es decir la derecha y con esos miles de millones pagan publicidad (engañosa), pagan periodistas (sobornan), financian periodicos, radios, agencias de noticias, cadenas de television, y con todo ese poder en manos de la derecha, intoxican y crean seres humanos dociles e imbeciles que se consideran apoliticos y no votan, solo votan para gran hermano, operacion triunfo, politonos, envia la palabra millon al 5555 y gane un millon de euros, corporacion dermoestetica, maquinas tragaperras, bodas reales, telebasura, marquesas, duqueses, baronesas, expeculadores inmobiliarios, ventas de armas, tiroteos en colegios, cienciologia, peliculas en arameo, cine porno, iglesia catolica que excomulga a medicos y absuelve a violadores, sacerdotes pederastas, genocidios en Ciudad Juarez, Guantanamo, Abu Grahim, armas de destruccion masivas inexistentes, no firman el protocolo de Kioto, no aceptan el Tribunal Internacional, apoyan a Israel que construye "EL MURO DE LA VERGUENZA" condenado por la ONU, usan armas prohibidas en sus guerras, disparan a periodista italiana liberada por "Terroristas", asesinan a periodistas en el Hotel Palestina, ejecutan en la silla electricas a enfermos mentales y menores de edad mayoritariamente de color, 51 mujeres asesinadas en España, España es el pais mas cocainomano del mundo, se tortura a los animales retransimitiendolo por TV PERO VIVA LA DEMOCRACIA CAPITALISTA, Tamayo y Saez incluidos, SI CUBA TIENE LA CULPA DE TODO LO MALO.....me voy que voy a ver "AQUI HAY TOMATE"

Anónimo -

Para Matthew: "a cada cual según su capacidad, a cada cual según sus necesidades"

Pues yo no veo en el sistema capitalista que se trate a cada cual segun su capacidad ni a cada cual segun sus necesidades. De entrada los jóvenes que han ido a Cuba a estudiar NO SE LES HA PERMITIDO lo mismo en Estados Unidos, sin tener en cuenta si podrían ser buenos médicos o no, sino simplemente el grosor de sus billeteras.

Luego ya me dirás tú qué necesidad tiene Bill Gates o el Donald ese de tener todo lo que tienen. ¿Acaso no podrían vivir en un adosado como mucha otra gente, con su garaje y su coche? Quizá si ese tipo de gente no acaparase toda la riqueza de un país esos jóvenes podrían haber estudiado Medicina en su tierra sin tener que emigrar para ello. Y si no lo hubieran hecho, años después cuando no hubiesen tenido trabajo por falta de formación les habrían llamado "delincuentes" "indigentes" y "no haceis nada por integraros", cuando la realidad es que ES SU PAÍS quien no hace nada por integrarles ni por ayudarles a salir de la miseria.

Ha tenido que ser un país comunista el que le de una oportunidad a esos chicos. Bonito ejemplo el que da el capitalismo: si tienes, tendrás más; si no tienes, te quitaremos más.

Saludos.

Carles Garcia -

Ludovicio me preguntavas de que libertades te hablaba y te las he dicho.

Y si hablo de los EUA es por que son la cabeza pensante y visible del mundo desarollado, ellos son los que mueven el cotarro.
No, es escarmiento social es asegurar que mientras se hace la transición al socialismo no tengas a los poderosos jodiendo como ya se ha visto en la historia. (Lo del escarmento ya esta inventado y se le llama Truskismo) paso en españa en la 2a republica o como a pasado en toda sudamerica.

Simplemente digo que a pesar de la dictadura Cubana y su envargo tienen, para mi, un modelo mejor a la mayoria de paises con o sin dictadura.

Y de moda nada que se finalizo la revolución en 1959. Y yo que sepa las modas se pasan.

XDDDDD

Viva Cuba y viva el socialismo!!!!

Ludovicio -

Si, efectivamente, Cuba hace muchas cosas mejor que EUA y mejor que muchos, pero....
¿Por que sigues comparando Cuba con EUA? Te repito que por que EUA (o cualquier otro) lo haga mal, MUY MAL, no significa que Cuba lo haga bien.
Esta respuesta vale para los tres primeros puntos.

Propones que para conseguir la libertad, primero hay que perderla en su mayoria... extraño. ¿Es algún tipo de escarmiento social?

Añadir ademas que yo apenas veo la tele y cuanto menos me creo nada de lo que por ella se escupe, soy consciente de que la mayoria de la "informacion" que en esta se da solo responde a las manipulaciones de unos u otros. Por eso procuro tener mis propias ideas y no defender algo solo por que esta de moda, o por que te arriesgas a que te confundan con un fascista (nada mas lejos).

Carles Garcia -

Pues si, lo que hay que leer a estas alturas. (No me extraña que este así el mundo) .

Bueno veo que voy a tener trabajo a defender mi opinión.

Esto va para ti MaTThEW:

No querías insultar pues lo has hecho. Para empezar tienes más malas maneras que este burro con el culo calentito.
Sobre la herramienta capitalista, si te hubiese leído (y no solo eso, sino que es obvio) el manifiesto comunista, sabrías que la idea de Marx al hablar del comunismo hablaba de una sociedad avanzada tecnológicamente en la cual en ningún momento se niega él seguir avanzando a nivel tecnológico (Mas bien lo contrario). Otra cosa es que aun no se haya sabido llevar a termino o las conjeturas del momento no lo hayan propiciado.
Claro "De cada cual según su capacidad; a cada cual según sus necesidades" pero te recuerdo que esto es mas comunista que capitalista. Que si naces con escasa capacidad intelectual en un país capitalista nadie te lo va tener en cuenta! Tal vez en Cuba tampoco pero tengo de decir que yo tengo mis opiniones, no es Cuba mis opiniones.
Y bueno que no voy a dedicarte más tiempo, solo decirte que me gustaría verte a ti con tus capacidades en EUA en un barrio pobre y siendo negro.

Bueno ahora va para ti LudoVicio:

Respuesta 1: Estudios, sanidad en la medida de lo posible, haciendo frente a las catástrofes naturales (Katrina te dice algo?), humanidad (este caso creo que lo complica un poco porque ha habido alguna que otra ejecución en Cuba pero nada comparable con los EUA)...

Respuesta 2: Esta claro que cada uno barre para su lado. Pero vamos, de farsas como las que hace continuamente el poder mediático de los EUA no hay nada. O tal vez no te has dado cuenta aun?

Respuesta 3: En sud América, no. En sud América todos viven de putisima madre todo gracias al su hermano mayor. (Sino píllas la ironía, ya... no sé).

Respuesta 4: ¿Porque la gente no se da cuenta que el poder puede doblar a cualquier gobierno común? A mi no en si no me gustan las dictaduras pero creo que será un paso necesario hacia la libertad

Espero que seáis capaces de tener un poco de libre pensamiento por que lo que decís es lo que nuestra estupenda TV vomita a diario.

Batis -

Yo también soy de izquierdas (pero no comunista), que quede claro, pero creo que no estoy de acuerdo con ninguno de los que han escrito aqui. Ninguna opinión vale la pena si lo único que hace es medir el mundo desde su limitado punto de vista. No se puede criticar por sistema todo lo que hace un sistema político solo por que no sea el que uno vota. Ciertamente, en cuba hay una dictadura, y por lo tanto un gobierno injusto. Se sea o no comunista no se puede defender este régimen. Pero lo que es cierto es que la derecha siempre busca la privatización de la educación, la medicina, etc., y la izquierda busca hacer de todo esto un servicio público. Sea lo que sea el régimen político de cuba, es un sistema de izquierdas, y por lo tanto si estamos hablando de sanidad y educación, es seguro que este sistema los intenta aproximar a todo el mundo independientemente de su condición social, o en la práctica, por lo menos los acerca mas a todo el mundo de lo que lo pueda hacer un sistema de derechas como el de Estados Unidos.
E insito, que aunque esté diciendo esto no estoy defendiendo para nada el régimen cubano, solo es que no puedo estar en contra de todo lo que hacen por sistema.

LudoVicio -

Punto primero:
"prefiero cierta perdida de libertad por asegurar otras libertades"
para empezar la frase es bastante contradictoria, para seguir... ¿cuales son esas libertades que asegura esa dictadura?
Punto segundo:
"y asi evitar al máximo la intoxicación que se recibe de la mayoria de medios de comunicación"
¿De que estamos hablando? Cuba como cualquier otra dictadura sufre en sus medios de comunicaccion la censura y la falta de libertad de expresión. ¿Eso no es intoxicacion? ¿a que te refieres?

Punto tercero:
"También prefiero cierta rebaja de mi nivel de adquicisión si esto significa una mayor justicia social mundial"
Claro, en Cuba, aunque pobre, eres libre de morirte de asco y callar para encima no perder esa "libertad"
Punto cuarto:
"Yo soy comunista y considero que la dictadura del proletariado es necesaria, más aun cuando los yankis tengan el poder que tienen"

¿Que sartas de contradicciones es esa? ¿porque la gente se empeña en entender la dictadura como la única forma de comunismo viable?

MaTThEW -

Para el comunista:
que haces usando esta herramienta capitalista...aunque me dijeras que tu pc lo has hecho tu, estas usando una red global que representa a el capitalismo, me gustaria ver tu culo comunista al sol trabajando como un burro por comida.
No pretendo insultar a nadie ni herir a nadie, yo creo en la opinion del pueblo ante todo, y me vais a disculpar, cuba es un pais con un regimen Autoritarista y SI ¡FASCISTA!
Dejando esto a un lado, yo he estudiado, trabajo muy duro, y creo qeu debo GANAR mas dinero que un tio que no ha pegado golpe en su vida.
"De cada cual según su capacidad; a cada cual según sus necesidades" .

Pedrito el Ladronzuelo -

Lo que hay que leer a estas alturas....

Carles Garcia -

Adjuto esta direccion donde se corrabora lo que comentava de los EUA.

http://www.aporrea.org/internacionales/n82973.html

Sobre el comentario de LudoVicio, solo comentar que yo personalmente, prefiero cierta perdida de libertad por asegurar otras libertades y asi evitar al máximo la intoxicación que se recibe de la mayoria de medios de comunicación. También prefiero cierta rebaja de mi nivel de adquicisión si esto significa una mayor justicia social mundial.

Yo soy comunista y considero que la dictadura del proletariado es necesaria, más aun cuando los yankis tengan el poder que tienen.

LudoVicio -

Yo soy de izquierdas... pero no comprendo por que el resto de la gente de izquierdas se empeña en defender una dictadura solo porque dice "ser de izquierdas", por mucho que cualquiera pueda acceder a estudios superiores y seguridad social y tal tal tal... sigue siendo un pais en el que puedes ir a la carcel (o cosas peores) solo por pensar distinto. Por favor, no busqueis excusas absurdas para defender un regimen que limita las libertades individuales.
Y no me vengais ahora con que EEUU noseke,porque que en EEUU este la cosa mal no implica que en cuba este bien ok?

Carles Garcia -

Al silenciado le digo que haga lo mismo que propone pero iendo al Yanki. Si igual sobrevives pero sin estudios te espera una bella vida de miseria. Eso claro, si no es que tu gobierno al que tanto criticas te ha dado unos estudios que en EUA nunca hubieses podido permitir. EUA esta muy bien para la gente con estudios o de clase alta pero el resto... Al igual te mueres por falta de atencion medica al no tener unos $$.
Viva EUA y su cruel/radical capitalismo.

Juan Diego -

Ya dicen que no todo lo que brilla es oro, y no cabe duda de la calidad de la medicina cubana, ya que tienen uno de los sistemas de medicina social mas completos del mundo...
Estados unidos tiene sus cosas buenas, pero no todo es bueno... ya es hora de que nos quitemos la venda de los ojos y veamos las cosas como son.
Un saludo

silenciado -

Exactamente, hay mucha gente por el mundo que gracias a que pueden decir lo que les da la gana y como que nunca han vivido en Cuba se llenan la boca para poner a su régimen como ejemplo. No saben que toda la propaganda sobre la salud cubana es una farsa que se muestra a los ingenuos del mundo mediante la exportacion de médicos y becas; no saben que en nuestro país no hay las medicinas más elementales porque las mandan para Venezuela, los hospitales están hechos escombro y los médicos ganan tan poco que muchos (ojo, no todos) no te atienden bien si no les das unos pocos dólares o le regalas por debajo del telón. Eso para no mencionar TODAS las demás cosas, que efectivamente encuentran su resultado en que todos los que tienen el más mínimo refilón abandonan la isla. Estaría bueno que vinieran a vivir para acá esos que pregonan las bondades del socialismo, sin dólares y con una libreta de abastecimiento para comer.

hola -

A ver si poneis mas noticias parecidas, como la que dice:

"200000 cubanos intentan llegar a EEUU para poder comer"

Ambigel -

Excelente noticia, la puse en MENEAME.NET