Blogia

Lazos Rotos

Seminario sobre las aplicaciones del hidrógeno.

Ecología y Medio Ambiente / Ben-Magec.- Expertos de Portugal, Reino Unido y España impartirán el próximo día 27 de septiembre, en el Arrecife Gran Hotel, un seminario intensivo denominado “Aplicaciones del Hidrógeno en el Sector Estacionario” organizado por el Cabildo de Lanzarote con la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, dentro del Plan para la Implantación de la Economía del Hidrógeno en la Macaronesia (Hymac).

Antonio Rodríguez, secretario general de Ben Magec-Ecologistas en Acción, profundizará en la percepción de la economía del hidrógeno en la sociedad canaria.

El objetivo de este seminario, impulsado por el Departamento de Asuntos Europeos de la Consejería de Recursos Humanos y Asuntos Europeos que dirige Juan Santana, es sensibilizar e informar de una alternativa limpia y segura a la demanda energética, tal y como plantea el proyecto europeo Hymac, que se desarrolla en Azores, Madeira y Canarias con la participación de centros de investigación, instituciones locales y regionales (cabildos y mancomunidades) y empresas de los archipiélagos.

Muchos países del mundo han desarrollado planes energéticos basados en el hidrógeno con el fin de producir “electricidad verde”. La definición de un plan de hidrógeno para la región macaronésica podría ser un buen ejemplo de aplicación para regiones similares, teniendo en cuenta no sólo las áreas gravemente contaminadas, sino también aquellas comunidades pequeñas y aisladas.

El seminario hispano-luso, cuya inscripción será gratuita y podrá realizarse media hora antes del comienzo de las ponencias, comenzará a las 10 horas con la apertura inicial y presentación del proyecto Hymac. Se concederá un crédito de libre configuración a los asistentes al seminario, emitido por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Las conferencias comenzarán a las 10,30 horas con la intervención del vicepresidente ejecutivo de la Agencia Regional da Energía e ambiente da regiao Autonoma da Madeira (Aream), Melim Mendes. Le seguirán Esteban Nieto, ingeniero industrial del Cabildo de Lanzarote, quien disertará sobre las perspectivas del hidrógeno para la isla de Lanzarote, y Lidia Segura, ingeniera industrial del Gobierno de Canarias, quien hablará sobre el hidrógeno en el sector estacionario.

Tras una pausa, el director de la división de Energía, Agua y Bioingeniería del Instituto Tecnológico de Canarias, Gonzalo Piernavieja, ofrecerá una ponencia sobre el hidrógeno como combustible de Automoción; Juan Carlos Ballesteros, subdirector de I+D de Endesa-Generación hablará sobre Endesa-Generación y el Hidrógeno; Antonio Rodríguez, presidente de Ben Magec-Ecologistas en Acción, profundizará en la percepción de la economía del hidrógeno en la sociedad canaria; y Antonio Gómez, profesor de la ULPGC, se adentrará en la aplicación del hidrógeno en las Islas, especialmente en La Graciosa.

La sesión de tarde ofrecerá contenidos como “La transición del petróleo hacia el hidrógeno”, ponencia a cargo de Ignacio Gafo, licenciado en Ciencias Económicas; “Isel hydrogen Proyect: conditions and parameters of a continuos energy supply for isolated grid in rural areas”, conferencia que será impartida por Wolfgang Shorhanting, director general de Solantis Energy- energías renovaveis Lda de Portugal; y “Electrolyser loads management for high penetrations of wind power, a cargo de Enrique Troncoso, del ITM Power, Reino Unido.

Tras una última pausa, las últimas ponencias estarán protagonizadas por José Carlos Lourenço, profesor del Instituto Superior de enegenharia de Lisboa (Isel) y por el profesor Marcus Newbourogh, del ITM Power.

La clausura del seminario está prevista para las 20:45 horas. El proyecto Hymac cuenta con doce socios canarios, entre los que se encuentra el Cabildo de Lanzarote, dos socios de Azores y uno de Madeira. A estos se les suma tres asociados de las Islas Canarias.

El hidrógeno es un vector energético no contaminante, por cuanto está libre de carbono, que puede ser producido a partir de muchas y diferentes fuentes de energía primaria, incluyendo las renovables. Puede ser almacenado y usado produciendo electricidad con una conversión de muy alta eficiencia y con un tiempo de respuesta rápido, tan rápido como la demanda eléctrica lo requiera. Es por ello que el hidrógeno es uno de los representantes de la llamada “electricidad verde”, ayudando a estabilizar y a optimizar la producción no constante de las energías renovables.

La 'Semana de la Movilidad' apenas interesa a las instituciones canarias. Comunicado de prensa.

Los Verdes de Canarias

Ecología y Medio Ambiente / Los Verdes de Canarias.- Los Verdes consideran que la semana de la movilidad no deja de ser un listado de iniciativas que no tienen aplicabilidad en el tiempo. Este año, con el lema europeo de “Tú controlas El Cambio Climático” se celebra la Semana Europea de la Movilidad. Según la Web oficial europea de la misma, solamente nueve municipios canarios se han adherido a la misma.

Los Verdes quieren denunciar como una vez más se evidencia el escaso o nulo interés de nuestros pueblos y ciudades por incorporarse de forma activa y convincente a esta iniciativa que poco a poco va ganando las conciencias de muchos europeos. Sin duda, se trata de una oportunidad y una iniciativa que debe ser el pretexto, y no la excusa, para empezar a implantar criterios de movilidad sostenible.

Los Verdes valoran positivamente la participación de Ben Magec-Ecologistas en Acción, cuya implicación puede aportar un halo de sentido sobre el verdadero problema del tráfico y la movilidad. Curiosamente, Ben Magec colabora con municipios que no se han adherido de forma oficial a la campaña, como Los Realejos, Santa Cruz de la Palma o San Sebastián de la Gomera.

Este año el lema de la semana trata de concienciar del impacto que suponen las emisio-nes de CO2 de los vehículos de transporte motorizado. Es importante recodar que en Canarias, casi la mitad de las emisiones anuales de Gases de Efecto Invernadero vienen generadas por el tráfico rodado. Cada día, alrededor de un millón y medio de vehículos circulan por las islas, en las que alcanzamos una densidad de vehículos privados que casi alcanza la unidad por persona.

No obstante, a pesar de las buenas intenciones del movimiento ecologista, la Semana Europea de la Movilidad no deja de seguir teniendo un carácter simbólico y lúdico. Prueba de ello son las actividades programadas por el Ayuntamiento de Santa Cruz, que ha dispuesto carriles de bicicletas, ubicados en la plaza de España, que parecen tener más bien una funcionalidad recreativa. Hay muy escasas excepciones que merecen destacar, como las del Ayuntamien-to de Candelaria que ha inaugurado varias calles de zona 30.

Una evidencia más del escaso interés y de la nula efectividad con que se desarrolla la campaña en Canarias lo constituye la escasa aplicabilidad que los municipios participantes hacen del eslogan de la Semana. Bajo el eslogan 'Camina. Muévete en bici. Coge el autobús. Comparte el coche. Cambia', Los Verdes ven como no se introducen medidas que inviten claramente a favorecer el uso de la bicicleta o la movilidad a pie, como recomienda la Comisión.

Una de esas medidas que potencian la movilidad sostenible es el “compartir el coche”. Los Verdes, en la semana del año pasado presentaron mociones para que los ayuntamientos se implicaran activamente el uso del coche compartido, como otras ciudades que ya lo hacen. El interés por esta medida, antes y ahora es nulo; y ello, a pesar de que el 75% de los desplazamientos urbanos con vehículo privado lo son con una única persona en su interior.

La celebración de la Semana en Canarias, por tanto, además del escaso número de municipios participantes, adquiere, en definitiva, un carácter simbólico y contradictorio. Por un lado, el Cabildo de Tenerife centra sus esfuerzos presupuestarios en atender y mejorar las vías, mientras el apoyo económico y activo al transporte público es escaso, si exceptuamos el tranvía, que podría valorarse positivamente, pero que tampoco parece ser la solución. Sin embargo, otras medidas permanentes no han contado con todo el apoyo, evidenciado por la tardía entrada en funcionamiento de los mismos. Son los casos del intercambiador y el carrilbus de entrada a Santa Cruz.

Para Los Verdes, sin embargo, el ejemplo más contradictorio de política contraria a los principios de movilidad sostenible lo desarrolla el Gobierno canario. La aplicación de la Red Transcanaria de Transportes (anteriormente llamado Eje Transinsular) supone hasta el 2020 una inversión de casi 8.000 millones de euros, destinado al desarrollo de más infraestructuras que no hacen sino aumentar la movilidad insostenible y las emisiones de CO2.

Lanzamiento de un nuevo informe: Tóxicos en el menú.

Ecología y Medio Ambiente / WWF/Adena.- Edith Verhoestrate. Madrid, 21 septiembre de 2006.– En un nuevo informe publicado hoy, WWF/Adena alerta de que se han encontrado sustancias químicas sintéticas en alimentos consumidos en toda Europa, desde los productos lácteos hasta la carne y el pescado. El mismo cóctel de químicos tóxicos se detectó ya en la sangre humana, la vida silvestre y el medio ambiente. El estudio indica que la alimentación constituye un eslabón fundamental de la cadena de contaminación química global, que empieza con la producción de sustancias químicas y termina con su aparición indeseable en nuestro organismo.

El nuevo informe de WWF/Adena “Alimentos: un eslabón más en la cadena de contaminación química” ofrece una panorámica de la contaminación en alimentos de ingestión diaria por sustancias químicas producidas por el hombre. La alimentación constituye una de las vías más importantes de exposición humana a la contaminación por sustancias químicas, en particular, a aquellas sustancias persistentes y que se acumulan en el medio ambiente. Entre ellas, destacan el pesticida DDT, los PCB (bifenoles usados en los componentes eléctricos) y los retardantes de llama bromados (usados para reducir la inflamabilidad). Sin embargo, las sustancias químicas también pueden acabar en el medio ambiente por otras rutas distintas: como resultado de derrames durante la fabricación, el transporte o almacenamiento, aplicaciones directas, incluido su uso amplio en productos de bienes de consumo diario como los ordenadores, los televisores o los productos para el cuidado personal.

Para este estudio de WWF/Adena se analizaron 27 muestras de diferentes alimentos - productos lácteos (por ejemplo, leche, mantequilla y queso), carne (salchichas, filetes, jamón, chuletas, panceta y pechugas de pollo), pescado (salmón ahumado, arenque y atún), pan, miel y aceite de oliva – adquiridos en supermercados en 7 países de la Unión Europea (España, Reino Unido, Italia, Grecia, Suecia, Finlandia y Polonia). Se analizaron las muestras para 8 distintos grupos de sustancias químicas sintéticas:plaguicidas organoclorados (OCP), bifenoles policlorados (PCB), retardantes de llama bromados, sustancias perfluoradas (PFC), ftalatos, organotinas, alquilfenoles y almizcles artificiales.

Los resultados mostraron la presencia de sustancias químicas sintéticas potencialmente dañinas en todas las muestras analizadas: se detectaron ftalatos en el aceite de oliva, los quesos y las carnes; plaguicidas organoclorados - prohibidos ya desde hace años - en el pescado y en la carne de ciervo; almizcles artificiales y organotinas en el pescado y también retardantes de llama bromados en las carnes y los quesos. En las muestras provenientes de España (jamón curado y queso manchego), se encontraron huellas de algunos tipos de bifenoles policlorados (PCB), de plaguicidas organoclorados (OCP), de retardantes de llama bromados y de ftalatos.

Con este estudio WWF/Adena quiere llamar la atención sobre los efectos que puede tener una exposición a largo plazo a un cóctel de sustancias químicas en bajas concentraciones, especialmente sobre el feto en desarrollo, los bebés y los niños pequeños.

Según el Profesor Jan-Ake Gustafsson, Coordinador de la red científica CASCADE: “Estando en la cúspide de la cadena alimenticia, los humanos se encuentran especialmente expuestos a los productos químicos en los alimentos. Puesto que algunos de estos compuestos son similares a las hormonas, interfieren con nuestro sistema endocrino y pueden constituir un factor de riesgo para contraer enfermedades como la obesidad, diferentes tipos de cáncer y diabetes, así como la reducción de la fertilidad.”

Y como añadió Sandra Jen, Directora de la campaña europea DetoX de WWF/Adena: “Es escandaloso ver que también una dieta sana conlleva el consumo de tantas sustancias químicas tóxicas. Romper esta cadena global de contaminación química requerirá un fuerte compromiso por parte de los políticos europeos con la salud humana y el medio ambiente.”

Este otoño, el Parlamento europeo votará una nueva legislación europea sobre sustancias químicas (REACH) cuyo objetivo es proteger a los seres humanos y al medio ambiente de las sustancias químicas peligrosas producidas por el hombre. No obstante, a lo largo de su trámite legislativo, la presión de la industria ha dado como resultado que esta propuesta normativa se debilite, lo que conllevará pocas mejoras en la legislación actualmente en vigor.

WWF/Adena cree fundamental que la Unión Europea adopte una versión de la normativa REACH mucho más estricta para proteger a los humanos y a la vida silvestre de los impactos a largo plazo de estas sustancias químicas dañinas. De hecho, WWF/Adena pide con urgencia a los legisladores europeos garantizar que la legislación REACH provea los datos suficientes sobre el nivel de seguridad para poder identificar las sustancias químicas más preocupantes. Las sustancias químicas peligrosas, incluidas las que alteran el sistema hormonal, deberían ser sustituidas por alternativas más seguras, siempre y cuando estas estén disponibles.

Más información:

  • Informe completo en inglés

  • Sustancias químicas analizadas en el estudio

  • Resumen del informe en español

  • Descubre cómo nos afectan las sustancias tóxicas
  • Las asociaciones canarias unen esfuerzos en apoyo a la inmigración.

    Medios alternativos / Periódico Diagonal.- Miguel Ángel de Lucas. El último verano parece haber puesto de manifiesto una realidad incómoda para el Gobierno: la inmigración no se detiene con más kilómetros de vallas. A finales de 2005 se aumentaba de tres a seis metros la altura de las alambradas en Ceuta y Melilla. Meses más tarde, el flujo migratorio sólo ha cambiado de lugar.

    Según un informe de Amnistía Internacional, en lo que va de año la llegada de inmigantes a Canarias ha duplicado los datos de todo 2005. En el caso de Tenerife, la cifra se ha multiplicado por diez. Y serán más. Los datos oficiales calculan que más de 10.000 personas esperan en África el momento de intentar la entrada.

    Alarma electoral. Ante estas circunstancias, entre los políticos canarios destaca la alarma como respuesta común. El presidente isleño, Adán Martín, ha afirmado varias veces que “Canarias está desbordada”. Mientras, el portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Luis Mardones, va aún más lejos. Ha calificado la situación de “explosiva” y reclama la actuación de la Armada. Entre los canarios, algunos desconfían de este alarmismo. “Si hubiera pasado en otras fechas sería diferente, pero las elecciones son el año que viene. Cada uno dice lo que pueda darle más votos”, opina Rafael Blanco, del Aula de Solidaridad de la Universidad de La Laguna.

    Raquel Pérez, del sindicato CNT, critica duramente esos discursos. “Hay una xenofobia promovida por los partidos, sobre todo por Coalición Canaria; y el problema es que mucha gente termina asimilando ese tipo de mensajes”. “Aunque no se puede hablar de una actitud única de la población”, advierte. Según apunta, igual que se encuentran episodios de rechazo, también se dan de acogida. Entre ellos, el caso más nítido se veía a comienzos de agosto, cuando cientos de bañistas se lanzaban a auxiliar a decenas de subsaharianos en el momento que desembarcaban en la playa de La Tejita, en Tenerife. En el extremo opuesto, el 10 de marzo, el Aula de la Naturaleza de Tunte, en Gran Canaria, fue incendiada en un ataque xenófobo para impedir que se alojaran en ella un grupo de jóvenes inmigrantes. Y con esa misma intención, un mes más tarde en Garachico (Tenerife) cientos de vecinos encabezados por su alcalde recibían con gritos y abucheos a 30 menores en protesta por su trasladado a un centro de acogida. Aquel ataque, sin embargo, activó en Tenerife a varios colectivos de apoyo a los inmigrantes. “Aquí no ha habido mucha actividad de reivindicación.

    La mayor parte del trabajo ha sido de ayuda humanitaria, por parte de las ONG, y también desde algún sindicato. Pero después de los brotes racistas muchos le han visto las orejas al lobo”, resume Blanco. Como respuesta, el 18 de junio se producía una primera manifiestación contra el racismo. Acudieron cerca de 700 personas, una cantidad que pocas veces suele registrarse en Santa Cruz en este tipo de protestas.

    “Somos migrantes”. Las manifestaciones, como otros actos de denuncia, se están organizando a través de la Plataforma Somos migrantes. Si bien se formó durante las protestas contra la valla, ha sido este año cuando la coordinadora se ha consolidado como lugar de encuentro para una treintena de organizaciones. Y tras la marcha en Tenerife, cada vez son más las personas que se acercan para colaborar.

    La plataforma, con todo, está lejos de tener un perfil político concreto. “Encuentras desde ONG cristianas hasta grupos anarquistas. En el cartel de la manifestación veías la CNT al lado de Caritas y Médicos del mundo”, dice Blanco, que subraya la importancia de empezar a crear redes.

    En la misma línea se expresa Raquel Pérez. “Intentado implicar a todo tipo de población, incluyendo a quienes no están politizados. A veces pasa que vas a movilizaciones y ves las mismas caras. Pero esta vez no. Hay que convencer a la gente a la que no se llega con un panfleto”. Ello no quiere decir, sin embargo, que haya que conformarse con la actitud de las organizaciones humanitarias.

    Para Raquel, se está haciendo un trabajo muy importante en la denuncia de situaciones muy graves. Y cita varias: legales (“a cientos de personas no se les reconocen sus derechos, pero se les explota como mano de obra”); contra la libertad de movimiento (“se aísla a los inmigrantes durante 40 días en los CIE, que son como las cárceles”); y mortales (se calculan más de 3.000 fallecidos). Para intentar cambiar estas situaciones, Blanco asume que “va a hacer falta mucha implicación, gente que pueda hablar sin miedo a que le quiten las subvenciones”. Otra compañera del aula de solidaridad, Oihana Merino, lo resume en una frase: “no hace falta caridad, sino justicia”.

    En esa dirección, junto a la plataforma tambien se han sumado colectivos de por los propios emigrantes, como la asociación de nigerianos de Tenerife. Ahora, según Blanco, el siguiente paso debe ser el de contactar con los movimientos sociales de África. “Allí hay asociaciones de repatriados, de madres que han perdido a sus hijos... Sabemos muy poco de ellas, pero la mitad de la solución está allí. Si no trabajamos juntos en las dos orillas no llegaremos muy lejos”.

    Los inmigrantes se organizan. En estos años, la formación de las primeras asociaciones de inmigrantes supone uno de los mayores fenómenos en el paisaje de los movimientos sociales en Canarias. Con un trabajo cotidiano entre la ayuda mutua y la reivindicación, colectivos como las asociacioes senegalesas Serer y Diambar o la asociación de Costa de Marfil se han vuelto frecuentes en manifiestos y protestas. Según Steve Usifoh, presidente de la asociación de Nigerianos de Tenerife, gran parte de su tarea consiste en orientar a quienes acaban de llegar. “Les apoyamos sobre todo para que aprendan español. Sabemos que es difícil, que sus jornadas de trabajo son durísimas y que apenas tienen tiempo; pero hacemos lo posible para que vean que es necesario. Igual que les insistimos en que tengan mucho trato con la gente, que se relacionen con los españoles. Muchos lo evitan, porque no se les recibe bien, pero es la única forma de integrarse, y además hay que hacerles ver que no somos como dicen en los periódicos, que no hemos venido aquí a hacer nada malo”.

    Hacia el diálogo cultural. Junto al trabajo de apoyo, otro frente de los colectivos pro inmigración pasa por fomentar las relaciones entre la población canaria y los inmigrantes. En ese sentido, las actividades lúdicas se convierten en una de las formas más útiles para facilitar el conocimiento mutuo. Así lo ve El Patio de las Culturas, una asociación de Las Palmas de Gran Canaria que desde sus inicios en 2003 busca espacios de encuentro a través de talleres, cuentacuentos o clases de idiomas impartidas por los propios inmigrantes. Según cuenta Andrea Farah, coordinadora de la asociación, el objetivo es destacar el beneficio cultural de la inmigración, lo que se ha comprobado en el éxito de las clases de música y de danza árabe y africana. De momento, en Las Palmas no se ha llegado a formar una asociación como la plataforma de Tenerife, pero a lo largo de este tiempo han comenzado a surgir numerosas organizaciones. “Se están formando muchas asociaciones alternativas, al margen de las ONG”, apunta Andrea, “pero pueden unirse más entre ellas”.

    IpO denuncia que el accidente de la Calle Calvo Sotelo del miércoles 20 de septiembre podría haberse evitado y pide responsabilidades al Jefe de Tráfico de La Villa, el alcalde de La Orotava.

    Partidos políticos / Iniciativa por La Orotava (IpO).- Iniciativa por la Orotava (IpO) quiere manifestar su rabia y su indignación, además de la tristeza que nos embarga, ante la pérdida de una vida en la calle Calvo Sotelo de La Orotava en el mediodía del miércoles 20 de septiembre.

    En primer lugar, el apoyo hacia la familia afectada, una parte de esta casa y de todos nosotros y nosotras y que ha visto truncada la vida de su hijo mientras trabajaba en una calle tantas veces criticada por el peligro que conlleva. De hecho son muchas las reclamaciones y reivindicaciones vecinales y de nuestro propio grupo al Ayuntamiento que ha habido para intentar evitarlo. En segundo lugar, la denuncia pública y política por la negligencia en atender estas demandas vecinales y no haber solucionado a su debido tiempo los problemas de esta calle, sumida en un abandono por parte del grupo gobernante. Hay que resaltar además, que en esta zona del pueblo la presencia de la Policía Local brilla por su ausencia.

    Una tragedia anunciada.

    Aunque ya hace años que se viene reivindicando una solución al problema el tráfico en la Villa de Arriba y concretamente en la calle Calvo Sotelo y el acceso subsiguiente de las cuatro esquinas en su cruce con la Calle Dr. Domingo González, es hace dos años, el 25 de octubre de 2004 cuando los vecinos llevan a cabo reuniones para acabar con el problema. Producto de ellas se decide solicitar una entrevista con el Sr. Alcalde que dos años después aún no se ha producido. Las principales quejas que entonces y ahora se venían argumentando tienen que ver con la solicitud de que la calle Calvo Sotelo sea de una sola vía, y con la posibilidad de instalar semáforos con ese objetivo –mientras se lleva a cabo la vía de circunvalación hacia La Perdoma a través de Lercaro– para paliar el problema, con la colocación de bandas sonoras, radares, pasos de peatones elevados etc. Pero a todo hizo caso omiso el Sr. Alcalde Isaac Valencia responsable del tráfico en la Villa. Y llegó la tragedia. Una vida que no tenía que haberse perdido por la negligencia de una política, que considera a los vecinos de estas calles de segunda, tercera o cuarta categoría. De esa manera los vecinos tienen que soportar constantemente ruidos, humos, noches en vela, paredes y esquinas rotas, vehículos pesados de todo tipo que abocan todos hacia las cuatro esquinas para subir a La Fariña, la Candelaria del Lomo y La Piedad, y el peligro constante a perder la vida si te asomas a la puerta en una calle muy estrecha, sin aceras y en la que no tenía que estar permitida la doble dirección por la estrechez de la vía. El problema se agrava porque es un paso obligado para gran número de alumnado que accede al Colegio Ramón y Cajal en La Piedad y al IES Rafel Arozarena en la Urbanización de Lercaro.

    Movilización vecinal y ciudadana.

    Hasta aquí hemos llegado. Para IpO se hace necesario que los vecinos de la Villa de Arriba se organicen y emprendan todas las acciones ciudadanas necesarias y urgentes para acabar ya con el problema. Desde IpO apoyaremos las decisiones que en ese sentido se tomen, y nos reservamos las acciones legales que estimemos oportunas ante un hecho que no debía haberse producido nunca, si las condiciones de la calle hubieran sido aquellas por las que los vecinos llevan años clamando.

    Iniciativa por La Orotava (IpO)
    Agapito de Cruz Franco
    Concejal de Iniciativa por La Orotava (IpO)

    De nuevo el 'Pabellón Municipal'.

    Coalición Canaria

    Partidos políticos / Coalición Canaria (Icod de los Vinos).- En marzo de 2006 el Grupo Municipal de Coalición Canaria presentó al pleno una moción para que se procediera a confeccionar los proyectos de conservación y mantenimiento del Pabellón Municipal de Deportes así como para la realización de las obras que ello conllevase a la mayor brevedad posible, obteniendo como respuesta del Grupo de Gobierno durante dicho pleno que el pabellón estaba en perfecta estado de conservación y mantenimiento.

    Diego Afonso, portavoz de CC en el consistorio icodense, explica que “la semana pasada realizamos, junto con el Concejal Delegado de Deportes, una visita a las instalaciones del Pabellón en la que se pudo constatar por enésima vez el estado en que se encuentra la estructura del edificio, la techumbre, el parquet, etc., debido a la inexistencia del plan de mantenimiento que requiere un centro de estas características. Así nos lo han manifestado los cientos de personas usuarias de dicha instalación tanto en esta como en visitas anteriores y lo siguen manifestando de forma reiterada, lo mismo que los que acuden a los distintos eventos deportivos que allí se celebran”.

    “Hemos tenido que esperar a la primera semana de septiembre –continúa el edil- para ver cómo un importante partido del la Copa del Gobierno de Canarias de Baloncesto que se celebraba en dicho Pabellón tuvo que ser suspendido por el defectuoso estado del parquet, con la consiguiente repercusión mediática”.

    “Ante el lamentable hecho de la suspensión del mencionado encuentro que tuvo enorme difusión pública –prosigue-, en la visita que cursamos con don Maximino Fuentes, pudimos apreciar la constante condensación de agua, debido a la humedad del entorno, que suele ser habitual durante todo el año, así como la dilatación del parquet, que necesita de una urgente actuación en las uniones de las láminas debido a la dilatación que padece, pulido del mismo y sustitución de algunos tramos deteriorados por las goteras”.

    Coalición Canaria lamenta que hechos como éste sucedan y tengan que trascender a la prensa para que se tome conciencia de los mismos. Por todo ello y constatada la necesidad de estas obras por parte del concejal responsable, el equipo nacionalista que encabeza Diego Afonso elevará al próximo pleno una propuesta reiterando los puntos de la anterior, ya que, después de tantos años sin que se acometan unas auténticas mejoras sustanciales en estas instalaciones, es el momento de que, de forma programada y con los proyectos pertinentes, se proceda a remozar la instalación tan necesaria para la práctica deportiva en el municipio.

    Piquete conflictivo contra los explotadores de Pan Paris café.

    Sindicatos / Confederación Nacional del Trabajo (CNT).- El piquete duró unas dos horas, durante la primera hora y media fue bastante tranquilo, repartimos unos 300 panfletos, leímos por el megáfono las reivindicaciones de la afiliada a CNT e informamos a la gente que se interesaba del porqué del piquete, de las malas formas que utilizan los explotadores de Pan Paris con sus trabajadoras. El piquete fue bastante tranquilo hasta que aparecieron los explotadores en persona: la niña pija y el niño pijo, que nada más bajarse de su vehículo, en una clara actitud provocadora, los sinvergüenzas empezaron a hacernos fotos con sus móviles fashion de manera intimidatoria, con la amenaza de que ya tenían nuestras caras, a lo que nosotros respondimos con el grito de EXPLOTADORES, entre otras cosas,... al niño pijo, el "relaciones públicas" del Pan Paris cafe, bastante poco profesional él, no le bastó con las intimidaciones, sino que también se dedicó a insultarnos y a amenazarnos, a lo que le respondíamos con el grito de EXPLOTADOR, entre otras cosas,... e incluso llegó a intentar agredir a un compañero, al final no pasó nada, ya que inmediatamente saltamos tod@s para defender al compañero del niño pijo violento, decidiendo éste meterse dentro de la cueva de explotadores Pan Paris café. Esta actitud tan cutre, violenta y rastrera, no hizo más que exaltar nuestros ánimos y megáfono en mano continúamos gritándoles EXPLOTADORES, entre otras cosas, a la cara y denunciamos las prácticas de explotación que utiliza Pan París con sus trabajadoras.

    Los dueños de Pan Paris café demuestran una clara ignorancia, primero, por que sus modales no son maneras de solucionar un conflicto con CNT, sino de recrudecerlo, ya que CNT no permite este tipo de actitud patronal: chulesca y prepotente. Y segundo por que la imagen que dieron a sus clientes, fue bastante patética, difierendo bastante de la imagen que intentan dar a su negocio, de sitio de clase y fashion, demostraron frente a su clientela ser bastante mezquinos y rastreros como personas.

    CNT no parará hasta la resolución de este conflicto.

    Para denunciar a estos explotadores y apoyar esta lucha, podeis llamar al teléfono del Pan Paris: 922 25 76 00 (Cristina o David).

    El domingo 17, un grupo de militantes de CNT, hicimos un nuevo piquete en la puerta del Pan Paris café, debido a la negativa, por parte de la empresa, a solucionar las cosas con Maribel, trabajadora afiliada a CNT, en el acto de conciliación del pasado martes 12 de septiembre. Pan Paris café, solo debería reconocer que tuvieron empleada a Maribel los tres meses que estuvo trabajando sin contrato, pagarla según convenio, ya que la empresa la pagaba menos de lo estipulado en el gremio de la hostelería y darla de alta en la seguridad social desde que empezó a trabajar para Pan Paris café. Maribel tuvo la mala suerte de tener un resbalón y romperse un brazo y por lo tanto, para Pan Paris, ya era una pieza inútil y la descartaron, diciéndola que si ya no puede trabajar: patada y a la calle, y como no hay contrato, pues tampoco hay baja.

    Chávez: ONU debe refundarse porque es incapaz de tomar decisiones.

    Medios alternativos / Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, afirmó durante su intervención en la 61 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) que el sistema de las Naciones Unidas colapsó, pues se convirtió en un organismo «meramente deliberativo» incapaz de tomar decisiones.

    «Aceptemos con honestidad que el sistema de las Naciones Unidas colapsó. Se desplomó. No sirve», dijo. Asimismo, señaló que las reuniones que se llevan a cabo en este organismo dan muestra de decadencia.

  • Presidente Chávez habla en la ONU por países subdesarrollados y agredidos

  • Presidente denunció estrategia de EEUU para impedir entrada de Venezuela al Consejo de Seguridad

  • Venezolanos manifiestan apoyo al discurso del presidente Chávez ante la ONU
  • Indicó que para verse con los otros mandatarios sí sirve la reunión, así como para elaborar documentos.

    El Jefe de Estado venezolano reiteró, en Nueva York, la propuesta realizada el año pasado de refundar el organismo mundial.

    Recordó que Venezuela propuso hace un año la expansión del Consejo de Seguridad en sus categorías permanente y no permanente, la aplicación de métodos eficaces de resolución de conflictos, la supresión inmediata del veto y fortalecer el papel y las atribuciones del Secretario General de la ONU.

    Asimismo, indicó también que Venezuela ha propuesto su nombre para ocupar un puesto como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad y «ser la voz del tercer mundo y el planeta».

    Denunció que el Gobierno de Estados Unidos ha iniciado agresiones abiertas para impedir que Venezuela llegue a esa instancia porque le tiene miedo a la verdad y eso, por el contrario, ha acelerado el apoyo a la postulación.

    Al inicio de su intervención, el presidente Chávez señaló que el mandatario de Estados Unidos, George W. Bush, durante su discurso, este martes, «vino a dar recetas de explotación y dominación a los pueblos del mundo».

    Recomendó a los asistentes, pero sobre todo a los ciudadanos norteamericanos leer el libro de Noam Chomski «Hegemonía y Supervivencia» y declaró que el imperio de los Estados Unidos hace desesperados esfuerzos por consolidar su dominio.

    En este sentido, sostuvo: «no podemos permitir que se consolide la dictadura mundial».

    El Mandatario nacional acusó al gobierno de Estados Unidos de proteger al terrorismo y tener un doble discurso, pues protege a Luis Posada Carriles y sigue apoyando intentos por desestabilizar a Venezuela.

    El presidente Chávez calificó ante la Asamblea General de fuego imperialista, fascista, asesino y genocida los ataques de Israel contra el Líbano, apoyados por Estados Unidos.

    Sin embargo, declaró que hay razones para ser optimistas porque se levanta una nueva era, más allá de las agresiones y la destrucción.

    Gabinete de Prensa vs. veracidad en la información. Icod de los Vinos.

    Medios alternativos / Canarias Insurgente.- Cada día que pasa el alcalde de Icod de los Vinos nos "asombra" por como está asumiendo el presente del municipio, y lo que aún es más preocupante hipotecando su futuro. Pero ya se sabe cuando se avecinan las elecciones todo es posible.

    Uno de los detalles que más nos llama la atención es la "amnesia" que de pronto le ha entrado a Juan José Dorta, hecho este que se refleja en las noticias que emanan de su gabinete de prensa, recordamos que las personas que han desempeñado su "dirección" es personal de confianza del mandatario icodense, y muy bien remunerado por cierto. Su designación y nombramiento es "atribución" personal de Juan José Dorta.

    En este momento son dos las personas con las que cuenta el gabinete de prensa, que nos cuesta a todos los icodenses la cantidad de 46.435,76€. Eso sí, esta cantidad incluye reportajes y vídeos, vídeos que salen muy rentables al consistorio ya que se emiten hasta la extenuación por una cadena local afín al partido socialista (cuando algún niño comete una pillada se le "amenaza" con hacerle ver otra vez la propaganda partidista).

    Además cuenta con una profesional del periodismo que cobra la cantidad de 26.058,20€ que, aunque no ponemos en duda su profesionalidad, debe reconocer que no se publica en las notas de prensa oficiales que redacta y envía a los medios de comunicación toda la imformación concerniente a los temas que trata.

    Una de sus últimas notas de prensa aparecidas en los medios de comunicación ha sido: que la economía del Ayuntamiento es boyante, cerrando el ejercicio 2005 con un superávit de 2,6 millones de euros.

    Lo que se omite en este comunicado es que en el último Pleno del Ayuntamiento, según consta en información oficial, se aprobaron facturas del año pasado (2005) por un importe de casi un millón de euros que todavía se le deben a los proveedores del Ayuntamiento.

    ¿Cómo se explica qué, si según información del gabinete de prensa que depende directamente del alcalde icodense, la cuenta de resultado da superavit no se les haya pagado a los proveedores lo que se les adeuda.?

    Algo no encaja o no se dice la verdad o bien se omite conscientemente parte de ella, que es lo mismo que mentir.

    Por otro lado y en la misma línea pudimos ver hace poco como en un medio de comunicación nos encontrábamos con la noticia de que un sindicato había denunciado los presupuestos de ese ayuntamiento ante la Justicia. La respuesta desde el consistorio fue "no tener conocimiento de este hecho" recordando que ese sindicato ya había presentado un recurso de reposición sobre el mismo tema y había sido rechazado. Lo que no se dice es que ese recurso, junto a otro de otro sindicato fue rechazado por el Alcalde ya que a él, como presidente del Ayuntamiento de Icod de los Vinos, fue dirigido en primera instancia como obliga la ley como paso previo a la demanda Judicial.

    Con todo esto y por el comportamiento observado el gabinete de prensa del Ayuntamiento parece mas la Oficina de Propaganda del partido que gobierna ( PSOE) que la del propio Ayuntamiento.

    Y en estas condiciones hay que preguntarse si está justificado este importante gasto pagado por todos los icodenses. No se puede permitir que el dinero de todos se utilice para enmascarar la verdad y mal informar, o hacerlo parcialmente.

    Trastorno Cementopático Canariensis Canariorum.

    Medios alternativos / El Guanche.- José Tomás Bethencourt Benítez*. La American Psychiatric Association (APA), en su Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders – Text Revised - (DSM-IV-TR) en su última edición, acaba de incorporar un nuevo desorden mental denominado “Trastorno Cementopático Canariensis Canariorum” (TCCC). En castellano pueden consultarse las publicaciones de First, Frances y Pincus: DSM-IV-TR : Guía de uso. Barcelona. Masson. 2005, y de Florez i Formenti: DSM-IV-TR: Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Barcelona. Masson. 2003.

    El TCCC se caracteriza por un apego y afecto desmesurado hacia el cemento, por un pensamiento obsesivo-compulsivo focalizado en el cemento, por un comportamiento especulador urbanístico e inmobiliario, por una acentuada fobia hacia los espacios naturales y por un apetito voraz e insaciable por el dinero. La denominación de “canariensis” obedece, según la APA, a que dicha patología ha sido especialmente identificada en el Archipiélago Canario, mientras que por su parte, el rótulo de “canariorum” responde al origen de esta enfermedad mental, localizada en la isla de Tamarant (Gran Canaria) de dicho Archipiélago, allá por los años 60 del siglo XX cuando el boom turístico de masas.

    La APA advierte de que la prevalencia de ese trastorno mental en Canarias es muy alta y se corre el peligro de su rápida extensión por otros lugares de la geografía planetaria. Asimismo, señala que entre los grupos poblacionales más afectados por el padecimiento de esa enfermedad se encuentran los políticos y los empresarios, todos en la órbita de los trillizos (PP + PSOE + CC), los cuales han contagiado a otros grupos y sectores de la sociedad canaria.

    La APA señala que este nuevo trastorno comportamental es el resultado de un proceso de alineación psicológica, de enajenación mental, de aculturación, de destrucción de la tradicional cultura Maga, en definitiva, como diríamos en canario, se trata de un proceso de “bichado”, como cuando nos referimos a las papas que se ponen malas por el ataque de ciertos bichos dañinos.

    Tal proceso mórbido suele ser fomentado por metrópolis colonialistas, que encuentran en el mismo, una vía de explotación económica de considerables beneficios y ganancias. En el caso concreto que nos ocupa del Archipiélago Canario, el TCCC podría ser una derivación del desequilibrio mental cementopático en su variante “Hispanicus, Ibericus”.

    Como ilustración de las características psicológicas negativas del desorden mental TCCC, la APA refleja el caso de un señor conocido como “Pepe el peseta”, natural de Canarias, residente en un barrio costero de un municipio sureño en la isla de Tenerife.

    “Pepe el peseta” es de profesión maestro interino de educación primaria, casado con maestra funcionaria también de educación primaria. “Pepe el peseta” se ha presentado varias veces a las oposiciones para maestro funcionario pero nunca las ha aprobado, él es de esos que llegan los últimos y salen los primeros del centro de trabajo, siempre va corriendo y tiene mucha prisa. Tiene una hija que estudió en un colegio privado sin concertar y se encuentra actualmente estudiando en la Universidad, como no, la carrera de ADE (Administración y Dirección de Empresas). Para “Pepe el peseta” la enseñanza privada es mejor que la pública, él trabaja en la pública pero lo único que le interesa de ella es su sueldo público, pues de lo demás pasa. Su esposa, que también trabaja en la escuela pública, recoge firmas de parejas jóvenes con hijos en edad escolar, para presentar en su centro y enviar a la Consejería de Educación del Gobierno Autónomo de Canarias, con el propósito de asegurar que no le eliminen su plaza de funcionaria y no verse desplazada hacia otro colegio público.

    “Pepe el peseta” trabaja incansablemente, buscando nuevos solares que poder comprar para edificar, dedicando para ello sobre todo los fines de semana o por las tardes, dado que su jornada laboral en su centro escolar es continua de 8,30 a 13,30 y ello le permite disponer de mucho tiempo libre. Lo más importante es que “Pepe el peseta” posee una vivienda en el barrio de la Cuesta del municipio de La Laguna, la cual está alquilada, también tiene otra vivienda en el casco de La Laguna, en la que reside su hija universitaria con otras compañeras a las que les cobra alquiler. En el municipio sureño donde reside posee una vivienda en las medianías deshabitada, una vivienda en la que reside, dos alquiladas y de momento tres solares esperando ser edificados para continuar alquilando.

    Precisamente en su municipio de residencia, “Pepe el peseta” es miembro de la Junta Directiva de una de las varias comunidades de propietarios, por aquello del tráfico de influencias y de la información privilegiada. Este sujeto también se caracteriza por jamás asistir a manifestaciones de protesta, por no participar en luchas sociales, por no formar parte de movimiento social reinvidicativo alguno, en cambio, todo lo que hace y a todos los lugares a los que acude es para obtener algún beneficio económico directo, es lo que se llama “una persona interesada”.

    La esposa de “Pepe el peseta” cuando hablan con ella dice que su marido es tan agarrado que ella no tiene ni para comprar bragas, no va a la peluquería pues su marido le tiñe el pelo en casa, nunca van de viaje ni siquiera entre islas, nunca salen a comer fuera de casa, no le paga a su hija el carné de conducir por no gastar, todo el dinero tiene que ir destinado a comprar más solares para fabricar y luego alquilar, esa es la rueda infernal en la que “Pepe el peseta” está atrapado. Probablemente la hija de este señor que estudia ADE terminará montando una inmobiliaria para gestionar todo ese patrimonio de su padre, pero él que no es bobo ni se chupa el dedo, tiene sus propiedades registradas a nombre de sus familiares, para que la hacienda española o canaria no le moleste.

    La incidencia de esta enfermedad del TCCC en el sur de la isla de Tenerife es tan grande, que cada vez son más las inmobiliarias que se instalan en S. Isidro de Granadilla, municipio gobernado por el psoísta Jaime González Cejas. Como ejemplo de esas inmobiliarias podemos nombrar Don Piso, MA Consulting, Grupo Viviendas Personales, Metro Cuadrado, Nexo, etc...

    La ilustración que hace la APA con el caso de “Pepe el peseta” obviamente no es el único, ya que señala que existen otros muy señalados como los I. González, los Rodríguez de la Chatarra, los Plasencia, los Cobiella, los Suárez, etc...

    Finalmente, respecto al tratamiento de la enfermedad TCCC se recomiendan dos vías, una primera individual, con varias pautas consistentes en aislar a los afectados, desalojarlos de los puestos de poder y gobierno, someterlos a expropiación de bienes y capitales, y ponerlos a trabajar en la agricultura, pesca o ganadería. La otra vía de tratamiento colectiva, apunta a la necesidad imperiosa de consumar el proceso de descolonización e independencia nacional, como procedimiento drástico y de choque para la paralización inmediata de la extensión del mal.

    *José Tomás Bethencourt Benítez es Profesor Titular de Psicología Universidad de La Laguna.

    Ana Oramas ya no quiere salir en la foto con los negros.

    Foros ciudadanos / Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos.- En enero del año 2002 Ana Oramas, alcaldesa de La Laguna, convocó a toda la prensa de Tenerife en el Ayuntamiento. Evidentemente todos acudieron, el motivo era lo suficientemente importante porque la Alcaldesa había decidido tomarse unas fotos con una inmigrante africana para dar muestras al Mundo de su inconmensurable amor al prójimo y carácter solidario.

    Salimata Sangare, esta afortunada inmigrante de Costa de Marfil, es y era ni más ni menos que una más de los miles de inmigrantes africanos que han cogido la ruta de Canarias en busca de un futuro que se les niega en su propia tierra. Pero ella, por suerte o por desgracia, había obtenido cierta relevancia mediática por lo dramático del viaje que había emprendido unos meses antes desde la costa de Marruecos. Y ya se sabe que donde haya relevancia mediática siempre hay algún político inmoral y sin escrúpulos dando codazos para cuadrarse en la foto.

    Pero la fortuna de Salimata Sangare, lamentablemente, no acompaña estos días a sus compatriotas, o personas que comparten su color de piel -que hoy por hoy representa un porcentaje muy alto del problema (léase editoriales de 'El Día')-, que han cogido su misma ruta camino de la emigración. Ya Ana Oramas no sólo no quiere fotos con negros sino que se ha puesto hecha una fiera -literalmente- cuando José Segura ha mandado a acondicionar el viejo cuartel de Las Canteras para darles techo, temporalmente, a los desgraciados que están consiguiendo llegar con vida a Canarias en estos últimos tiempos (en realidad eso tampoco se sabe bien porque Segura no quiere reconocerlo por el posible coste electoral de la medida). Bueno, lo de desgraciados es un decir, más desgraciados estamos demostrando ser algunos de nosotros con las cosas que se ven y se oyen estos días por todas partes.

    José Segura, Domingo Medina (que como no tienen problemas suficientes ha anunciado su candidatura a La Laguna como maniobra para cargarse las primarias del PSOE) y todos estos desvergonzados que están hacinando negros sin plantarse ante su Gobierno para exigir los medios que requiere una emergencia de esta naturaleza, vociferaban en su día contra la llegada de inmigrantes a Fuerteventura y Lanzarote. Ahora suplican al 'Niño Jesús' sin poner los medios ni las medidas adecuadas ante una emergencia humanitaria de esta naturaleza. Al 'PePe' le pasa con esto como con los atentados terroristas de ETA, cuanto más atentados más rédito electoral le pueden sacar al sufrimiento humano. Por eso la peor desgracia para ellos sería que cesara esta tragedia antes de las elecciones del año que viene.

    Lo de la 'Coca' es casi peor todavía, si cabe, y han decidido utilizar el asunto de la inmigración para que no se hable de ninguno de los otros asuntos que realmente nos importan a los canarios, o deberían importarnos. Para ello cuentan, cómo no, con la ayuda inestimable de medios de comunicación como el 'Grupo El Día', cuyas arengas -efectivamente- han tenido unas consecuencias demoledoras sobre la percepción social del problema. Tanto es así que ya se escucha, sin demasiada dificultad, el comentario en la calle de que lo que hay que hacer es hundir media docena de cayucos para 'que veas cómo se les quitan las ganas de venir'.

    Y es que ni Ana Oramas, ni nadie, quiere ya fotos con negros en Canarias. O en Tenerife al menos. El mérito es de mucha gente, de muchos desvergonzados a los que no les importa ni arañar un voto, ni vender unos cuantos periódicos más, ni aumentar su audiencia... a base de soliviantar a las masas contra el negro. Y son esos mismos sinvergüenzas los que defienden un modelo económico desarrollista para esta tierra que implica, en el caso de Tenerife, que con 900.000 habitantes nuestros ayuntamientos tengan suelo clasificado ya para meter aquí del orden de 3 ó 4 millones de habitantes a diez o quince años vista. Gente que, evidentemente, tendrá que venir de todas partes con una condición: Negros no, según parece.

    Si desea ampliar la información y acceder a los enlaces e imágenes que acompañan a este artículo, toda la información se encuentra disponible haciendo clic aquí.

    Se suprimen ciclos formativos. Hostelería y turismo en la picota.

    Sindicatos / EA Canarias - Enseñantes Asamblearios de Canarias.- Las cosas de esta Consejería son cada vez más esperpénticas. Canarias tiene nos guste o no su economía centrada en los servicios, más en concreto en el turismo. Pues mira por donde, la Consejería está suprimiento el ciclo de hostelería y turismo en las islas periféricas. Lo de la doble insularidad lo tiene en cuenta el Gobierno canario para pedir dinero al Estado o a la UE, pero no lo tiene en cuenta para nada como criterio social.

    Así ha puesto nuestra Consejería a esta familia profesional, ¿cómo? eliminando ciclos formativos en las islas periféricas. Veamos, la ratio oficial máxima de estos ciclos es de 30 alumnos, pero la Consejería dice que la máxima y la mínima para autorizar los grupos es esa, difícil de cubrir si nos encontramos en La Palma y los alumnos se quieren matricular en Alojamiento, o en Lanzarote con Agencia de Viajes, este último con una incorporación laboral inmediata del 100% de los titulados, en parte gracias al convenio que tenían los centros docentes con ATUR –Asociación de Empresas Turísticas-.

    Ahora las islas periféricas se han quedado sin opción de ofertar títulos reglados y públicos. La opción para este alumnado es escasa, ya que uno de los criterios para optar a una plaza en los centros públicos es la proximidad al domicilio, cosa difícil cuando el centro está en otra isla o incluso en otra provincia. La otra opción sería la privada, que todos no se podrán permitir, evidentemente. Pero que el Gobierno y la Consejería promocionan y publicitan sin ningún reparo en su página web, subvencionan con el dinero de todos, permiten con su silencio las ilegalidades que muchas de las empresas privadas de esta familia profesional cometen, como sería permitir la matrícula en dos ciclos al mismo tiempo, ratios inferiores a ocho alumnos, no cumplimiento de los currículos oficiales, etc…

    EA-Canarias

    Comunicado de Prensa.

    Plataforma Estatal de Profesorado Interino / Comunicado de Prensa.- LA PLATAFORMA ESTATAL DE PROFESORADO INTERINO, integrada por la Confederación de STES-intersindical, CIG-ENSINO, CGT, STEC-INTERSINDICAL CANARIA, EA-CANARIAS, INSUCAN, AFID-CV, SALDIM-Madrid, ADIM-Melilla y APIDE Castilla-La Mancha:

    Ante la presentación en la Mesa Sectorial de Educación, por parte del MEC del borrador de nuevo Reglamento de Acceso a la Función Pública Docente, la Plataforma Estatal de Profesorado Interino, denuncia la falta de voluntad política del actual Gobierno para solucionar de una forma decidida la precariedad e inestabilidad laboral de este colectivo docente, actitud que en nada favorece el fortalecimiento de la calidad de la enseñanza pública y rebaja las esperanzas educativas y sociales pretendidas por la nueva Ley Orgánica de la Educación.

    Denunciamos que el modelo ordinario que ofrece es una copia literal del ahora vigente R.D. 334/2004: presentar su reedición como novedad supone una burla a la actual reforma educativa y evidencia la ineptitud de la Administración para regular de forma permanente y justa la interinidad del profesorado en el sistema educativo público.

    Pero denunciamos, sobre todo, que el mayor fraude lo representa la fórmula presentada en su Título VI sobre el desarrollo de las Disposición Transitoria 17ª de la LOE: 80.000 profesoras y profesores interinos pueden ver seriamente amenazada su continuidad en un trabajo que vienen realizando en muchos casos con una antigüedad de decenios si esta norma acaba siendo aprobada.

    Las organizaciones sindicales y colectivos de esta Plataforma reclamamos que la única solución justa tiene que pasar por la consolidación laboral de la totalidad del colectivo, y por ello EXIGIMOS :

      • La retirada inmediata del borrador del nuevo Reglamento de Acceso presentado por el MEC, dado que supone un fraude a la Ley Orgánica de la Educación.

      • Que el modelo de acceso de la Disposición Transitoria cumpla con un doble objetivo: reducción de la tasa de interinidad y consolidación en el empleo del profesorado interino. Un desarrollo justo y correcto de la Disposición 17ª de la LOE, donde se valore al máximo la experiencia docente en los centros públicos de enseñanza y con una fase de oposición no eliminatoria y no memorística que se adecúe a la realidad de la práctica docente, consistente en una única prueba y sin partes que perviertan esta unicidad, condiciones que pueden cumplirse sin infringir la legalidad puesto que ninguna de ellas se contradice con la Disposición Transitoría 17ª de la L.O.E.

      • Que el proceso se celebre simultáneamente en todas las CCAA, y que la fase de oposición coincida en su concepción en todas ellas.

      • Una negociación abierta en el seno de la Mesa Sectorial de Educación, por ser éste su ámbito legal y por respeto a la normativa democrática sindical, y no en la selectiva comisión de seguimiento del Acuerdo de 20 de octubre de 2005. Esta negociación debe ser completada con la correspondiente en cada ámbito autonòmico entre las respectivas Administraciones educativas y organizaciones sindicales.

      • La negociación de medidas encaminadas a la estabilidad laboral para los/las aspirantes que no superen el proceso a lo largo del período transitorio. Por coherencia y complementariedad , similares medidas deberían de ser recogidas en el nuevo Estatuto Docente.

    Finalmente, invitamos a todas las fuerzas sindicales a sumarse a estas reivindicaciones y alertamos al Ministerio de Educación y Ciencia y al Gobierno del Estado de la necesidad de convocar próximamente movilizaciones del Profesorado Interino para la defensa de su consolidación laboral como única y justa solución en este proceso.

    Madrid, 20 de septiembre de 2006

    Propaganda partidista e ilegal con dinero público.

    Medios alternativos / Canarias Insurgente.- El alcalde del PSOE ha empezado la campaña electoral con la publicación de un folleto publicado por el Ayuntamiento titulado 'Comprometidos con la Calidad de Vida' que contiene su programa electoral. Ni mas ni menos. Claro que con el beneplácito y consentimiento de la escondida y desparecida oposición que sigue sin reaccionar.

    El alcalde se salta a la torera una vez más (ya está ocurriendo con las cuñas publicitarias que aparecen en las televisiones locales) la Ley, que PROHIBE EXPRESAMENTE la realización de este tipo de propaganda con dinero público.

    En concreto el artículo 4 de la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional (Ley 29/2005), que se aplica a todas las Administraciones Públicas, dice lo siguiente:

    Artículo 4. Prohibiciones.

    1. No se podrán promover o contratar campañas institucionales de publicidad y de comunicación:

    a) Que tengan como finalidad destacar los logros de gestión o los objetivos alcanzados por los sujetos mencionados en el artículo 1 de esta Ley.

    b) Que manifiestamente menoscaben, obstaculicen o perturben las políticas públicas o cualquier actuación legítimamente realizada por otro poder público en el ejercicio de sus competencias.

    c) Que incluyan mensajes discriminatorios, sexistas o contrarios a los principios, valores y derechos constitucionales.

    d) Que inciten, de forma directa o indirecta, a la violencia o a comportamientos contrarios al ordenamiento jurídico.

    2. Los mensajes o la presentación de las campañas institucionales de publicidad y de comunicación no podrán inducir a confusión con los símbolos, ideas, expresiones, diseños o imágenes empleadas por cualquier formación política u organización social.

    3. No se podrán difundir campañas institucionales de publicidad que no se identifiquen claramente como tales y que no incluyan la mención expresa de la Administración o entidad promotora o contratante.

    Disposición final segunda.

    El artículo 4 de esta Ley tiene el carácter de legislación básica en virtud de lo previsto en el artículo 149.1.18 de la Constitución Española.

    'Repartir canarios'.

    Foros ciudadanos / Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos.- Hay que ver el follón que ha montado en Canarias el comentario de Javier Calvo en un periódico catalán, 'Diario ADN'. Unas pocas líneas han bastado para que se arme la de 'Dios es Cristo' en todas las tertulias y foros de internet. Tanto ha sido la cosa que hasta el diario se ha acojonado y ha retirado el artículo.

    Hombre, la verdad es que el tío se ha pasado unos cuantos pueblos. Pero para los que estamos acostumbrados a digerir las editoriales del periódico 'El Día', y a tragarnos la retahíla de insultos y descalificaciones que lanza hacia todo el mundo -metros contra Unelco, Antonio Plasencia, Ambrosio Jiménez y ATI representada en la figura de Adán Martín, cuanto más grande más ruin- no nos resulta especialmente chocante leer una barbaridad más, en este caso en todo claramente irónico, sobre el asunto.

    'El Día' nos manda, a los que defendemos los derechos humanos para todos, a que metamos a los negros en nuestras casas. A nuestros hermanos, de la isla de Gran Canarias, no sólo los insulta un día sí y otro también sino que quiere quitarles hasta el nombre, en busca del odio y del enfrentamiento entre canarios. Y mucho más repugnante que el artículo del tal 'Calvo' nos resultó a nosotros oír nada menos que a Pepe Moreno (director de Radio El Día) y a Joaquín Catalán (Subdirector del periódico del mismo nombre) contar el 'chiste' de los inmigrantes en antena y en directo en horario de máxima audiencia:

    "Sabían que los inmigrantes que llegan con hambre entran por Las Galletas, que los que vienen con frío entran por Los Abrigos, que los que son creyentes entran por Los Cristianos y que los que son maricones se van a Las Palmas".

    Hace unos cuantos meses de esto. Hoy no sólo el chiste, sino el sentimiento de pánico en la población a los negros -que lleva meses fomentando ese grupo editorial con la colaboración inestimable de una clase política no sólo indecente sino irresponsable- se extiende por la población como una repugnante y vergonzosa mancha de irracionalidad. Por eso no es de extrañar tampoco que, ante el bochornoso espectáculo de nuestros políticos intentando sacar rentabilidad electoral de una desgracia humanitaria de este calibre -con miles de muertos por medio-, algunos desde fuera empiecen a cagar también por fuera de la vasenilla. Más tarde o más temprano tenía que pasar.

    Si desea ampliar la información y acceder a los enlaces e imágenes que acompañan a este artículo, toda la información se encuentra disponible haciendo clic aquí.

      Repartir Canarios

      Javier Calvo

      Mi mujer y yo estamos cada vez más preocupados con los miles de africanos que llegan cada día a las Canarias. Al ver cómo la vicepresidenta del Gobierno le pedía ayuda desesperada a la presidencia de turno de la Unión Europea, sentimos una extraña disociación mental en forma de comprensión total por ambas partes. Por un lado, si yo viviera en Helsinki, me la sudaría lo que pasa en las Canarias. Por otro lado, lo de los cayucos es lo más parecido al Apocalipsis que se he visto fuera de un cine. ¿A quién apoyar? Al final, usando un mapa y una regla, vimos que estamos más cerca de Tenerife que de Finlandia. Así que nos hemos concienciado y ahora también buscamos soluciones.

      Al principio pensamos en poblar las costas canarias de tiburones. Eso funcionaría como factor disuasorio, pero es cuestión de tiempo que los tiburones se comieran a algún niño canario. Construir una verja en el mar que rodeara las islas también parece buena idea, pero enseguida tuve una visión de los africanos trepando por la verja y tirando al cayuco por encima. Al final, como siempre, la solución es tan fácil que nadie la ve: hay que renunciar a la soberanía de las Canarias. Que se las queden. Problema solucionado. Así, en vez de repartirnos inmigrantes por la península nos repartimos a los canarios. Que vean que los godos somos buena gente. Yo mismo me ofrezco para alojar a un canario en casa. A condición de que planche y sepa cocinar.

      jcalvo@diarioadn.com

    Entrevista con un tal Dios padre.

    Medios alternativos / inSurGente.- Carlos Tena. Un tipo de lo más siniestro, que se dice representante de Jesús en la Tierra, ha armado lógicamente la de Dios es Cristo con unas recientes declaraciones negando la teoría de la evolución darwiniana (a Herr Ratzinger no le gusta que le llamen heredero del primate, sino del primado Pontífice), pero no contento con ellas, se ha descolgado con otras en las que, de forma peyorativa, vierte toda suerte de comentarios insultantes y vejatorios hacia el Corán, el libro sagrado de los musulmanes, dejando una vez más demostrado, nítida y claramente, que este Papa llamado Benedicto XVI es un perfecto ejemplo de ciudadano iluminado por el Espíritu Santo, ya que no cesa en sus continuas cagadas (de paloma, se entiende, o de pichón, hasta que no se demuestre lo contrario), destinadas a atizar el fuego infernal en las ya castigadas relaciones que existen entre las diversas creencias y deidades. Y más entre cristianos y mahometanos. Al viejo nazi le va la bronca. (Imagen: Dios Padre medita sobre una de las respuestas a C. T.).

    Todos los esfuerzos que el bueno de Juan XXIII (una de las excepciones más añoradas en la Iglesia universal), realizara durante su papado para armonizar y hermanar las confesiones del planeta, o promover el respeto y la comprensión ante divinidades tan célebres como Alá, Yahvé, o Jehová, Confucio, Buda, Zoroastro y Changó, lo echa por tierra este malhadado profeta del catolicismo, a quien Dios confunda pronto con un hereje y lo mande al infierno para que purgue sus bravatas.

    Profundamente cabreado, me decidí a hacerle una entrevista a un tal Dios Padre, que sin duda debía tener algo que decir al respecto. Según su oficina de prensa, las llamadas al Paraíso han sido tantas, de parte sobre todo del colectivo “Huríes y Monjas unidas” y “Ulemas y Curas por el Matrimonio”, que el buen Señor ha tenido que hacer un alto entre tanta petición, dejando a Insurgente la exclusiva para dar las correspondientes explicaciones que el Vaticano aún no ha querido ofrecer. Ya es sabido que este anciano, o un familiar suyo, no recuerdo bien, dijo eso de “Amad a vuestros enemigos” y uno tiene que aprovechar la ocasión. Total que tras una opípara cena en un restaurante, acompañada de una buena botella de vino tinto y dos copas de ron añejo, me dirigí al Edén para sonsacar al tal Dios Padre unas palabras.

    El susodicho me recibe en un humilde despacho de la calle Calvario, flanqueado por dos secretarias o plumíferos ángeles de alas rosadas, que dejaron de volar de inmediato cuando vieron una escopeta de perdigones que llevo siempre conmigo cuando acudo al más allá. Y es que no me gustan las palomas. Las odio. Guiñándoles el ojo, pregunté a uno de ellos, un tal Gabriel (que por cierto llevaba galones de arcángel), si era posible que cerraran las ventanas que daban al purgatorio, porque entraban los alaridos de algunos condenados, lo que suponía una algarabía insoportable, no porque yo me asustase ante el dolor ajeno, sino porque no soporto las quejas de los que allí estaban: unos morosos de mierda, que no habían pagado la cuota esa que todos los párrocos pedían los domingos para las almas pecadoras, y por tanto merecían lo que les estaban dando. Con gesto y mohín de disgusto las cerraron, lo que me hizo pensar en que estos seres son peores que el demonio. Vamos, que les molaba el griterío. Y lo ángeles de la guardia jugando al póker.

    Mientras maquillábamos al tal Dios Padre, poniéndole una peluca blanca, una barba a juego y una túnica blanca con reflejos rosáceos, se fundió la cámara de video que llevaba. El halo divino iba a 500 voltios y me jodió todo el sistema, lo que priva a nuestra página de la correspondiente información gráfica. Menos mal que se comprometió a pagarme los desperfectos. Tomé papel y lápiz y me dispuse a la entrevista:

    - ¿Qué tiene que decir ante las declaraciones del tal Benedicto XVI que, refiriéndose al Corán, ha vertido una serie de juicios...

    El tal Dios Padre me interrumpe:

    - Ya sé por dónde vas, Carlitos. Es que este Benedicto es la hostia en verso... Huy, perdón, quería decir que es un caso perdido. Ahora que estaba yo tan ricamente jugando con Alá al dominó, viene el tipo y nos destroza la tarde. Mahoma está con un morro que no veas... Yo creo que se le ha ido la olla, como a casi todos los Papas. ¿Sabes? Con tanto palacio, tanta cena, tanta gala, tantas misas solemnes, pues acaban como se si hubiera metido tres dosis de LSD. Lo malo es que a este no le controlo mucho, ya que me vino recomendado por un presidente judío y tengo que llevarme bien con los antepasados. Ya comprenderás...

    - Pero ¿no sería mejor que volviera unos meses a la tierra y pusiera los puntos sobre las íes? La próxima semana esta bestia parda de Benedicto es capaz de defecarse en los Vedas, en los Puranas y en el mismísimo Tora.

    - Ahhh... - suspira el tal Dios padre – Quien pudiera ser todopoderoso para quitármelo de en medio, pero mi hijo me plagió hace ya dos mil años todos los trucos que yo había inventado, los metió en una computadora, cambió la clave y me jodió el invento.

    Cambié de tercio y pasé a lo más doméstico.

    - Oiga, Dios Padre ¿no le parece que los católicos están más despistados que Zapatero en las conversaciones con ETA, y que no saben ya si deben amar al prójimo o a los enemigos, odiar a los amigos o tirarse a las amigas de los demás?

    - Se sigue exacto el plan de la Redención, pero realmente muchos de esos creyentes no creen en Cristo. Lo dicen, pero al minuto siguiente, en vez de confiar en Jesús, confían en el dinero o en su poder. Realmente pisotean la Sangre de Cristo. Los paganos me hacen menos daño. Los que más dolor me causan son las personas consagradas que viven peor que paganos. Como este mamón de banquero alemán.

    Y de las mejillas del anciano rodaron unas lágrimas de color rosado, y como que se le apagó un poco la voz. (Perdón, que esta frase era de un guión para una crónica en “El Novelón Vaticano”, qué despiste tengo...)

    - ¿Qué decías del Vaticano? – preguntó el venerable anciano

    - Nada, nada – me excusé como pude – Son cosas mías, perdone su Señoría

    - ¡ Qué señoría ni qué nada de nada ¡ - clama con la voz alta y grave – A mí llámame Emmanuel -

    Y en ese momento, una señora mayor, con además y gesto de hartazgo, interrumpe la entrevista y dirigiéndose al tal Dios padre le dice:

    - Mira, déjate de entrevistas y vete a echarle una bronca al Niño que ya ha vuelto a hacer de las suyas; acaba de apagar todas las calderas del infierno, ha convertido el agua del cielo en ron y se ha cargado la despensa. En vez de pollo y cordero hay mil toneladas de bacalao, así que huele el paraíso a pescado que es una peste.... Y encima dice que va a seguir haciendo lo que le da la gana.

    - Ay, Maria de mi alma – clama el Dios Padre con resignación – ya te dije que esas cosas se las digas a San José que yo estoy muy ocupado.

    - Pero es que ya sabes que José dice que ese no es hijo suyo, que era de un arcángel de los tuyos que de me echó encima borracho como una cuba – argumentaba con resignación la anciana. Y además, José siempre quiso una niña.

    - ¿Te das cuenta, Tena? – protestó el tal Dios Padre - ¿No es para darle una hostia a la vieja? Pues así me tienen hace dos mil años, dos mil. Ya no soporto más. Mañana me hago musulmán y que les den por el saco a los cristianos. Ya me han hartado.

    Discretamente salí del Paraíso y regresé a mi apartamento habanero, no sin antes echarle un vistazo al Corán, a la Biblia, al Tora y al último discurso de Bush. Mentiras cortadas por el mismo patrón.

    Como decía John Lennon: Dios es la medida de las miserias del hombre. Y su actual representante en la tierra, el delincuente más peligroso, provocador, mendaz e hipócrita de la creación.

    Insiste Bush en propuesta para legalizar tortura.

    Medios alternativos / Prensa Latina.- El presidente estadounidense, George W. Bush, insistió hoy para que el Congreso apruebe su propuesta de ley sobre el tratamiento y juicio a supuestos terroristas, considerada por sus críticos como la legalización de la tortura. En su habitual mensaje radial de los sábados, el mandatario prometió que con esto estará más cerca el juicio a los autores de los ataques del 11 de septiembre.

    Cuando el Congreso autorice los tribunales militares "que he propuesto, los hombres que nuestras agencias de inteligencia piensan que ayudaron a orquestar la muerte de tres mil estadounidenses el 11 de septiembre de 2001 podrán ser juzgados", argumentó Bush.

    Analistas consideran que el Ejecutivo se refería a los 14 reos trasladados a la cárcel de Guantánamo, ocupada ilegalmente por Washington en el este de Cuba, procedentes de las prisiones secretas que mantiene la CIA en el mundo.

    En este grupo de presuntos terroristas está Khaled Cheikh Mohammed, sindicado por las autoridades estadounidenses como el cerebro de la acción terrorista.

    Las presiones de Bush ocurren después que la comisión para las Fuerzas Armadas del Senado derrotara este jueves la iniciativa presidencial y aprobara un proyecto alternativo.

    En el plan del comité se conceden algunos derechos a los detenidos extranjeros sospechosos de terrorismo.

    El texto fue aprobado por 15 a favor y nueve en contra, pese a una visita de Bush al Capitolio para presionar a favor de su idea.

    La propuesta de Bush pretendía modificar las normas sobre el trato a los sospechosos de terrorismo, contempladas en la Convención de Ginebra, lo cual recibió un fuerte rechazo de importantes miembros republicanos.

    Entre estos estuvieron los senadores John Warner, presidente del Comité, y John McCain.

    La idea de Bush es legalizar la tortura durante los interrogatorios y proteger a los interrogadores estadounidenses de ser juzgados por crímenes de guerra.

    El plan del gobernante que fue aprobado el miércoles por la Cámara no progresó.

    Incluso, ese día una carta del ex secretario de Estado Colin Powell al senador republicano John McCain, un opositor a la idea, planteó que si se acogía esa iniciativa, "el mundo comenzará a dudar de la base moral de nuestra guerra contra el terrorismo".

    La intervención de este sábado sobre el tema indica que el gobernante mantiene su promesa de "resistir cualquier texto legal que impida que ese programa se mantenga con la claridad legal necesaria", según adelantó esta semana.

    Según analistas, este voto es una clara señal de la rebelión en el Congreso dominado por los republicanos sobre ese asunto polémico.

    Este enfrentamiento, incluso, llevó al presidente a convocar una conferencia de prensa en La Casa Blanca, en la que dio muestra de su irritación con los senadores.

    Tanto Warner como McCain son veteranos de guerra, y Powell, es un reconocido ex militar, por lo que Bush no los puede acusar fácilmente de favorecer a los terroristas.

    De acuerdo con el Washington Post, lo que el presidente busca es apoyo para la tortura "para la desaparición de personas en cárceles secretas de la CIA, en donde se extrae información a personas" con métodos violentos.

    Difícil que la Casa Blanca logre su objetivo, más aún cuando afloran serias contradicciones entre los civiles y los militares del Pentágono sobre el tema, según informa este sábado el diario The New York Times.

    ¡Arriba negros de la Tierra!

    Bitácoras canarias / A poder que yo pueda.- Olmo Alvarez de la Nuez. 1) Somos hoy ya 6.500 millones de “homo sapiens” en este Planeta. Todos africanos de origen.

    Recordemos que un proceso de desertización de África, ocurrido hace unos 7 u 8 millones de años, produjo la presión evolutiva que provocó que grupos de primates se tuvieran que poner en pié, para adaptarse al nuevo ambiente de sabana semiárida. ¡La lucha por la supervivencia les obligó a levantarse, a caminar bípedamente!. Hace 150.000 años, el norte de África volvió a sufrir otra intensa desertización y otro gran avance evolutivo, fijándose ya los rasgos principales de la que es hoy nuestra especie.

    2) Los flujos migratorios se repiten a lo largo de la Historia. Una parte de la mayoría de los pueblos del Mundo se ha visto en algún momento obligada a emigrar.

    Recordemos que las primeras migraciones masivas podemos situarlas en el siglo XV, con la conquista del Nuevo Mundo por parte de algunos estados europeos. Pudiéndose dividir la historia de las migraciones en cuatro épocas:

    · La era del absolutismo y del mercantilismo del siglo XVI al siglo XVIII.
    · Las Revoluciones Industriales de finales del XVIII.
    · La crisis del petróleo de los 70.
    - La globalización

    La primera etapa produjo dos grandes migraciones transoceánicas y el establecimiento de dos o tres millones de europeos en las colonias americanas, así como la importación de cerca de 7,5 millones de esclavos de África occidental, inicialmente para trabajar en las plantaciones de las islas cercanas a Europa y, más tarde, en las del Nuevo Mundo.

    La segunda oleada de emigrantes comenzó con las revoluciones industriales de finales del siglo XVIII. La emigración pasó a considerarse un medio de aligerar las cargas sociales, una válvula de seguridad para evitar posibles disturbios como consecuencia de la “reconversión industrial y empresarial” que imponía la modernización y exigía el uso de nuevas tecnologías.

    El número de emigrantes europeos con destino a América pasó de 120.000 en la primera década de siglo XIX a un total aproximado de 29 Millones a principio del siglo XX.

    Hasta la década de los años 50, América Latina fue preferentemente un lugar de inmigración, situación que en los 60 empezó a cambiar hasta convertirse en la actualidad en una zona exportadora masiva de población.

    y 3) La aportación más visible e importante de la globalización de la información y comunicación en el Tercer Mundo, consiste en haber roto la cultura de la pobreza y estar promoviendo e incentivando la movilidad, el despertar de cientos de millones de “parias” de la Tierra.

    Asumamos que algo nuevo está sucediendo con los pobres de la tierra.

    Las personas que desde niños han mamado la cultura de la pobreza como algo natural, no luchan por cambiar su situación y salir de la miseria. Su actitud no es de resignación, sino de asimilación.

    Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (televisión por satélite, radio, Internet…) los está empujando a la acción, les está posibilitando ver que existe otro mundo fuera de su limitado entorno, les está indicando cómo romper con las barreras que los mantiene en la pobreza; cómo desprenderse de las cadenas que los ata a su condición social.

    Es obvio que ese no ha sido el objetivo perseguido por los que definen los contenidos de los grandes medios de la comunicación e información. Incluso gentes de buena fe señalan que se “deslumbra y engaña” a los pobres de la Tierra con algo que no va a ser para ellos, difundiendo una imagen engañosa de nuestra realidad. Pero eso es una media verdad. Es asumir también la cultura de la pobreza. En el fondo, un paternalista desprecio hacia su inteligencia. A través de la “gran mentira de los medios”, los que sufren ya han descubierto, porque saben mirar y comprender, que existe suficiente riqueza en este Mundo para poner fin a la tremenda injusticia que padecen. Y van a buscarla donde hoy está injustamente concentrada, donde se encuentra el botín a ellos usurpado. Tienen más claro que nadie, por necesitarlo más que nadie, que un Mundo mejor es posible. Cuando miles de personas deciden jugarse la vida por un objetivo, es que tienen las cosas muy claras. El hambre da mucha lucidez. Los grandes “equivocados” somos los que disfrutamos de esta parte del Mundo, que no hemos sido capaces de evitar que las ansias de justicia de miles de sapiens acabe casi todos los días en tragedia. Ellos no pueden hacer otra cosa. Y eso que hacen muchísimo. Hacen todo lo más que puede hacer un ser humano, entregar si hace falta hasta la vida sin condiciones, sin garantías, sin nada…

    Tú sí puedes hacer algo.

    Bitácoras canarias / Y de lo otro qué.- Laura Morant. ¿No te ha pasado alguna vez que te has encontrado con un acto institucional injusto, irracional o incluso estúpido y te sientes impotente, porque crees que no puedes actuar para impedirlo; porque tienes tan profundamente metido en la cabeza que tú solo no puedes luchar contra ...

    ¿No te ha pasado alguna vez que te has encontrado con un acto institucional injusto, irracional o incluso estúpido y te sientes impotente, porque crees que no puedes actuar para impedirlo; porque tienes tan profundamente metido en la cabeza que tú solo no puedes luchar contra el poder administrativo, que ni intentas hacer algo para evitarlo; porque siempre hay quien te dice que no seas ingenuo, que las cosas son así, que tú no puedes cambiarlas?

    ¿No te ha pasado? Ves algo incomprensible y lo dejas pasar, porque tú no puedes hacer nada.

    Pues es mentira, sí puedes hacer algo: protestar.

    Cuando surgió la ridícula noticia de la famosa bandera, no me lo podía creer. Toda una institución, el Cabildo de Gran Canaria, se iba gastar 360 mil euros en un trozo de tela cuando era incapaz de poner en marcha los servicios sociales más elementales. Sé que las cosas no son tan sencillas pero, ¿de verdad es tan complicado tener un dinero, cogerlo y gastarlo en lo que realmente es necesario?. Meses después, la prensa publica que la misma institución todavía no ha sido capaz de usar su presupuesto comprometido en desarrollar las políticas planificadas. En cambio, es ágil en desembolsar una pasta escandalosa en una bandera que, finalmente, se va a convertir en un monumento en honor a la estupidez.

    Mayor fue mi sorpresa cuando regreso de las vacaciones y encuentro a un grupo de personas que han invertido su tiempo y esfuerzo en protestar, en no dejarlo pasar, en demostrar que ante las monumentales chorradas políticas la gente se moviliza, reclama y busca la manera de hacerse oír. Esas personas me han enseñado una lección: tú solo sí puedes hacer algo, que no siempre “las cosas son así y no se pueden cambiar”.

    Mi agradecimiento, mi admiración y mi enhorabuena al grupo de gente que ha sacado adelante el movimiento solidaridadporbandera.org

    No pierda la cabeza Sr. Saavedra.

    Partidarios de la libertad de comunicación / Loquesomos.- *Abdeslam Omar Lahsen. Me parece más que escandaloso que a estas alturas del nuevo milenio existan personas, que además se declaran democráticas, se empeñan en defender las tesis expansionistas del régimen feudal alauita marroquí en la conquista de territorios ajenos.

    Me asombra la poca memoria de los dirigentes socialistas españoles. Lucharon durante décadas contra la dictadura de Franco y dieron su vida para la libertad y la democracia en España. Expresan solemnemente su apego y su solidaridad con las luchas de los pueblos para su liberación y emancipación. Y ahora para defender sus negocios y participar en el saqueo de las riquezas de otros pueblos, están dispuestos a librar al pueblo saharaui a sus verdugos.

    Un año tras la retirada vergonzosa de España del Sahara Occidental, el propio Felipe González, vista el Sahara, el 14 de noviembre 1976, para expresar a los Saharauis su condena a la traición que han sufrido y su solidaridad con su lucha.

    Felipe González, va mas allá, cuanto declara solemnemente: "Sabemos que vuestra experiencia es haber recibido muchas promesas nunca cumplidas; yo quiero, por consiguiente, no prometer algo, sino comprometerme ante la Historia : nuestro partido estará con vosotros hasta la victoria final".

    ¿Donde esta ese compromiso del partido socialista, señor Jerónimo Saavedra?

    ¿Que diferencia hay entre Usted y el ultimo gobierno de Franco quien causó la desolación, la muerte y el sufrimiento de miles de Saharauis? O caso eso no es suficiente y quiere Usted, Señor Jerónimo Saavedra, que se consuma por completo el Genocidio marroquí contra el pueblo saharaui.

    Sepa, señor Jerónimo Saavedra, que la legitimidad de la lucha del pueblo saharaui nadie se le ha regalado y mucho menos los dirigentes socialistas, sin escrúpulos.

    Sepa, señor Jerónimo Saavedra, que en el momento en que Usted estaba dando sus declaraciones a la MAP , las fuerzas de ocupación marroquíes continúan reprimiendo al pueblo saharaui determinado más que nunca a continuar su lucha por sus derechos hasta la ultima gota de sangre.

    Sepa, señor Jerónimo Saavedra, que las vida de miles de mártires, el sufrimiento de miles de detenidos saharauis y el calvario de más de 500 desaparecidos saharauis no serán en vano.

    Y que llegara el día en que se realizara nuestra legitima inspiración a la libertad. Todo lo que pedimos es que nuestro pueblo pueda expresar su deseo mediante un referéndum de autodeterminación como lo estipulan las resoluciones pertinentes del ONU, UE y la Unión Africana. ¿O caso es mucho pedir?

    Lo mejor que puede hacer Usted, señor Jerónimo Saavedra, es aconsejar a sus amigos marroquíes que se retiren del Sahara Occidental y que dejen en paz a este pueblo pacifico y solidario.

    Cuando eso sea realidad, sepa, señor Jerónimo Saavedra, que también con nosotros podrá hacer negocios. Le aseguro que serán más justos.

    *Abdeslam Omar Lahsen. Presidente de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis.

    Referencias en internet:

  • Poemario por un Sáhara Libre

  • Poesía saharaui

  • Poesía saharaui

  • Bahia M.H.Awah y Conx