Blogia
Lazos Rotos

Política y Sociedad

Año 1949: 12.000 canarios en cayucos.

Inmigración / Rojo y Negro.- Juan C. de la Cal. El viejo Ramón le cuenta a Hassán cómo pagó a la mafia para salir del Hierro en patera hacia América. Y el joven negro escucha historias de hambre, tormentas y guardias porque son iguales a la suya. Caminan a ciegas entre los riscos. La luna llena da forma a sus figuras. No llevan faroles. Los guardias civiles están al acecho.Van en pequeños grupos, algunos tirando de un burro con los serones llenos de pequeños sacos. Todos en silencio. Todos preocupados.Todos tristes. Algunos llevan de la mano a sus hijos. Las mujeres que les acompañan lloran en silencio. En su fuero interno desean que ese barco no aparezca, que la despedida no se consume, que mañana llueva y empape los eriales y que las semillas germinen, y que los animales resuciten, y que todos se queden juntos para siempre...

Al llegar a una hondonada el que va en cabeza tira una piedra al fondo de una cueva. Espera la respuesta. Un silbido es la contraseña. Pueden bajar. En la playa negra donde brillan las piedras esperan los organizadores del viaje. Uno de ellos, con una pistola al cinto, pasa lista. Otro va guardando el dinero en una vieja zamarra contando los billetes de memoria. 4.000 pesetas del ala por pasaje. No hay tiempo para negociar. Un hombre saca de su zurrón unos lomos de cerdo y los ofrece a cambio de la diferencia. El del dinero los huele y calcula su peso a ojo.Accede a descontarle una parte. El grupo se sienta mirando al mar.

Los niños se abrazan con más fuerza a sus padres. De repente, a lo lejos, aparece el velero. No lleva luces y es más pequeño de lo que creían. «¿Ahí nos vamos a meter?», gime uno de los jóvenes. El organizador acalla los murmullos de protesta. «O eso o nada. Todavía estáis a tiempo de quedaros». El silencio vuelve a imperar.

Del barco botan una chalupa. Dos remeros la conducen hasta la playa. El hombre de la pistola va nombrando a los pasajeros por orden de lista. Cuatro viajes son suficientes para subir a bordo al medio centenar de emigrantes. Algunos se sorprenden al ver más viajeros en el velero. Han sido recogidos horas antes en otras playas, en otras islas, pero con el mismo sueño de prosperidad.Las despedidas se intensifican. Las mujeres ya no lloran en silencio.Los críos se agarran desesperados a las chaquetas de sus padres.El último adiós se ve empañado por las lágrimas. Ya no hay nada que hacer. «¡Vamos, rápido, antes de que aparezca la Guardia Civil!», arrea el organizador. Poco después el Saturnino se aleja en la oscuridad, silencioso, más allá de la última tierra conocida.Rumbo a Africa, rumbo a América, rumbo a lo desconocido...

Semejanzas. ¿Les suena esta escena?

No se produjo en ninguna playa africana. Ni sus protagonistas son negros o marroquíes. Ocurrió hace casi 57 años -el 12 de octubre de 1949- en la playa de la Bonanza, en la isla canaria de El Hierro.

No hace tanto tiempo, ¿verdad?

Los pasajeros del Saturnino -99 hombres contando la tripulación- eran blancos como nosotros, canarios, españoles y fueron de los primeros emigrantes clandestinos en cruzar el Atlántico en una precaria embarcación. Es el antecedente inmediato a las pateras y cayucos que hoy llegan a nuestras costas. Ese velero -20 metros de eslora por seis de manga- fue el primero de los 94 que salieron del archipiélago entre 1948 y 1950 rumbo a América, cargados con más de 12.000 desesperados canarios pobres, analfabetos y sin papeles.

Emprendieron el arriesgado viaje a Venezuela en busca de esos 20 bolívares diarios (casi 400 pesetas de la época) que dicen que pagaban allí por día de trabajo. «Fueron captados por las mafias isleñas, empeñaron sus escasos bienes contrayendo deudas en condiciones leoninas, organizaban los viajes de noche, eran perseguidos por la Guardia Civil y los veleros eran rescatados de los desguaces. Pero lo curioso es que llegaron todos. No hay documentado ni un naufragio, ni una muerte. No llevaban motor, ni GPS, ni teléfonos móviles, como los de ahora, de los que la cuarta parte no llega. Su única herramienta para orientarse era un sextante y, aunque los patronos de los barcos eran buenos navegantes, nunca habían cruzado el océano. Fue un milagro», asegura el historiador y ex senador herreño Venancio Acosta, hijo de uno de los viajeros de aquel barco.

Los rumores lanzados por los captadores enviados a las aldeas de la isla hablaban de Venezuela como el paraíso terrenal, un nuevo Dorado, un lugar maravilloso donde las plantas crecían sin tener que regarlas y uno podía hacerse casi millonario en pocos años si tenía suerte. La isla estaba arrasada por la sequía del año de la seca, como todavía recuerdan aquellos 12 meses de 1948 cuando no cayó una gota de lluvia. Los ya de por sí racionados manantiales se secaron, los cultivos se perdieron y muchos animales murieron de sed. No había esperanza, ni vida, ni futuro. ¿Qué hacer sino más que montarse en aquel viejo y pequeño velero en busca de todo lo que el destino les había negado en su tierra?

Ramón Barbusano tiene hoy 90 años y fue uno de los viajeros del Saturnino. Juntamos al anciano con Hassán Fadel, de 19 años, marroquí negro del Sáhara, que llegó en patera hace tres años tras un día de travesía. Esta tarde, y ayer, y probablemente mañana, y la semana que viene, y quien sabe hasta cuando, no dejan de llegar cayucos a la isla procedentes de la costa occidental africana. Sólo en el polideportivo de Valverde, la capital, hay hacinados más de 500 esperando ser documentados y trasladados a un centro de inmigrantes de Tenerife. Pero Hassán es el único negro libre de El Hierro, donde se gana la vida como albañil por las mañanas.

Por su diferencia de años, Ramón podría ser su abuelo. El encuentro generacional se produce en la misma playa de la que el anciano salió hace 56 años. El muchacho le trata con sumo respeto, le ayuda en la caminada y escucha ensimismado el relato del herreño, un ejercicio de memoria histórica en plena regla.

1949, Ramón: «Salí por primera vez de la isla reclutado a la fuerza por el Ejército de Franco y me llevaron a combatir a Teruel.Al acabar el conflicto ya tenía un hijo y no fue fácil recuperar mi vida anterior. Por eso, cuando empezaron a correr rumores por mi pueblo -Frontera- de la posibilidad de ese viaje a América me interesó mucho. Fui a reuniones clandestinas donde se nos informaba de todo. Los organizadores eran gente de la isla, que lo hacían por dinero porque era un buen negocio. Entre toda mi familia juntaron las 4.000 pesetas del pasaje empeñando algunas tierras y vendiendo nuestra única vaca. Antes de dos años tenía que devolver el doble, si no se las quedaban».

2003, Hassán: «Yo nací en Gulmín, en el interior del Sáhara, y allí no hay mucho que hacer. Mi familia tenía cabras, camellos y cogíamos dátiles de las palmeras. Teníamos luz, agua, una escuela y poco más. Y una televisión que era nuestro espejo hacia el mundo. Veíamos los programas españoles y recuerdo que desde pequeño quería venir aquí».

«En aquella época, a El Hierro no había llegado la luz eléctrica, ni existían escuelas, apenas había médicos, ni coches y la mitad de los bebés se morían antes de cumplir el año. Bebíamos agua de los charcos y estábamos totalmente aislados del mundo. Las únicas noticias que llegaban era a través de los pocos marineros que arribaban por aquí. Cuando no llovía era terrible, casi igual a lo que cuentan de esas hambrunas que asolan Africa de vez en cuando», recuerda el anciano con lucidez apoyado en dos bastones, consecuencia de la artrosi que padece en las rodillas.

Travesías. La patera de Hassán medía unos 15 metros y eran 30 pasajeros, todos negros menos él y otros tres compañeros. Pagó por la travesía 400 euros que sus padres tuvieron que pedir al resto de la familia.Partió una noche de las playas cercanas a el Aaiun y al día siguiente llegó a la isla de Lanzarote.

2003, Hassán: «El motor se paró en medio del mar pero arrancó de nuevo. Si no lo hubiese hecho la corriente nos hubiera alejado de nuestra ruta y habríamos acabado en medio del océano. El patrón nos dijo que diésemos gracias a Alá porque podríamos haber muerto de hambre, sed o de insolación».

1949, Ramón: «La nuestra duró casi dos meses. Primero fuimos hasta Dákar a aprovisionarnos. Luego seguimos para América. El velero tenía tres pequeñas bodegas llenas de sal para lastre.La gente dormía encima echando una manta. A mitad de camino tuvieron que racionar el agua y la comida porque se acabó. Afortunadamente llovió y pudimos llenar unos baldes. Y luego nos encontramos un barco argentino que nos regaló un montón de carne de vaca.El peor recuerdo que tengo es la vía de agua que se abrió al cuarto día de navegación y que casi nos hunde. Y las velas, que se rasgaban continuamente...».

La patera de Hassán llegó a la playa canaria sin novedad. Cuando pisaron tierra echaron todos a correr y se escondieron en unas cuevas. «Tenía el teléfono de un amigo. Le llamé y nos vino a recoger. Me recomendó que me entregase a la policía porque, como era menor, no me podían echar. Lo hice una semana después y estuve hasta los 18 años en centros de menores», dice Hassán.

«Tras un montón de problemas llegamos a Carupano, en la costa venezolana. Parecíamos náufragos, barbudos y esqueléticos. Los pescadores huían de nosotros pensando que teníamos la peste.Los primeros en subir a bordo fueron los policías y los reporteros.Uno de éstos se extrañó de que fuésemos 99 y nos preguntó que por qué no habíamos completado hasta el centenar. Un compañero le dijo en broma que al que faltaba nos le habíamos comido por el camino porque teníamos hambre. ¡Y el tipo lo publicó! De tal forma que la prensa nos tildó luego de "canarios caníbales" por una broma», completa Ramón entre risas.

A Hassán, 2003, el mito de El Dorado se le derrumbó nada salir del centro. «Tengo un hermano de 15 años que está loco por venir porque piensa que aquí es todo fácil. Yo le digo que si hubiese sabido esto, no hubiese venido. Y no se lo cree. Todos allá piensan que en España sobra el trabajo y te regalan el dinero».

Y a Ramón, 1949, nada más pisar tierra: «Cuando llegamos comprobamos que en vez de 20, se ganaban apenas cinco bolívares diarios trabajando muy duro. Vivíamos en cañaverales llenos de mosquitos y no todo el mundo era de fiar. La primera remesa de dinero que envié, unos 1.000 bolívares, fruto de casi un año de trabajo, nunca llegó a su destino».

Hassán tiene sus papeles en regla y sólo piensa volver a su casa de vacaciones «cuando tenga dinero». Ramón estuvo 20 años en Venezuela, donde acabó llevándose a su mujer e hijo, y ganó lo suficiente para vivir su jubilación dignamente en la isla que le vio nacer. Regresó en 1970 y nunca más volvió a montar en barco.

«¿Y que le parece, Don Ramón, todo este fenómeno de los cayucos?», le preguntamos al final de su relato. Y el anciano, en la despedida, nos responde recitándonos un poema de su cosecha al que le sobran comentarios:

«Dadle mano al que viene,
a nuestra tierra en patera.
Porque eso ya lo vivimos,
si recuerda como fuimos,
nosotros a Venezuela».

Cada concejal del PP en Telde implicado en la corrupción recibía unos 20.000 euros por operación.

Medios alternativos / Magec.- Unos 20.000 euros es la cantidad media que pudo recibir cada concejal del PP que aparece mencionado en la agenda que obra en poder de la investigación del llamado caso Faycán, según las pesquisas realizadas por la policía. El dinero se recibía tras la firma de cada operación.

La investigación de la Operación Faycán ha encontrado el camino para esclarecer algunas de las principales incógnitas que el procedimiento penal se planteaba desde su inicio. En su poder obra documentación que ha sido analizada, y en parte de ella se encuentran muchos datos sobre el reparto del dinero que supuestamente cobraba cada concejal del PP a cambio de cada operación.

Construgobernantes

Las cifras que aparecen en dicha documentación no corresponden a la totalidad de las operaciones adjudicadas y varían según la cuantía del presupuesto de cada una.

Las cantidades oscilan entre los 10.000 y los 30.000 euros por edil del PP y operación adjudicada, aunque en algún caso superó esa cifra. El modus operandi de los repartos establecía una primera división del dinero recibido entre los dos grupos que conforman el gobierno municipal, capital que se recibía habitualmente en bolsas de plástico y no en maleta.

En los apuntes sobre las personas entre las que se repartían el dinero aparece la práctica totalidad de los nombres de los concejales del PP que pertenecen al grupo de Gobierno. Incluso aparecen un alto funcionario de Urbanismo y un empresario que participaba de algunas reuniones de Urbanismo en sus oficinas de Planeamiento.

La investigación del caso Faycán también ha dirigido sus trabajos al análisis de los documentos producto de las requisas en diversos registros de despachos y viviendas privadas.

Sin embargo, entre la documentación que baraja se encuentra el estudio del patrimonio de algunos concejales. La solicitud de propiedades inscritas a nombre de imputados, sospechosos o familiares trata así de esclarecer la compra de pisos, apartamentos u otros bienes inmuebles que se realizaran durante el actual mandato.

El juez instructor del caso, Francisco Javier García, mantiene esta semana, junto a la policía, otra línea de investigación apuntando hacia la Concejalía de Festejos y Ferias para esclarecer distintas actividades punibles que allí han podido llevarse a cabo. Para ello, la policía ha tomado declaración a varios trabajadores relacionados con el almacén de la citada delegación.

Disuasión.

Unidad del Pueblo

Partidos políticos / Unidad del Pueblo.- Las soluciones que se ofrecen a la inmigración pobre procedente de nuestro continente suelen estar planteadas en términos deliberadamente confusos o demasiado sutiles. Así que a ver si uno se aclara.

Solución A. Se trae de vuelta a las tropas españolas de Líbano. Se las embarca en los buques de la Armada. Ya con la infantería de marina a bordo, se sale a alta mar. Cuando se vea un cayuco, se le cañonea y se le hunde.

Solución B. Igual que la anterior, pero en vez de hundir a los cayucos, se les conmina a que den media vuelta y vuelvan por donde vinieron. Si se ahogan es problema suyo. Si se niegan, alegando chorradas de que están en aguas internacionales y que, por lo tanto, lo que están sufriendo es un acto de piratería, pasamos a la solución A.

Solución C. Igual que las dos anteriores, pero esta vez se asalta el cayuco, se suben a bordo los inmigrantes, y se dirige la armada a aguas de Mauritania, Senegal o Gambia. Se obliga a punta de cañón a desembarcar y a las autoridades del país correspondiente a recibirlos.

Solución D. Con apoyo de portaaviones y cazas de la OTAN, se invaden tres o cuatro países de la zona, se impone la ley marcial y se impide a los nativos que salgan del país. Si, a pesar de todo, algún cayuco consigue echarse a la mar, pasamos a la solución A.

Solución E. Se suministra dinero a los gobiernos respectivos para que ellos mismos impidan a sus nacionales salir de sus países. Si se acaba el dinero, o los muy malditos solo aguantan unos meses, pasamos a la solución D.

Solución F. Igual que la solución D, pero volando las estaciones de radio y TV y bombardeando con gas amnésico todos esos países, para borrar la memoria y el entendimiento a toda la población. De esta forma se acabaría con el "efecto llamada".

Cualquier cosa menos abrir las fronteras europeas a los desposeídos, que luego quieren derechos como los blancos. Aunque eso quitara a Canarias de la línea de paso. Sutilezas de los apologetas de la "mano dura". Sutiles no: venenosos.

*Teodoro Santana es Secretario Nacional de Unidad del Pueblo.

Federico García Lorca poeta de la vida y para la libertad.

Los revolucionarios del mundo estuvimos en el mes de agosto rindiendo homenaje al gran poeta comprometido con las luchas y con los sueños libertarios de los pueblos.

En la oscura y triste madrugada del 20 de agosto de 1936 en el barranco de Vizmar, cerca de Granada, el sencillo y revolucionario poeta Federico García Lorca sembró su vida y su obra en la tierra que lo vio nacer.

Pero él, al igual que todos los que han batallado y entregan incondicionalmente su ejemplo y su vida por la libertad de los desposeídos, no murió ni lo hará nunca.

Alguno de sus bellos versos así lo testamentaba cuando escribió "… Pero que todos sepan que no he muerto, que hay un establo de oro en mis labios…" ¿Qué es este verso sino la sentencia viva de un hombre enamorado del amor y de una liberación capaz de ofrecer justicia y dignidad?

Por eso su vida, su obra y su posición política mantienen su vigencia en un mundo como el de hoy que aún mantiene la explotación del hombre por el hombre.

Su abnegación y amor por el pueblo lo convirtió en otro paradigma digno de ser imitado. Su sencillez, característica tan necesaria en los revolucionarios de hoy, la aprendió desde su infancia y en su convivencia estrecha con su pueblo.

En unas de sus tantas reflexiones manifestaba: "A veces, cuando veo lo que pasa en el mundo me pregunto ¿Para qué escribo? Pero hay que trabajar, trabajar. Trabajar y ayudar al que lo merece. Trabajar como una forma de protesta. Porque el impulso de uno sería gritar todos los días al despertar en un mundo lleno de injusticias y miserias de todo orden ¡Protesto ¡ ¡Protesto!"

Lorca enfatizó que la misión del artista está en colocar su creatividad al servicio de las necesidades más sentidas por la humanidad y en especial las de los pobres, las de los trabajadores: "En este momento dramático del mundo, el artista debe reír y llorar con su pueblo. Hay que dejar el ramo de azucenas y meterse en el fango hasta la cintura para ayudar a los que buscan las azucenas…"

Y prosigue Federico afirmando: "El mundo está detenido ante el hambre que azota a los pueblos. El día que el hambre desaparezca va a producirse en el mundo la explosión espiritual más grande que jamás conoció la humanidad. Nunca jamás se podrán figurar los hombres la alegría que estallará el día de la Gran Revolución".

Su prosa y su verso nos siguen invitando a continuar la obra que los revolucionarios venimos construyendo en América Latina y en el mundo.

Nuestra América lo vio recorrer sus tierras y ellas también le dijeron su realidad. Al despedirse de nuestro continente nos regaló una última mirada para profetizar la caída del imperialismo. Sus frases recorren nuestra tierra y se escuchan más alto que de costumbre: "Una danza de muros agita las praderas y América se anega de máquinas y llanto. Quiero que el aire fuerte de la noche más honda quite flores y letras del arco donde duermes y un niño negro anuncie a los blancos del oro la llegada del reino de la espiga".

Lorca es, verdaderamente, un poeta de la vida y de la libertad. Un hombre auténtico al que Granada le dio vida para que su obra se llenara de pueblo y le brindara esperanza y alimento espiritual al mundo.

Llegará el día en que saldremos del fango con las azucenas en nuestras manos para que el reino de la espiga, anunciado por el niño negro, le ofrezca a Federico la mejor poesía: La Libertad.

Revista Nacional de Cultura Politica SI FUTURO
Sistema Nacional e Internacional
Patria Libre
ELN - Colombia.

'El Día' nos levanta una foto del tranvía hundido 3 meses después de la noticia.

Foros ciudadanos / Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos.- A mediados del mes de junio, hace tres meses, publicábamos un comentario sobre el desastroso y vergonzoso hundimiento de un amplio tramo de la nueva vía del tranvía a la altura de Guajara. A poco de que pasaron el tranvía en pruebas por encima un par de veces, los raíles se hundieron. Y estamos hablando de la inversión más importante que se ha hecho probablemente nunca antes en Tenerife y en Canarias, pagada hasta el último céntimo por el bolsillo de todos los tinerfeños, aunque Miguel Zerolo dice que los vecinos de Santa Cruz les saldrá ’gratis’ (chiquito belillo).

El caso es que la prensa de Tenerife, en su inmensa mayoría, decidió ocultar este suceso a los ciudadanos, probándonos del sagrado derecho a estar informados de las cosas que pasan y que le afectan directamente, en este caso a su bolsillo. Pero he aquí que, más de tres meses después de que algunos destapásemos el incidente, el periódico más importante de Tenerife, que en su momento se limitó a transcribir una nota de prensa del Cabildo donde se restaba cualquier importancia al incidente, ha tenido a bien mamarnos una foto que publicamos en su momento para ilustrar la estrategia de Metropolitano de Tenerife para conseguir, mediante falsedades, que el seguro se haga cargo de un desaguisado fruto de la incompetencia más inaudita.

Y a nosotros, o hemos repetido varias veces, no nos importa que nadie nos coja fotos incluso sin citarnos. Ese material está ahí, al servicio del que le pueda ser útil, y ninguna de ellas (de las varias miles que tenemos publicadas) se corresponden a otra cosa que no sea la más estricta realidad, sin manipulación alguna. Pero hay profesionales de la comunicación que, aunque no nos citen habitualmente, han tenido la delicadeza de dirigirse a nosotros pidiéndonos permiso, lo que creemos que les honra bastante, reconociendo la dificultad que tienen en sus consejos de redacción para citarnos como fuente de noticias (de varios medios). Pero que lo hagan los de ’El Día’, que nos insultan un día sí y otro también desde las editoriales -a nosotros y a la inteligencia de las personas- no deja de rozar el terreno de lo grotesco.

No es la primera vez que lo hacen, la semana pasada lo hicieron también -sin citar la fuente- en una información referente a La Palma. No importa, nos da igual, de hecho nosotros también les cogemos cosas, muchas cosas, aunque jamás sin citarlos. Además, no es nuestra profesión, no tenemos otro interés que el de transmitir las cosas que pasan que, como en el caso de las torres podridas de Unelco, el hundimiento del tranvía, las areneras de Güímar..., si no lo hacemos nosotros, de momento, no hay medio de comunicación de los ’poderosos’ en Tenerife dispuesto a decirle la verdad a la gente cuando hay potentes intereses económicos por medio. Triste pero real como la vida misma.

Si desea ampliar la información y acceder a los enlaces e imágenes que acompañan a este artículo, toda la información se encuentra disponible haciendo clic aquí.

Respuesta a los ediles Vicente Pacheco y Narciso Pérez (accidente Camino El Sauce).

Partidos políticos / Iniciativa por La Orotava (IpO).- La respuesta infantil dada por los Concejales Narciso Pérez y Vicente Pacheco sobre el accidente ocurrido en el Camino El Sauce el pasado miércoles 6 de septiembre, oculta su inoperancia en el caso y la falta de razones ante un hecho evidente. A CC no se le acusa del accidente. Estaría bueno que ahora el grupo gobernante se dedicara a empujar coches para estamparlos contra las viviendas de los vecinos. La denuncia de los vecinos y a la que IpO se une, tiene que ver con una situación que una vez más se veía venir. Que puede seguir sucediendo sino se pone remedio YA, y en la que podía haber habido muertes, hecho que parece soslayarse.

Está demostrada la dejadez y desidia del Ayuntamiento reconocida por el propio Vicente Pacheco en un periódico local (DA) el jueves 7 de septiembre cuando aseguró que “el Consistorio se ha demorado en poner en marcha actuaciones como vía de un solo sentido, elementos reductores de la velocidad y una correcta señalización”, además de una protección para esta vivienda, como añade IpO quien además se suma a las críticas vecinales en el sentido de que cuando empicharon el Camino El Sauce movieron hacia adentro el muro del lado de la casa provocando la “L” que de forma peligrosa aparece en la vía actualmente. Así que el edil de servicios debe aclararse y no andar diciendo un día una cosa y al siguiente la contraria. También parecen desconocer esta pareja de concejales que es el tercer accidente ocurrido en pocos meses en este mismo tramo (hace menos de tres meses se estampó otro coche contra la casa siguiente a la afectada). Y también parecen desconocer documentos oficiales del año 2003 en poder de los vecinos y visitas anteriores y posteriores al Ayuntamiento y por los que llevan reclamando soluciones a esta vía sin que les hagan ningún caso. Y desconocen también las roturas de paredes interiores de la casa producto del impacto.

Agapito de Cruz reitera que acudió de inmediato a la zona ante la llamada de los vecinos para prestarles su apoyo, toda la ayuda posible y tomar nota del problema para instar a la solución del mismo, proceso que ya se ha puesto en marcha, primero con una solicitud a la Concejalía responsable y tras ello con una Moción que se presentará al próximo Pleno. Como es deber y obligación de un Concejal. No fui a hacerme foto alguna. De hecho las fotos realizadas por mí están sirviendo para las responsabilidades sobre el caso y para ambientar las notas de prensa de los ediles de CC ya que cuando hablan no conocen el problema. Casualmente en la que ha aparecido mi imagen no fue tomada por mí (algo obvio). Y sólo faltaba que los concejales del Ayuntamiento no pudieran aparecer en fotos de prensa.

El Concejal de IpO recuerda a los ediles Narciso Pérez y Vicente Pacheco que él, además de la labor municipal, trabaja, mientras ellos tienen dedicación exclusiva al Ayuntamiento. Sin embargo tuvo que sacar tiempo para esta emergencia vecinal mientras ellos no se sabe por dónde andaban. En ese sentido les anima a estar más con la gente del pueblo y menos en sus despachos. Si así lo hicieran se darían cuenta que la Villa de Arriba está abandonada en parte por el Ayuntamiento, y mucho más estos caminos y calles que suben hacia la zona alta, donde vive gente trabajadora y humilde harta de reclamar que el Ayuntamiento solucione sus problemas.

Y para terminar resulta irónico que de la buena labor de la Policía Local y los técnicos del Ayuntamiento y de la que ya IpO dejara constancia, vengan a hablar ahora ellos que no estuvieron presentes.

Agapito de Cruz Franco
Concejal de Iniciativa por La Orotava (IpO)

El lobby pro marroquí en Canarias entra en acción. El presidente de los socialistas canarios, se pronuncia por la “marroquinizacion” del Sahara Occidental.

Medios alternativos / Rebelión | Canarias-semanal.com.- A.R. Suarez. A hurtadillas y con nocturnidad se ha colado en los medios de la prensa digital canaria la reunión que el alcalde "in pectore" de la ciudad de Las Palmas y presidente de los socialistas canarios, Jerónimo Saavedra, mantuvo el pasado sábado 9 de septiembre con el secretario general del partido socialista marroquí, Mohamed Yazghi, algunas de cuyas conclusiones reprodujo el domingo la agencia de prensa de Marruecos MAP. Los periódicos de papel ni siquiera habían recogido la noticia a la hora en que redactábamos esta información. CanariasAhora - el diario digital pro PSOE del imputado en el escándalo eólico Caco Henríquez - lo hizo, pero con la boca pequeña: cinco escuálidas líneas, bajo titulares de tercera fila.

De acuerdo con lo transmitido por la mencionada agencia, Saavedra se pronunció abiertamente por la "marroquinización" de la antigua colonia española del Sahara Occidental. Imperturbable, el presidente de los socialistas canarios manifestó textualmente que "la comunidad internacional debe intervenir para que Argelia cambie su postura negativa en cuanto al conflicto". Con sorpresa y bochorno fueron acogidos los consejos del dirigente del PSOE canario a la comunidad internacional en relación con Argelia. Según la opinión de militantes de organizaciones progresistas que Canarias-semanal ha podido recoger en las últimas horas: "no es Argelia el país norteafricano que incumple con los reiterados mandatos de las Naciones Unidas en relación con la celebración de un referéndum y los derechos saharauis a la autodeterminación".

La adscripción de Saavedra al lobby canario pro marroquí era conocida por muchos pero hasta ahora nunca la había hecho pública. El influyente grupo de presión en el que está integrado lo componen, principalmente, empresarios isleños relacionados con la reciente trama eólica -uno de los últimos y más espectaculares casos de corrupción descubiertos en el Archipiélago- , políticos del PSOE, del PP y CC, y comerciantes sin escrúpulos, que con perseverancia "se trabajan" a las autoridades marroquíes para que a cambio de sus apoyos sociales les faciliten prebendas y privilegios en sus negocios en Marruecos y en un futuro Sahara "marroquinizado". Es notoria la estrecha colaboración de este grupo con el cónsul marroquí en Gran Canaria en la organización de frecuentes encuentros, cenas, conferencias etc., que tienen invariablemente como finalidad edulcorar la imagen de la tiranía feudal alauita.

Algunos medios de comunicación de las Islas les facilitan, asimismo, la publicación de artículos elogiosos hacia el monarca, firmados por conocidos personajes de la vida pública grancanaria. Tal es el caso de Juan Rodríguez Betancor, excomunista, exconcejal del Ayuntamiento de Telde por ICAN y hoy rutilante presidente de una Federación empresarial afín a José Miguel Suárez Gil, otro de los imputados en la causa de la trama eólica. Con la furia propia de los conversos, este empresario, otrora defensor de la causa saharaui, se permitía hace unos días elogiar en la prensa la figura de Mizzian, un militar marroquí asesino al servicio de Franco, que llegó a ser designado por este Capitán General de Canarias. Los leves retoques cosméticos con los que Mohamed VI ha maquillado a su monarquía le sirven de base a este personaje para teorizar, en artículos indocumentados, acerca del "proceso democrático" del régimen monárquico alauita.

Comparte, asimismo, trinchera con la avanzadilla pro marroquí en el Archipiélago, Ángel Tristán Pimienta, director del periódico La Provincia, ex miembro de la Junta de Canarias y actual militante del PSOE. Desde las ventajas que proporciona el ejercicion de su cargo en el matutino grancanario, Tristán Pimienta no desaprovecha la oportunidad para descargar su veneno contra la causa saharaui.

Otro de los mentores "intelectuales" del lobby pro marroquí es Rafael Esparza Machín, Secretario General de la Agrupación Local de Las Palmas del PSOE, profesor de sociología en la UNED y uno de los promotores de la candidatura de Saavedra a la Alcaldía de la capital grancanaria. Casado con una súbdita del país norteafricano, Esparza asume la defensa de las tesis de la monarquía alauita en los debates televisivos y periodísticos, aunque - preciso es decirlo - con escasísima fortuna.

Según se comentaba en la tarde del lunes en los círculos alternativos y progresistas de las Islas, con las declaraciones de Saavedra a la agencia marroquí cobra sentido el viaje al Sahara ocupado, patrocinado hace algunos meses por el Delegado del Gobierno Central en las islas, José Segura Clavel. Acompañado por numerosos empresarios y por el senador del PSOE Arcadio Díaz Tejera, Segura se presentó en el Sahara en un vuelo directo y oficial desde Canarias. Un hecho como éste carecía de precedentes en el Archipiélago, ya que el Sahara Occidental, desde los parámetros de la política exterior española, continúa siendo considerado como "territorio ocupado por una potencia extranjera". El polémico viaje, cínicamente calificado de "turístico" por el Delegado Segura, provocó la indignación de amplios sectores de la opinión pública canaria.

Aunque en los medios polisarios no se desconocía la sinuosa postura del PSOE, las declaraciones de Saavedra no han dejado de causar un gran dolor e indignacion. En la misma mañana del lunes 11, Abdeslam Omar Lahsen, representante de la "Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis", decía lo siguiente en un llamamiento dramático:

"¿Donde está el compromiso del partido socialista, Sr. Saavedra? ¿Qué diferencia hay entre sus posiciones y las del último Gobierno de Franco, que causó la desolación, la muerte y el sufrimiento de miles de saharauis? ¿O acaso eso no es suficiente y quiere usted que se consuma por completo el genocidio marroquí contra nuestro pueblo?... Sepa, señor Saavedra, que la legitimidad de la lucha del pueblo saharaui nadie se la ha regalado y mucho menos los dirigentes socialistas sin escrúpulos. No debe olvidar que en el momento en que usted hacia sus declaraciones a la MAP, las fuerzas de ocupación marroquíes continuaban reprimiendo al pueblo saharaui, decidido con más fuerza que nunca a continuar su lucha por sus derechos…".

Según manifestaron a esta revista militantes de organizaciones solidarias con la causa del pueblo saharaui, las declaraciones de Saavedra "no nos han sorprendido". "Este señor - nos declaraba Jesús Fernández, un simpatizante canario del Frente Polisario - visita con frecuencia el reino feudal de Marruecos, donde participa en fiestas y saraos organizados por círculos próximos a la casa real alauita. El tiempo se encargará de desenmascarar a este clown ".

Muy lejanos están, ciertamente, los tiempos en los que Felipe González, dirigiéndose al pueblo saharaui decía:

"Sabemos de vuestra experiencia de haber recibido muchas promesas nunca cumplidas. Yo quiero, por consiguiente, no prometer algo, sino comprometerme ante la Historia: nuestro partido estará con vosotros hasta la victoria final". (14 de noviembre 1976).

El 'Diablo' sacude su rabo de nuevo sobre el Valle de Güímar.

Foros ciudadanos / Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos.- El retorno de nuestros 'alisios' a Tenerife este martes ha supuesto, para la isla de Tenerife en general, un alivio a los difíciles días de bochorno que hemos pasado y sufrido, con situaciones de verdadero escándalo como la que han padecido los vecinos de la Refinería de Cepsa.

Sin embargo la llegada de este viento amigo a vuelto a teñir de tinieblas de desvergüenza el Valle de Güímar, donde los auténticos dueños de la isla campan a sus anchas sin el más mínimo respeto ni a nada ni a nadie, con sus machacadoras, canteras y desmontes que han provocado un auténtico infierno para los vecinos del Valle en la tarde de este martes.

Todos y cada uno de estos impactos, con graves efectos para la salud de las personas (casos de asma y demás) y una pérdidas multimillonarias para la agricultura, son evitables en un 99%. Sólo depende de dos cosas: Que los empresarios, o piratas del cemento, renuncien a una parte de sus ingentes beneficio a favor de medidas correctoras y, lo más difícil, que una administración decente se ocupe de hacer cumplir las leyes -a todos- y de velar por la salud de la gente y del entorno.

Y no es una situación nueva. Todo el mundo que circula por la autopista del sur ha sido víctima de estas nubes de tierra que, en cuestión de segundos, cortan total y absolutamente la visibilidad a los conductores, habiendo ocasionado incluso graves accidentes de los que hemos sido testigos. Pero ni seguridad vial, ni niños asamáticos, ni ancianos, ni trabajadores, ni cultivos, ni ropa en los tendederos... Estos individuos no respetan nada por una razón muy sencilla: Son los dueños.

Pareciera que el 'Diablo' ha vuelto a sacudir su rabo sobre las tierras del Valle de Güímar, sólo que éste -o éstos- no tienen por qué llevar cuernos necesariamente. Y, en ocasiones, se les ve hasta encorbatados en las televisiones en disquisiciones sobre lo que está bien y lo que está mal, de lo que, como se observa, se presentan como auténticos especialistas.

Si desea ampliar la información y acceder a los enlaces e imágenes que acompañan a este artículo, toda la información se encuentra disponible haciendo clic aquí.

Excelente artículo en 'El Día' sobre el campo de golf (os) de La Pavona.

Foros ciudadanos / Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos.- Nuestros amigos saben que nuestra 'guerra' con la línea editorial de 'El Día' es de lo más dura, simple y llanamente porque creemos que están haciendo un daño terrible a esta tierra buscando la división, la crispación y el enfrentamiento. Otra cosa es, y lo hemos dicho en muchas ocasiones, que para 'El Día', y aunque nosotros no somos expertos en periodismo, trabaja mucha gente que se toma su labor en serio y hacen lo que pueden, de la mejor manera posible, con dedicación y con maestría en ocasiones.

Y ese es el caso, a nuestro modo de ver, del interesante artículo sobre la compra especulativa de terrenos para el campo de golf (os) de La Pavona, en el municipio palmero de Breña Alta, donde el periodista (o la periodista, que no lo sabemos), le da un repaso a la situación desde la perspectiva del antiguo concejal de urbanismo y responsable de las operaciones de compra de los terrenos, para una empresa cuyo único objeto de la operación es especulativo. Y nos parece muy justo que el enfoque del artículo sea el de dejar hablar, y defenderse, a la persona que muchos vecinos critican, entre ellos nosotros, porque presiona a la gente para que venda por cuatro perras.

Y presionar a la gente, don Ricardo, no consiste necesariamente en amenazarla con quemarle el coche, porque el simple hecho de que el que fue hasta el otro día concejal de urbanismo -doce años estuvo en el cargo- vaya de puerta en puerta al poco tiempo comprando terrenos para después revenderlos, una vez que se pueda urbanizar, no sólo no parece muy ético sino que debería ser rigurosamente incompatible. Si no lo es.

Hombre, don Ricardo dice que lo que les está haciendo a los propietarios es un favor, porque allí no se puede hacer nada y que aquello es una puta mierda y que habría que acabar ya con tanto terreno protegido (en una isla que es Reserva de la Biosfera). También dice que el ejemplo de lo justo del precio es que hasta su propia madre y él han vendido. No cuenta, acaso por olvido, dos detalles:

    1.- A cuánto ascienden sus comisiones por esta 'intermediación'.

    2.- Y que si esos terrenos de mierda, según él, que no tienen ninguna utilidad -pese a ser históricamente la vega agrícola que más hambre mató en esa comarca-, seguirán valiendo 700 pesetas el metro cuando se pueda urbanizar con villas de lujo y apartamentos.


La respuesta no sólo está en el viento, sino en todo aquel que no pretenda declararnos a todos como unos completos gilipollas. Por decreto o por una entrevista, que para el caso es lo mismo...

Si desea ampliar la información y acceder a los enlaces e imágenes que acompañan a este artículo, toda la información se encuentra disponible haciendo clic aquí.

Ocurre lo que tenía que ocurrir en la calle Fomento.

Foros ciudadanos / Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos.- Va a hacer dos meses que denunciábamos el riesgo que suponía el cruce de la calle Fomento con el carril de guaguas que, en plan completamente chapucero, le da acceso a estos vehículos al nuevo y flamante intercambiador de Santa Cruz.

No es obra nuestra la denuncia, ni mucho menos, sino de vecinos que nos hicieron llegar el correspondiente enlace a un foro de internet que lleva tiempo denunciando el asunto. Hombre, en aquel momento -y pese a que remitimos el asunto a todos los medios de comunicación- sólo Radio San Borondón y las webs amigas se refirieron al tema. Como casi siempre, mientras el asunto no lo denuncie 'El Día' u otros medios 'poderosos', nuestros políticos no hicieron ni puto caso.

El hecho es que esta vez, lamentablemente, ya hemos tenido que comenzar a hablar de desgracias no sólo materiales sino personales. Y esperemos que, esta vez sí, alguien se tome en serio el asunto y le metan mano con una solución que, por otro lado, no es tan compleja y hasta los vecinos nos la han dado ya, como publicábamos allá por el mes de julio.

Patético pero real como la vida misma, mientras no haya desgracias graves, preferiblemente muertos, no hay nadie que le meta mano a los temas, ni justicia que se encargue de empurar a tanto irresponsable. Ni muchas veces, la mayoría, prensa libre para jugar el papel de denuncia que le corresponde en una sociedad democrática.

  • Enlace del foro de internet con imágenes del siniestro
  • Si desea ampliar la información y acceder a los enlaces e imágenes que acompañan a este artículo, toda la información se encuentra disponible haciendo clic aquí.

    La magnitud de la estupidez humana: 'Repartir canarios'.

    Bitácoras canarias / Gusanos en la Ciudad.- Me llego este artículo por mail, el cual leí varias veces ya mis ojos no daban crédito a lo que estaban viendo, y busqué la página web del periódico para comprobar la veracidad de la noticia, porque obviamente me parecía imposible que semejante barbaridad fuese escrita por una persona en su sano juicio.

    Desde luego hay que ser cafre y deficiente mental para pensar de esta manera. En un principio pensé que el artículo era coña debido a los comentarios “si yo viviera en Helsinki, me la sudaría lo que pasa en las Canarias” y “usando un mapa y una regla, vimos que estamos más cerca de Tenerife que de Finlandia”. De entrada, esto demuestra la ineptitud de este señor y su mujer, y la pérdida de tiempo de ambos en ir a la escuela, universidad o cualquier estudio que cursasen en su día, si es que realmente estudiaron algo, ya que situar las Canarias o Finlandia en un mapa es de 4º de EGB. Segundo, la poca empatía que tiene hacia el ser humano, gente como esta hace que el planeta sea como es, donde sólo se piensa en el individuo y no en la comunidad, así nos va.

    En cuanto a las soluciones propuestas por el elemento en cuestión y su mujer, que voy a contar, su coeficiente intelectual (el de ambos) debe ser prácticamente nulo. Solo rezo (aunque no soy creyente, pero por algo así vale la pena intentarlo) para que no procreen y contribuyan a mantener su herencia genética.

    Lo que no acabo de entender, es como la redacción del periódico tuvo el estómago suficiente para publicar esta “columna”, por llamarla de alguna manera, se podría calificar más de falta de vergüenza que de otra cosa. Si lo que pretendían buscar es crear polémica para obtener visitas en su página, bravo seguro que lo han conseguido, pero la forma de hacerlo es penosa y lamentable, y probablemente no vuelva a ser visitada por mucha gente.

    Recomendaciones a este señor –y sus semejantes, un poco de educación y cultura, es beneficiosa para todos, podremos hacer de este planeta un lugar mejor, un poquito menos de egoísmo y más empatía por el prójimo, sensatez, seriedad y sobre todo pensar, pensar y pensar… de verdad que si lo intenta verá que no es tan difícil.

    La inmigración es un problema serio, no sólo de Canarias, también de España y de todo el planeta, hay algo que falla. No se trata de crear barreras para que no vengan inmigrantes, eso no funciona, hay que atacar el problema desde raíz, en el propio país, otra cosa es que interese a gobiernos. Por lo tanto, le recomiendo que dedique su tiempo en algo más productivo, como ayudar a buscar una solución, investigar y destapar intereses ocultos (lea algo de Noam Chomsky, en español si lo prefiere), o incluso, aprender a planchar o cocinar, que también es algo muy digno. Por favor Sr. Calvo, deje de escribir sandeces de semejante calibre, nos hará un favor a todos.

    Un suspenso tanto a usted como a la redacción del periódico, eso y les compadezco por poseer una mente tan poco privilegiada y despierta. Sinceramente, espero que no le vuelvan a dejar escribir ni en una servilleta de cafetería, disculpe que no siga pero voy a vomitar.

    Una persona hospitalizada, dos al psicólogo y una a urgencia y dicen que jugamos con la salud.

    Asociaciones / Tagoror Achinech.- El pasado sábado dos de septiembre, fue ingresada una persona en un centro hospitalario del sur, derivado del centro de salud de Guía de Isora, con fuerte cefaleas. Así mismo las hijas de esta señora están en tratamiento psicológico, casualmente desde la entrada en funcionamiento de las turbinas colocada en Los Pajales y, por otra parte una cliente hospedada en las casas de turismo rural fue atendida en el centro de urgencia con fuertes dolores de cabeza.

    Las dos chicas con atención psicológica se han visto en la tesitura de abandonar su hogar y su trabajo, pues le es imposible continuar en esta situación y, según nos informan le ha hecho llegar al Ayuntamiento esta problemática, adjuntándoles copia de los informes de los facultativos.

    Casualmente estas personas se encontraban entre 50 y 150 metros de distancia de la instalación de la central eléctrica y, entendemos que si antes no ocurrían estas incidencias médicas y ahora sí, algo tiene que ver las turbinas.

    Pues un medio de comunicación en vez de contrastar la noticia afirma que nos dedicamos a jugar con la salud de las personas. Un medio que cuando la Ministra Narbona remitió a la fiscalía las denuncias, no pidió hasta una fotocopia del sobre, para verificar la noticia, pero en este caso ni siquiera nos llamó. Ante tal falta de profesionalidad y respeto, las personas afectadas han mostrado su indignación y, le piden a este colectivo que lo haga público y, que si éstos que se llaman periodistas quieren comprobar la veracidad de esta noticia, que pueden ir a sus domicilios cuando quieran y que allí les facilitaran los informes médicos que necesiten como prueba, de lo contrario son estos desinformados los que se están burlando de la salud de las personas, atreviéndose a opinar sin conocimiento de causa.

    Aunque la persona afectada nos ha permitido el que desvelemos su nombre, nosotros por respeto lo ocultamos, haciéndonos llegar el informe de hospitalización y, el de urgencia, para que se entienda que este colectivo nunca ha tenido la intención de faltar a la verdad. Que lo que decimos esta argumentado y documentado. Por lo que le pedimos al resto que, como mínimo, hagan lo mismo.

    Si desea acceder a las imágenes que acompañan a este artículo, se encuentran disponible haciendo clic aquí.

    ¡Salvemos Tindaya!

    ¡Salvemos Tindaya!

    Fuente: Foro contra la Incineración:
    Un juez encuentra el dinero de Tindaya: Lo tenía Ben Magec
    Algunos links en Indymedia Canarias:
    06-09-06 El Caso Tindaya Archivado
    16-01-06 Tindaya es patrimonio de la humanidad. No es de personas, ni de gobiernos
    20-12-05 Mas de 24 millones gastados en Tindaya
    10-03-05 Las caras de Tindaya
    13-02-05 Dossier Indymedia sobre escándalo de Tindaya
    27-01-05 TINDAYA: ya estamos todxs
    20-01-05 Ecólogos comprados. ADENA contra Tindaya
    25-11-04 Denuncia para proteger Tindaya
    Algunos links en otros medios:
    10-09-06 La 'Montaña Sagrada de Tindaya'. Deshonestidad y Corrupción
    10-09-06 Montaña
    09-09-06 Sin delito y con Ben Magec pagando
    06-09-06 La Justicia archiva el 'caso Tindaya' de manera definitiva
    24-01-06 Tindaya, monumento a la intolerancia por Jesús Giráldez Macía
    14-01-06 Los estudios geotécnicos dan viabilidad al proyecto de Tindaya
    08-04-04 El Gobierno se gasta 1,3 millones de euros en intereses de Tindaya
    11-02-04 El Gobierno de Adán Martín oculta sentencias judiciales que nos están costando un ojo de la cara (La corruptela de Tindaya)
    Relacionado:

  • Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos
  • Canarias Indymedia
  • Conflicto Cepsa-Ecansa: Nuevo piquete en las puertas de la refinería.

    Cepsa_ecansa

    Sindicatos / Confederación Nacional del Trabajo (CNT Tenerife).- El pasado jueves 7 de septiembre un grupo de militantes de CNT nos reunimos otra vez más en las puertas de la refinería de CEPSA, para denunciar las prácticas de explotación que tiene esta multinacional petroquímica con los trabajadores y trabajadoras y exigiendo la readmisión de los compañeros despedidos. Repartimos varios panfletos con el siguiente texto:

    Desde el mes de enero, los trabajadores y trabajadoras de CNT tenemos un conflicto con ECANSA (Ecología Canaria S.A.), empresa filial de CEPSA en la refinería.

    El conflicto comienza cuando la Sección Sindical de CNT en ECANSA empieza a reivindicar derechos tan básicos como seguridad en el trabajo y el Plus Tóxico Penoso.

    Los trabajadores de CEPSA–ECANSA ganan 600€ al mes. Su trabajo con sustancias contaminantes les supondrá a medio y largo plazo graves problemas de salud. En teoría, con el Plus Tóxico (unos 120 € al mes), se compensaría en parte esta penosidad en el trabajo. Pero CEPSA, una empresa que gana miles de millones de euros, rechaza pagar a los trabajadores de ECANSA ese Plus y la única repuesta por parte de estos explotadores, es la represión contra los compañeros, propia de una empresa mafiosa y cobarde.

    Primero despidieron a José Couto, despido declarado improcedente en el juicio celebrado el 17 de julio. La sentencia condena a ECANSA al pago de una indemnización cercana a los 6.000 €, así como de los salarios de tramitación a 29 € diarios.

    Y después despidieron a Miguel y a Alexis, delegado sindical de CNT. A Miguel le despidieron por recibir un puñetazo cobarde en los morros, en una discusión con otro trabajador de la empresa y a Alexis por haberse mosqueado por haber visto la agresión al compañero.
    Estos despidos tan injustos, en donde se ve una clara persecución a los compañeros de CNT por reivindicar sus derechos, son un insulto a la libertad sindical y a los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras.

    El 29 de septiembre se va a celebrar el juicio por el despido de los compañeros, que esperamos que salga favorable. De todos modos la CNT no parará hasta ganar el conflicto denunciando en las islas y la península, las prácticas de explotación y represión que utiliza CEPSA contra los trabajadores.

    Apoya a los trabajadores y trabajadoras que luchan por sus derechos, mañana puedes ser tú.

    ¡Este conflicto lo vamos a ganar!

    Según el INE, el salario mínimo no da para vivir en la mitad de las autonomías y el 20% de los españoles se sitúan por debajo del "umbral de pobreza".

    Medios alternativos / kaosenlared.- El salario mínimo no da para vivir en la mitad de las autonomías. Los sueldos no siempre entienden de geografía. El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) no da para vivir en muchas regiones. Los euros no se estiran e incluso, en la mitad de las comunidades autónomas, no da siquiera para cubrir las necesidades básicas: el SMI -que reciben 4,8 millones de españoles- queda por debajo de lo que se considera técnicamente el "umbral de la pobreza", indicador que equivale al 60% de los ingresos normales de un trabajador.

    O, lo que es lo mismo: el nivel de renta a partir del que “se considera que una persona está en la pobreza relativa”.

    Es el caso de Madrid, Cataluña, Navarra, País Vasco, Cantabria, Asturias, Aragón y Baleares, donde se cobra menos de lo que se necesita para vivir. Así se obtiene al cruzar el importe del salario mínimo –idéntico en toda España– con el umbral de pobreza en cada región, una tasa que calcula el Instituto Nacional de Estadística (INE)

    Todas estas cifras se refieren al año 2004, el último dato del que dispone este organismo. Desde aquel ejercicio hasta 2006, el SMI se ha incrementado un 14%, hasta los 540,9 euros actuales, ya que el PSOE –que llegó en 2004 al Gobierno– hizo de la subida del salario mínimo una de sus banderas.

    No obstante, en el mismo periodo, la renta media por habitante –y con ella el umbral de pobreza– se ha incrementado a un ritmo del 19%, según los datos del INE y las previsiones para este ejercicio de la Comisión Europea.

    Frente al pelotón de autonomías donde un perceptor del SMI es poco afortunado, quedan el resto de comunidades. En algunas, cobrar el salario mínimo es muy superior a lo que se considera una persona con pobreza relativa, como Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia y Murcia. Y en otras, ambas cifras van de la mano: es el caso de La Rioja.

    Esta situación se explica por las diferencias en el nivel de vida entre comunidades autónomas. Es decir, aquellas donde el SMI es inferior al nivel de pobreza son las más ricas de España.

    La vivienda, por ejemplo, da muestra de esta situación: un metro cuadrado construido de vivienda libre cuesta en Madrid –según datos aportados por el Ministerio de Vivienda– 2.902,4 euros, cuando en esta comunidad el umbral de la pobreza se sitúa en los 7.627 euros anuales.

    En Extremadura, el precio de los pisos ronda los 949 euros por metro cuadrado; mientras no tiene para vivir, según el INE, quien recibe menos de 4.475,4 euros.

    También la renta per cápita refleja esta situación: el PIB por habitante en Madrid asciende a 9.111 euros; en Extremadura, a 5.653 euros.

    No existen datos desglosados de los perceptores de SMI por comunidades autónomas. Sólo se computa que aumentan a un ritmo medio anual de 600.000 trabajadores, hasta alcanzar los casi cinco millones actuales.

    El salario mínimo cobra mucha importancia en el mercado laboral español porque supone una referencia para los empresarios. Suele ser el salario que reciben, además, las personas que entran en el mercado, normalmente con menos recursos –las que están en el umbral de pobreza relativa–.

    Tasa de pobreza. El INE también ofrece datos sobre el número de personas que ganan menos de lo que necesitan para vivir. Esas cifras muestran, en concreto, que en España el 20% de la población está por debajo del umbral de pobreza relativa. La autonomía peor situada es Castilla y León, con un 20,9%, seguida de Canarias, con un 20,3% y Andalucía, que ostenta un 19,8%.

    En el otro lado de la balanza quedan Cantabria (13,9%); Madrid (15,2%) y Asturias (16,3%). Estas tasas no tienen por qué coincidir con el umbral de ingresos insuficientes, ya que sólo determinan el riesgo de pobreza de cada comunidad autónoma.

    España no pisa los ‘talones’ a Francia. Las comparaciones son odiosas. Y en el caso del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) entre España y Francia, imposibles. El pasado mes de junio, el Gobierno francés anunció un incremento del 3,05% de su SMI, con lo que ahora se sitúa ya en los 1.254,28 euros.

    Sin embargo a pesar del empujón de los salarios en España, no ha conseguido abandonar el furgón de cola de la UE. En julio de 2005, el Gobierno elevó el SMI un 6,6% adicional –desde los 460 euros a los 490 euros–, sobre el aumento del 2% realizado por el anterior gobierno del PP, en 2004.

    En 2005, el Ejecutivo aprobó el incremento del 5,4% en la cuantía, para que alcanzara los 7.572,6 euros anuales (540,9 euros al mes). Sin embargo, los empleados españoles sólo pueden soñar, de aquí hasta que acabe la legislatura, con aumentar su sueldo mensual en 60 euros.

    Aun cuando el SMI en España alcance los 600 euros mensuales –compromiso electoral que adquirió Zapatero en 2004–, estaría aún a años luz de su vecinos galos, cuyo SMI representaría más de dos veces el español. Un 110% más.

    ¡Mardones y cierra España!

    Javier González / Artículos de opinión.- El hispanodiputado de Coalición Canaria ha querido emular al General Pavía y, subido en el albo caballo de Santiago, ha galopado por entre el debate del Congreso español. Yo me barrunto que no eligió para la hazaña al conocido "Babieca", no por evitar cualquier malintencionada relación con el nombre del semoviente, sino por aquello de que el bueno del Cid confraternizó, en su etapa valenciana, con los moros que allí moraban, mientras que de Santiago estaba seguro de su muy cristiana voluntad de decapitar moros a diestro y siniestro, que era lo que la ocasión requería.

    En realidad no se trataba de moros, ya que las barquillas saharianas estan en horas bajas, pero pueden valer para la ocasión los negros -"subsaharianos" en el lenguaje políticamente correcto- que, a bordo de temibles cayucos y armados hasta los dientes de la más potente arma de que los dotó la colonización, el hambre secular, nos abordan por cualquier playa de nuestros asirocados sures isleños. Así que el Sr. Mardones Sevilla, D. Luis, el que fuera otrora Gobernador Civil de Achinech en la época de Bartolomé García Lorenzo, se nos descuelga bravío en el debate congresual del envío de tropas españolas -más bien hispanoamericanas- a Líbano, colocando en su sitio a las hordas zapateriles, que envían sus legiones a tierras de cruzadas cuando los negros nos invaden, provocando en estas colonizadas ínsulas "una situación explosiva". El criollo hispanodiputado exigió del gobierno colonial que, antes de aventuras orientales, "envíe a la Armada y a efectivos del Ejército del Aire" a estas aguas africanas para "obligar a darse la vuelta" a los cayucos invasores. "La Armada tiene medios suficientes para actuar", para de esta forma poner en práctica las declaraciones de la Vicepresidenta hispana y de su Ministro de Exteriores que, según Mardones, "nos prometieron una política de fuerza contra los cayucos". Para este émulo de Pavía, aventajado discípulo del Berlusconi partidario de los cañonazos como política frente a la inmigración irregular, las atenciones que Salvamento Marítimo presta a los cayucos en las aguas que deberían ser canarias, para lo que realmente sirven es como "efecto llamada".

    No me quedó muy claro si su rotundidad, al afirmar que "hay que parar la inmigración en orígen y eso se consigue haciendo que la Armada bloquee las aguas y obligue a los cayucos a darse la vuelta y retornar a sus países, ya que la Marina tiene medios para eso", incluye una eventual declaración de guerra a Mauritania, Senegal, Gambia y Guinea Bissau, extensible en su caso a Sierra Leona y Liberia, para invadir sus aguas territoriales y repeler a los cayucos invasores. Por eso me lo tomé como una volada del Sr. Mardones pero, a reglón seguido, su jefe de filas, el Sr. Rivero, D. Paulino, nos dijo que "el Gobierno -de España, por supuesto- ha abandonado a Canarias" y que "raya en la indignación que el Ministerio de Defensa -también de España, of course- esté ausente ante la inmigración ilegal". D. Paulino terminó su dramática perorata, no exigiendo competencias para Canarias en el tema migratorio, mucho más amplio y complejo que el de los cayucos, sino con un "no les vamos a permitir que nos abandonen", dirigido al Gobierno de España, cosa que, de producirse, podría ser la solución para muchos más problemas. Espero que, al menos, en la reunión que tuvo sobre el tema la Ejecutiva Nacional de CC, D. Paulino haya solicitado de Zerolo que restaure el castillo de San Andrés y le saque brillo al nelsoniano "Tigre" por si hay que defender Añaza con uñas y dientes y se haya puesto de acuerdo con Mr. Soria para artillar al de La Luz, que está más cerca de la costa que el de Mata.

    Es de todos sabido que, si bien a las pulgas no, al hambre se la debe matar a cañonazos, pero si estas son las soluciones que aporta CC, les ruego me guarden pa'cría el cachorro más chico.

    La 'Montaña Sagrada de Tindaya'. Deshonestidad y Corrupción.

    Tindaya / Canarias Insurgente.- En estos días hemos podido saber que no hubo "delito" en el caso Tindaya según un fallo judicial. En el mismo se hace pagar las costas del proceso a la organización ecologista Benmagec (Ecologistas en Acción). Canarias Insurgente, ante hechos deleznables como este, se pronuncia contra el auto judicial que condena a Benmagec, máxime cuando políticos como Julio Bonis expresaron en su momento, que el caso Tindaya: "era el mayor escándalo de la historia de la Comunidad", no olvidemos que hablamos de una cantidad de 2.000 millones de las antiguas pesetas que literalmente desaparecieron, lo que en el año 2000 se denunció profusamente en la prensa regional.

    Hace cuatro años -en agosto de 2002- que Eustaquio Villalba Moreno, portavoz de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN), en un artículo aparecido en la web de la organización ecologista titulado 'Chillida y Tindaya' hacía un análisis pormenorizado donde 'La Montaña Sagrada de Tindaya' quedaba asociada al mal de nuestra sociedad: la deshonestidad y la corrupción.

    En la edición de hoy de 'Diario de Avisos', aparece un artículo de Carlos Padilla: 'Montaña', donde entre otras cosas podemos leer: "...el hedor de la impunidad envuelve a los ciudadanos, estupefactos ante el extravío asombroso de tanto dinero, convencidos de que si después de esto no ha pasado nada no tiene sentido mantener en el Parlamento regional tres comisiones de investigación abiertas, pagando un sobresueldo a veinte diputados: si el atraco a una montaña pasó desapercibido, cómo no va a suceder lo mismo con el saqueo del viento, invisible y en constante ajetre"

    Referencias en Internet:

  • Sin delito y con Ben Magec pagando (09/09/2006)

  • Tindaya, monumento a la intolerancia por Jesús Giráldez Macía (24/01/2006)

  • Los estudios no garantizan que la Montaña de Tindaya no se derrumbe (12/01/2006)
  • Llegan 169 inmigrantes a Canarias en tres cayucos.

    Inmigración / Agencias.- Dos cayucos fueron localizados esta mañana cerca de la costa tinerfeña y conducidos al Puerto de Los Cristianos, el primero con 57 inmigrantes y el segundo con 12, informaron fuentes de Salvamento Marítimo. Con estas dos llegadas, hoy han arribado a Canarias 169 inmigrantes en tres cayucos.

    El primero había llegado a las 01.30 horas con 100 inmigrantes, de los que cuatro fueron hospitalizados por deshidratación. La segunda embarcación fue avistada a dos millas de la costa de Las Galletas por vecinos de la zona, que avisaron al servicio de emergencias 112.

    A su encuentro salieron la patrullera "Río Gallo", de la Guardia Civil, y la embarcación de Salvamento Marítimo "Salvamar Alpheratz", que lo escoltaron a puerto. Fuentes del 112 indicaron que los 57 ocupantes de este cayuco están bien de salud y son todos varones, entre ellos un menor. Nada más atracar en el Puerto de Los Cristianos, la "Salvamar Alpheratz" tuvo que salir en busca de otro cayuco que fue avistado por un barco de excursiones a dos millas al suroeste de la Punta de Rasca.

    En ese cayuco viajaban solamente 12 inmigrantes, que fueron transbordados a la embarcación de rescate y desembarcados en el Puerto de Los Cristianos.

    Inmigración: ayudar a Canarias.

    Inmigración / Webislam.- Sami Nair*. Era de prever que el África subsahariana no quedaría fuera de los potentes movimientos de población que han tenido lugar estos últimos años y que estos movimientos se dirigirían hacia Canarias y las costas del Mediterráneo. Tanto el Gobierno español como las autoridades canarias reaccionan ante estos miles de seres humanos que llegan, a veces descalzos, sedientos, hambrientos, invocando piedad y solidaridad, con humanidad y con mucha frecuencia respetando el derecho a los primeros auxilios. No estoy seguro de que algunos Gobiernos europeos, siempre dispuestos a dar lecciones sobre derechos humanos, harían lo que hoy están haciendo las autoridades españolas. Y todo observador serio sólo puede escandalizarse ante la actitud irresponsable de algunos políticos que tratan de atribuir al Gobierno la responsabilidad de esta desgracia de causas mundiales y lejanas.

    Estos emigrantes salen principalmente de Senegal y de Mauritania. Entre ellos hay menores y mujeres. Todo esto genera una fuerte presencia de ilegales en el territorio nacional, a la vez que dificulta la eficacia del apoyo jurídico a los emigrantes. Las autoridades españolas parece que "tienen la situación controlada", como destaca un informe reciente del Parlamento europeo. Los campos de retención están bien gestionados y bien mantenidos, aunque algunas instalaciones estén deterioradas y saturadas. En cambio, el recibimiento a las ONG deja aún mucho que desear.

    El Gobierno actúa en dos ámbitos: la acción diplomática en dirección a la UE y la voluntad de implicar a los países africanos de origen o de paso para controlar estos flujos. A finales del mes de mayo, la UE propuso a España 15 medidas "de choque" para hacer frente a la llegada de emigrantes a Canarias. Pero no ha sido sino muy recientemente cuando han empezado a ponerse en práctica estas medidas, en particular el dispositivo "Hera II", dedicado a reforzar las redes de control marítimo. Paralelamente, la Unión Europea ha anunciado también una serie de iniciativas de mayor alcance para "reforzar la solidaridad entre los Estados miembros y la lucha contra la inmigración ilegal". En particular, figura entre ellas una propuesta para establecer "un código comunitario sobre los visados de corta duración" que haría más racional, más segura y más transparente la concesión de visados para estancias de corta duración y de tránsito dentro de la Unión. Se trata de una medida que va en la dirección correcta, puesto que es indispensable que el sistema de visados europeos sea más coherente. Pero no es suficiente. La propuesta es confusa y no especifica las condiciones cualitativas y cuantitativas de la concesión de visados: ¿para quién?, ¿para hacer qué?, ¿por cuánto tiempo? Entramos en el núcleo del problema. Volveré a ello.

    Respecto a los países africanos, la diplomacia española ha entendido perfectamente que con estos países que hasta ahora no podían hacer oír su voz y que ahora tienen los medios para negociar su colaboración, más vale entablar una estrategia de complicidad que mantener una actitud estéril de amenazas y de represalias, como la adoptada por Aznar y Blair en la conferencia de Sevilla en el año 2002. La relación es pues claramente de compromiso y de acuerdo y es, evidentemente, la más eficaz. Se han producido o están previstas una serie de visitas de los responsables del Gobierno de las que se esperan frutos en cuanto a la readmisión de los ilegales, el tratamiento común de la cuestión de los menores y la puesta en marcha de dispositivos comunes de gestión de las fronteras marítimas.

    ¿Serán suficientes todas estas medidas para contener la emigración subsahariana? En realidad, ésta seguirá existiendo al menos por tres razones esenciales. De entrada, es la expresión de un despertar estructural de la emigración subsahariana, que ha sido contenida estos últimos 15 años y que ahora ha explotado. Además, estos países en general están desbordados por los movimientos migratorios en el interior del África subsahariana y no quieren, por mil razones legítimas, convertirse ellos mismos en países de inmigración. Finalmente, el grado real de su colaboración deja mucho que desear, puesto que la ayuda que se les proporciona es difícil de controlar y puede servir para otros fines.El problema de fondo sigue planteado: es el de la demanda migratoria que viene de toda el África subsahariana. Es a esto a lo que hay que responder. Ahora bien, está claro que el Gobierno español no puede ofrecer él solo una solución, aunque esté condenado a gestionar, en primera línea, las incoherencias y la impotencia de la UE. ¿Qué se puede hacer para actuar profundamente sobre las causas de estas migraciones? De entrada, hay que intentar comprender su contenido sociológico: ¿quiénes son?, ¿de dónde vienen? A continuación, ¿no ha llegado el momento de admitir que es anormal que se ofrezca la libertad de circulación a los ciudadanos de Europa del Este mientras que en el sur la barrera es cada vez más alta? ¿No ha llegado el momento de pensar en un tratamiento más equitativo de los flujos migratorios? Desde luego, no es realista abrir las fronteras, pero la cuestión de los visados para los subsaharianos se debería repensar por completo. Se sabe que los visados para un periodo de corta duración se conceden de forma opaca y que, con frecuencia, son vulnerados por los beneficiarios. De hecho, pueden servir para favorecer la inmigración de las clases medias (los que pueden pagarlos u obtenerlos corrompiendo a funcionarios poco honestos). Ante esto, la Unión debería reflexionar sobre la puesta en marcha de mecanismos de control democráticos para concederlos (ya sé que está previsto, pero de una manera muy ambigua) y, principalmente, sobre cómo incrementar su número para los trabajadores no cualificados y los jóvenes que buscan formación, aunque sólo fuera para legalizar en el origen los flujos que, de todas maneras, tienden a desarrollarse.

    Esto se podría hacer por ejemplo instaurando "contratos de emigración temporal" que afectarían tanto a los menores con la perspectiva de formarse como a los trabajadores en el marco del empleo temporal. Hay que abrir oficinas en las regiones y los países de salida para tratar las demandas de emigración, como hicieron algunos países de la Unión en los países del Este en los noventa. En realidad, hay que convertir la misma cuestión de las migraciones en un vector al servicio del futuro desarrollo de los países subsaharianos. Se podrían establecer con estos países grandes planes comunes de gestión de los flujos de población, de los que podrían también sacar ventajas económicas. La Unión debería tomarse en serio este problema, y no cerrar los ojos a la espera de que el desarrollo lejano e incierto de estos países "acabe" mecánicamente con las migraciones. Es la única manera de ser creíble ante los Estados de origen. Y sería en todo caso una señal importante de esperanza para los candidatos a la emigración, la esperanza de que un día puedan emigrar legalmente en lugar de cruzar desiertos y mares con el riesgo de morir.

    *Sami Naïr es profesor invitado en la Universidad Carlos III. Su último libro es Y vendrán... Las migraciones en tiempos hostiles (Bronce, 2006). Traducción de Martí Sampons.

    Un juez encuentra el dinero de Tindaya: Lo tenía Ben Magec.

    Foros ciudadanos / Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos.- En el asunto del agujero ese que le querían hacer al monumento natural de la Montaña de Tindaya, en Fuerteventura, se volatilizaron algunos miles de millones de las antiguas pesetas sin que se viera agujero ni se viera nada. El Gobierno de Canarias, a la vista de la dimensión mediática que estaba tomando el asunto, se fue a los tribunales junto con el PSOE que buscaba también salir en la foto.

    Claro que cuando pasó el momento del escándalo mediático, como lo que importaban no eran las perras sino las cosas éstas de los políticos indecentes, de estar todo el día chupando cámara, se retiraron porque en el fondo no tenían el más mínimo interés en aclarar nada. Como siempre.

    El caso es que Ben Magec - Ecologistas en Acción (organización social sin ánimo de lucro y declarada de 'utilidad pública') siguió adelante con la denuncia que inició el Gobierno de Canarias y un juez, después de tantos años, parece que ha encontrado las perras: Las tenía Ben Magec. Y por eso no sólo ha decidido el archivo de la denuncia sino obligar a Ben Magec a 'devolver' los cuartos haciéndose cargo de las costas judiciales, hecho sin precedentes porque no hubo ni temeridad, ni la denuncia la iniciaron los ecologistas, ni se ha visto nunca que juez alguno en el mundo condene a los ecologistas por ejercer la función social que corresponde a su actividad en defensa del Medio Ambiente y del interés general. A su modo de ver, que no quiere decir que vayan siempre a tener la razón.

    Y, francamente, no podemos por menos que felicitar a este juez que, después de tantos años, ha comenzado a encontrar parte del dinero público que ha desaparecido con la corruptela de Tindaya. Otra cosa es que el auto nos parezca más o menos decente, que eso es lo de menos, lo que está claro es que el movimiento empresarial, político y mediático que se ha desatado en Canarias de un tiempo a esta parte, contra todo aquel que democráticamente se opone a tanta mamandurria a costa de nuestro territorio, pueda ser que se extienda a determinados sectores de la magistratura que, en el caso de Las Palmas, tiene a uno de sus jefes metido en un lío por dejar en libertad a un peligrosísimo narcotraficante.

    Y no es que nadie pretenda que se le dé razón alguna a Ben Magec, pero exigirles costas en un procedimiento que ni ellos empezaron, parece francamente no sólo inaudito sino un aviso hacia los colectivo ciudadanos a los que, en lugar de facilitarles justicia gratuita dado su carácter altruista, se les advierte claramente de que la justicia está hecha sólo para los poderosos o para los políticos que se la pagan de nuestros impuestos. Una auténtica aberración democrática, una más.

    Hombre, Ben Magec no va a desaparecer por esto. Y miles de ciudadanos -y entre ellos nosotros modestamente- estamos por la labor de colaborar ante semejantes atropellos que intentan apartar y arrinconar a todo tipo de colectivo social crítico, como cuando Zerolo le metió casi tres millones de multa al que convocó una manifestación por la pega de media docena de carteles, en una ciudad donde hay decenas de miles de carteles por todas partes con total impunidad. Dependiendo de quién lo firme, claro.

    Si desea ampliar la información y acceder a los enlaces e imágenes que acompañan a este artículo, toda la información se encuentra disponible haciendo clic aquí.