Blogia
Lazos Rotos

Los políticos se retratan frente a la primera torre del 'imposible' tendido eléctrico del Sur.

Foros ciudadanos / Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos.- Todos ellos juraban hasta no hace tanto por su madre, algunos hasta por sus hijos -incluso por sus cuentas corrientes-, que el trazado paralelo a la autopista del tendido eléctrico del Sur era imposible y que, por tanto, la única alternativa era sacrificar seis espacios naturales del sur de Tenerife, incluyendo partir justo por la mitad al municipio de Vilaflor, probablemente el paisaje más valioso que tenemos en esta tierra.

No fue sólo la lucha ciudadana, que también, sino los cerca de cinco millones de pesetas que el ayuntamiento de Vilaflor se tuvo que gastar en su día para que la Universidad Complutense de Madrid estudiase los trazados alternativos, de los muchos que en realidad existían, para demostrar que técnicamente era no sólo viable sino más recomendable, un trazado paralelo a la autopista que, incluso, podría ir soterrado en determinados tramos.

Esa inversión supone que cada vecino de Vilaflor aportó, incluyendo niños y ancianos, una cantidad de unas 3.000 pesetas para realizar un estudio que debió pagar Unelco-Endesa. No sólo no lo pagaron, sino que negaron por activa y por pasiva que aquello fuera posible. Y con ellos, como no, políticos como Ricardo Melchior juraban por su honor, aduciendo su condición de 'ingenieros', que se pudiese llevar a cabo trazado alternativo alguno al de Vilaflor.

Ricardo Melchior ha trabajado durante casi toda su vida, y se podría decir que aún trabaja, para los intereses de la multinacional indecente Unelco-Endesa. Otros, como un tal Benicio Alonso -por aquella época consejero del PePe en el Cabildo-, insultaban sin más consideraciones a todo el que osara proponer cualquier tipo de alternativa. Claro que después hemos sabido que su estudio realiza contratos millonarios para la multinacional eléctrica, aunque él no sea ingeniero ni cosa que se le parezca. Técnico y va que chuta.

Pues todos ellos, o sus representantes, fueron este jueves a Granadilla a hacerse la foto junto a la primera torre del nuevo tendido. Hasta el impresentable del Plans se atrevió a decir que el nuevo tendido era mejor que el anterior ambientalmente hablando. Justo lo contrario de lo que decía en el 2002, cuando tuvieron hasta el descaro de cortarle la luz a Vilaflor -y a otros municipios del Sur- para presionar a sus vecinos en unos cortes indiscriminados que constituyen uno de los capítulos más vergonzosos de la historia reciente de este maltratado pueblo.

A ninguno de estos sinvergüenzas, por supuesto, se les ocurrió agradecer a los vecinos de Vilaflor el esfuerzo que en su día hicieron, incluso de su bolsillo, para demostrar que había alternativas más sensatas y razonables, si es que existe algo razonable en el modelo económico desarrollista que se ha implantado en ese sur turístico, sin políticas serias de diversificación ni de ahorro energético.

Y es que los vecinos de Vilaflor, nos guste más o menos reconocerlo, llevaron adelante una lucha única por el bien común. Esos paisajes y esos espacios naturales no son patrimonio de ellos, sino de todos los canarios. Por eso toda esta indecente clase política que nos gobierna, y que en lugar de agradecimiento ha 'premiado' a este municipio bloqueando inversiones y puteándolo de todas las maneras posibles por su rebeldía, haría bien no sólo en haber dado el protagonismo que se merecía a esta gente, sino en disculparse, cuando menos, por el impresentable e inmoral atropello que pretendieron en su día, hasta que el pueblo de Tenerife tuvo que tirarse a la calle en un histórico 23 de noviembre de 2002 al grito de 'Toda la Isla es Vilaflor'.

Si desea ampliar la información y acceder a los enlaces e imágenes que acompañan a este artículo, toda la información se encuentra disponible haciendo clic aquí.

0 comentarios