Blogia
Lazos Rotos

Vulcanología

Dos movimientos sísmicos se dejaron sentir en Arafo.

Canarias tierra de volcanes

Dos movimientos sísmicos se se dejaron sentir ayer en el municipio sureño de Arafo, aunque sin ningún tipo de consecuencia para la población. Según la información recogida en el servidor de Geodesia y Geofísica del Instituto Geográfico Nacional del Ministerio de Fomento, los sismos tuvieron lugar a las 15.14 y 15.17 horas de la tarde y marcaron 2.4 y 2.7 grados de magnitud, respectivamente.

Aunque el organismo no tiene constancia de que los movimientos hayan sido advertidos por los habitantes de Arafo, miembros de la Policía Local de la localidad aseguraron que el mismo se dejó notar en todo el término municipal, aunque especialmente en el casco histórico de la Villa y en el núcleo del barrio de La Viuda.

Estos terremotos se localizaron en la zona marítima más activa del Archipiélago, que es la comprendida entre las islas de Tenerife y Gran Canaria, concretamente entre los 28 grados de latitud norte y los 16 grados de longitud oeste. En lo que va de mes se han registrado un total de tres sismos.

Fuente: Leer la noticia en su fuente original
Enlace: Instituto Geográfico Nacional
Enlace: Sismos próximos en los últimos 10 días
Enlace: Lista de terremotos localizados

Los vulcanólogos vigilan el aumento de la actividad sísmica en Tenerife.

Canarias tierra de volcanes

El aumento del número de seísmos que se registra en Tenerife desde el año pasado y su localización, en el noroeste de la isla, revelan que su dinámica volcánica "ha cambiado" y, aunque los científicos creen que todavía es pronto para saber en qué sentido, han llevado a reforzar los instrumentos de vigilancia.

Los vulcanólogos Alicia Felpeto, del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera, y Javier Almendros, del Instituto Andaluz de Geofísica, explican esta semana en un curso sobre riesgos naturales de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) el caso de Tenerife, ante el interés que ha suscitado su actividad sísmica.

"En mayo del año pasado la estación más cercana que existía en aquella época registró unos 400 terremotos. Los terremotos volcánicos en general son muy pequeños, así que, de ellos, sólo se pudieron localizar unos 40 ó 50. Y que la gente notara, según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), hubo 5 ó 6", explicó Almendros, profesor de Física de los Volcanes.

Esa actividad sísmica, que sigue presente este año, aunque a otro nivel, es mayor que la que existía hasta entonces y, a diferencia de lo que venía ocurriendo con anterioridad, no tiene su origen entre las islas de Tenerife y Gran Canaria, sino que está centrada en la primera, concretamente en su zona noroeste, añadió.

"Esos terremotos revelan un cambio en la dinámica del volcán. ¿En qué sentido? Eso es lo que tenemos que averiguar, pero el problema de los volcanes es que para saber interpretar indicadores de este tipo, como es el aumento de la sismicidad, hay que tener un registro pasado. En el caso de Tenerife, el registro es muy corto", dijo.

Javier Almendros y Alicia Felpeto recordaron que, a diferencia de otros fenómenos naturales, como los terremotos, "los volcanes siempre avisan" cuando se va producir una erupción, pero para ello deben estar dispuestos sobre el terreno los instrumentos de detección necesarios y contar con un amplio conocimiento de cómo se han comportado en el pasado para saber interpretar sus señales.

En el caso de las islas Canarias, indicó Felpeto, el registro histórico de erupciones documentadas por el hombre abarca apenas los últimos 500 años y es necesario acudir a estudios geológicos, porque cinco siglos "para un volcán es como un suspirito". Esta investigadora del Instituto de Ciencias de la Tierra cree que en Tenerife cabe esperar teóricamente dos tipos de erupciones en el futuro, una de coladas de lavas balsálticas y otra de tipo explosivo, con caída de cenizas y flujos piroclásticos, mucho menos probable que la anterior, pero potencialmente más destructiva.

Todas las erupciones documentadas históricamente en Tenerife, incluida la última, la de 1909 en El Chinyero, responden al primer patrón y la más reciente de tipo explosivo de la que dan cuenta los datos geológicos sucedió hace unos 2.000 años en la Montaña Blanca. Desde que en 1971 entró en erupción el Teneguía, en la isla de La Palma, no ha habido ninguna otra erupción en Canarias.

Sin embargo, Alicia Felpeto se mostró convencida de que lo largo de su vida verá "una o más" en el Archipiélago, porque está en una zona volcánica activa, pero recalcó que eso no es motivo para alarmarse.

En el caso de Tenerife, las estadísticas indican que la isla registra una erupción aproximadamente cada 100 años en alguno de sus volcanes. El mayor de ellos, el Teide, no entra en erupción desde hace unos 1.250 años, según indican los estudios geológicos. El aumento de los seísmos ha llevado a las autoridades a mejorar la red sísmica de Tenerife y a que el IGN haya hecho planes para completar los sistemas de vigilancia con redes geodésicas, de gravimetría, de magnetismo y antenas sísmicas, según ha explicado en el curso Marcelino Vallés, geógrafo de este centro público.

Esos nuevos instrumentos permitirán saber con mayor precisión lo que está ocurriendo -apuntó Almendros-, si los terremotos indican una simple expansión horizontal del magma, si éste se acerca o no a la superficie o si todo responde a cambios tectónicos.

Fuente: Leer la noticia en su fuente original

Sobre los ruidos nocturnos y vibraciones del suelo en Valle de la Orotava.

Canaria tierra de volcanes

El foro todogeologia.com Tenerife intenta confirmar si estos ruidos pudieran estar relacionados con la actividad volcánica. Los expertos consultados (grupo volcanología Csic) están procesando las últimas lecturas sísmicas y aún no pueden confirmar o descartar las causas volcánicas.

Cabe recordar que en el pasado octubre trabajadores del servicio forestal apreciaron en Vilaflor un fenómeno similar que más tarde fue confirmado como un tremor volcánico.

Fuente: Vulcania.org

Se producen cuatro nuevos registros sísmicos en Tenerife.

En los últimos días se han producido, en la misma zona, cuatro movimientos sísmicos de baja consideración en Canarias. Se trata de un espacio marítimo situado al sur de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, entre las coordenadas 28.11N y 16.22 W.

Estos cuatro registros se contabilizaron desde el pasado día 12 de mayo, en que se produjo el primero, hasta el día 16 que se registró el último.

El primero, y de mayor magnitud, tuvo lugar el jueves pasado y acusó 2,4 grados en la escala de Ritcher.

El día 15 se produjeron otros dos movimientos, uno a las 7.28 horas y el otro a las 23.38 horas, y llegaron a marcar 1,2 grados y el otro 1,7, respectivamente.

Y el último de estos cuatros movimientos tuvo lugar el día 16 a las 5.07 horas y marcó 1.4 grados en la misma escala. Ninguno de estos cuatro seismos fue sentido por la población del Archipiélago.

En lo que va de mes se han registrado nueve leves terremotos en las Islas. Ninguno de ellos ha sido sentido por la población.

Fuente: Instituto Geográfico Nacional

Se registran tres movimientos sísmicos al sur de Santa Cruz.

En la zona marítima al sur de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife se han registrado en los últimos días tres movimientos sísmicos de baja intensidad, según los datos de Servidor de Geodesia y Geofísica del Ministerio de Fomento.

El primero de los tres se produjo el día 6 a las 20.30 horas y alcanzó una magintud de 2.2 grados, en las coordenadas 28.07N y 16.18W. El segundo registro tuvo lugar al día siguiente, el sábado 7, a las 13.50 horas, y tuvo una intensidad de 2.5 grados, en las coordenadas 28.08N y 16.18 W. Y el tercero de ellos se registró el domingo 8 a las 8.04 horas, en las coordenadas 28.11N y 16.20W y sólo marcó 0.9 grados.

Ninguno de estos tres sismos fue sentido por la población.

Fuente: Diario de Avisos
Enlace: Instituto Geográfico Nacional (IGN)

Se registran dos movimientos sísmicos en la isla de Tenerife.

Dos nuevos movimientos sísmicos se han registrado en esta semana en el Archipiélago, según los datos ofrecidos por el Servidor de Geodesia y Geofísica del Ministerio de Fomento.

El primero de ellos tuvo su epicentro en la zona marítima comprendida entre las islas de Tenerife y Gran Canaria y se produjo el lunes día 25 a las 21.14 horas. Su intensidad marcó en los sismógrafos 2,5 grados.

El segundo registro sísmico fue localizado al sudeste de Santiago del Teide, en la zona del Parque Nacional, también el lunes 25 a las 21.50 horas, y llegó a registrar 0,8 grados de intensidad. Ninguno de estos dos leves movimientos fue sentido por la población.

Fuente: Instituto Geográfico Nacional

Desaparecen las fumarolas visibles e incremento de sismicidad.

Vulcania. TodoGeología.com

Las principales novedades de la actividad volcánica de Tenerife son la desaparición de las fumarolas visibles del cráter del Teide y un considerable aumento de los registros sísmicos respecto al primer trimestre del año 2004. Los últimos datos generados por el ITER hablan de un incremento en la emisión difusa de C02 en la Dorsal de Teno con máximos de 426 toneladas diarias.

Fumarolas invisibles. Según las observaciones realizadas por los voluntarios del foro www.todogeologia.com Tenerife las emisiones visibles del cráter del Teide han desaparecido desde finales de marzo. Según fuentes consultadas por Vulcania podrían responder a varias causas: condiciones atmosféricas desfavorables, taponamientos del interior del volcán o reducción del agua existente en el foco emisor.

Incremento de registros sísmicos. Por otra parte, la actividad sísmica del sitema volcánico de Tenerife se ha incrementado en los últimos meses respecto al primer trimestre del año pasado. Los datos procedentes del IGN en su estación de CCAN revelan que el número de eventos registrados en esta estación sísmica son muy superiores al pasado año. Ver gráficas: comparativa sísmica 2004-05

Fuente: Vulcania

En los últimos días se registraron tres leves seísmos en el Archipiélago.

En los últimos días se han producido en Canarias tres movimientos sísmicos que no han sido sentidos por la población, según indican los datos del Servidor de Geofísica y Geodesia del Ministerio de Fomento.

El primero de ellos tuvo lugar el pasado día 9 de abril a las 4.52 horas en la zona de Guía de Isora, con una magnitud de 1,5 grados. El segundo se produjo a las 11.40 horas del mismo día y se registró al Sudeste de Santa Cruz de Tenerife con epicentro en el mar. Los sismógrafos indicaron en esta ocasión una magnitud de 1,4 grados en la escala de Richter.

Y el tercer registro sísmico tuvo lugar al Oeste de la isla de Gran Canaria, también en el mar, y llegó a indicar 1,9 grados en la escala de Richter.

Fuente: Diario de Avisos
Enlace: Instituto Geográfico Nacional

''Los fenómenos naturales se vuelven catástrofes por la mala gestión''

El volcanólogo R. Ortiz analizó el sábado 2 de abril en Tenerife los aspectos más relevantes para una adecuada gestión de las crisis volcánicas dentro de los actos organizados para celebrar el primer aniversario del foro Todo Geología - Tenerife.

Ortiz comenzó puntualizando que "no hay desastres naturales. La naturaleza no castiga al hombre. El hombre debe saber vivir con la naturaleza. No hay un desatre natural, hay un fenómeno natural que, por la mala gestion del hombre, se convierten en catástrofes".

El volcanólogo consideró que hay que prestar una adecuada atención a la actividad volcánica con todos los medios necesarios para realizar un buen diagnóstico determinando el ¿dónde?, el ¿cuándo? y el ¿cómo? será la erupción. "Así podremos dar una adecuada alerta temprana ante una erupción. El problema radica en que a veces se exige tiempo para que protección civil actúe pero cuanto antes se realice en diagnóstico más se incrementa el margen de error".

Actividad de Tenerife. R.Ortiz también analizó las causas y posible evolución de la actividad actual de la isla de Tenerife. Expresó gráficamente las diferentes alternativas de evolución:

- FINALIZACIÓN Y VUELTA A LA NORMALIDAD
- ACTIVIDAD RELACIONADA CON TÉCTÓNICA REGIONAL
- ACTIVIDAD INDUCIDA POR SOBREEXPLOTACIÓN DE ACUÍFEROS
- ERUPCIÓN EFUSIVA
- ERUPCIÓN EXPLOSIVA
- DESLIZAMIENTOS

El investigador advirtió que los niveles de energía actuales [(10) 14] no son suficientes para esperar una erupción a corto plazo para lo que sería necesario una energía 1000 veces superior [(10) 17]. Si bien quiso matizar "la importancia de seguir vigilando porque la actividad puede dispararse con rapidez. Por ejemplo un terremoto repentino de magnitud próxima a 5 grados podría desencadenar un proceso eruptivo de forma inminente".

Fuente: Redacción de Vulcania

Se registran dos nuevos seísmos en la isla de Tenerife.

Ayer se produjeron en Tenerife dos nuevos y leves movimientos sísmicos, según los datos aportados por el Instituto Geográfico Nacional, dependiente del Ministerio de Fomento.

El primero de ellos tuvo lugar a las 8.37 horas al Noreste de Arona, y marcó una intensidad de 1,7 grados. El segundo se registró al Noreste de Guía de Isora a las 10.17 horas y llegó indicar 0,8 grados en la escala de Ritcher.

Ninguno de los dos movimientos fue sentido por la población. En lo que va de mes se han contabilizado cuatro terremotos en Canarias. Ninguno de ellos ha sobrepasado de 1,7 grados.

Se registran tres nuevos leves terremotos en las Islas.

Canarias tierra de volcanesEn los últimos días se han registrado en Canarias, según los datos del Servidor de Geodesia y Geofísica dependiente del Ministerio de Fomento, tres movimientos sísmicos.

El primero de ellos tuvo lugar la sudeste de Icod, y se produjo a el martes día 22. Tuvo una magnitud de 0,4 grados en la escala abierta de Richter y no fue sentido por la población.

El segundo registro sísmico tuvo lugar el día 26 de este mes a las 20.06 horas, en la zona marítima situada al sur de Santa Cruz de Tenerife y marcó una intensidad de 2,1 grados, tampoco fue sentido por la población.

Y el tercero de los registros últimos se produjo también en el mar, al noroeste de la isla de Gran Canaria, llegando a marcar 1,8 grados en la escala de Richter, y tampoco fue sentido por la población.

La escala de Ritcher representa la energía sísmica liberada en cada terremoto y se basa en el registro sismográfico. Es una escala que crece en forma potencial o semilogarítmica, de manera que cada punto de aumento puede significar un aumento de energía diez o más veces mayor. Una magnitud 4 no es el doble de 2, sino 100 veces mayor.

Fuente: Diario de Avisos

Enlace: Instituto Geográfico Nacional
Enlace: Lista de terremotos localizados
Estaciones de seguimiento sísmico: Icod de los Vinos y Vilaflor

Enlaces: Fotografías de las Islas Canarias tomadas por la NASA :: Fotografía 1 :: Fotografía 2 :: Fotografía 3 :: Fotografía 4 :: Fotografía 5

Nuevos sismo al SE de Fasnia.

Nuevos sismo al SE de Fasnia. Hoy 25 de marzo se ha producido un nuevo sismo al SE de Fasnia. A las 02:40:57 hora GMT, con una magnitud de 1.5, sus coordenadas: 28.19N y 16.26W

Para el IGN es el evento: 555916

El pasado día 22 de marzo tuvo lugar un ligero temblor al SE de Icod de los Vinos. A las 04:44:46 hora GMT, con una magnitud de 0.4, sus coordenadas: 28.28N y 16.69W

Para el IGN es el evento: 554943

Fuente: Instituto Geográfico Nacional
Enlace: Lista de terremotos localizados
Estaciones de seguimiento sísmico: Icod de los Vinos y Vilaflor

Enlaces: Fotografías de las Islas Canarias tomadas por la NASA :: Fotografía 1 :: Fotografía 2 :: Fotografía 3 :: Fotografía 4 :: Fotografía 5

El IGN registra tres nuevos seísmos de baja magnitud en el municipio de Vilaflor.

Las estaciones sísmicas del Instituto Geográfico Nacional detectaron ayer otros tres seísmos de baja magnitud en el interior de la Isla. Los tres movimientos se produjeron en el municipio de Vilaflor y se concentraron en cinco minutos: 15:07 horas, 15:11 y 15:12. El primero de ellos fue el de mayor magnitud de los tres, con 1,7 grados en la escala Richter. Los otros dos fueron de 0,8 y 1,1 grados.

En la información del IGN no se precisa la profundidad de los seísmos, aunque parecen formar parte de la cadena con aparente raíz volcánica que se viene detectando en la dorsal noroeste de la Isla y los alrededores del sistema del Teide desde abril del año pasado. Con estos son 9 los movimientos localizados por el IGN con previsible origen magmático este mes de marzo, todos en zonas muy próximas entre los municipios de Guía de Isora, Adeje y Vilaflor. Ninguno ha sido sentido por la población.

Estos seísmos, que no se habían detectado con tanta frecuencia en las últimas décadas dentro de Tenerife y que llevaron a la prealerta dada por terminada el 16 de febrero, se están centrando al sur de Pico Viejo. Hay expertos que creen que pueden deberse a una reactivación volcánica.

Fuente: La Opinión de Tenerife

¿Y el riesgo volcánico?

¿Y el riesgo volcánico?Las administraciones eliminan la prealerta y reconstruyen su política de prevención, mientras los datos siguen siendo anómalos

La situación de prealerta volcánica de Tenerife por los parámetros anómalos a partir de abril duró 9 meses, el tiempo que estuvo el semáforo en amarillo. Gobierno canario, Cabildo y delegación del Estado han prescindido del comité de vigilancia y reconstruyen su política de prevención volcánica, mientras los expertos advierten que los datos siguen estando por encima de lo normal.

La decisión tomada el pasado 16 de febrero, en una reunión mantenida por las principales autoridades de Tenerife, de pasar el semáforo de vigilancia volcánica de amarillo a verde ponía fin a 9 meses y 16 días de una prealerta decretada ante el aumento anormal de los parámetros magmáticos. La determinación de los presidentes del Gobierno canario, Adán Martín, y el Cabildo, Ricardo Melchior, así como del delegado del Ejecutivo estatal en Canarias, José Segura, supuso la consiguiente suspensión de los trabajos del comité científico de seguimiento, que venía emitiendo un parte semanal.

El paso del amarillo al verde en el semáforo de cuatro colores (el naranja y el rojo son los grados de mayor riesgo), con el que se prescindió de una serie de medidas destinadas fundamentalmente al control y la prevención, fue justificado por las administraciones con el argumento de que se había detectado una cierta estabilidad en los diferentes registros, aunque la nota de prensa oficial reconocía que estos registros seguían siendo ligeramente superiores a lo habitual.

Tenerife se ha quedado sin comité de coordinación entre instituciones científicas. Pero, ¿se ha ido el riesgo? Miembros del comité científico que siguieron la crisis iniciada el 22 de abril del año pasado aclaran que siguen recogiéndose datos anómalos en la emisión de gases y que continúan detectándose pequeños seísmos en el interior de la Isla que en anteriores décadas no se producían, aunque ni mucho menos tanto como entre abril y septiembre. En realidad, todos los expertos creen que el riesgo de erupción está siempre presente en las islas, sobre todo en Tenerife, con una actividad joven y en desarrollo, y que a pesar de ello las administraciones han desatendido la prevención.

Uno de los científicos del comité apunta que "se actuará con fuerza cuando pase algo, cómo no. Qué curioso que se insista en decir que no va a haber una erupción, mientras que las alertas, por ejemplo, por las fuertes lluvias se encienden cada dos por tres aunque no haya datos preocupantes. ¿Por qué? Por que ahí está fresca la tragedia de la riada en Santa Cruz, mientras la última erupción de Tenerife fue hace mucho, en 1909". La mayor parte de los expertos aclaran que no hay ninguna razón para la alarma, pero que sería conveniente mantener un control lo más coordinado posible. Ninguno esconde que en cualquier momento se puede producir una erupción en Tenerife, y que ante la imposibilidad de preverlo con la antelación deseada la mejor solución es la planificación.

La situación de prevención ha vuelto a como estaba antes de abril. Al quedar el comité científico desconvocado, la declaración de una nueva prealerta estaría en manos de las administraciones, con el asesoramiento, eso sí, de las entidades científicas que siguen vigilando, aunque cada una por su cuenta. El ITER lleva el seguimiento de la geodesia y la geoquímica y hace un parte semanal para Tenerife, El Hierro y La Palma con un semáforo tricolor, mientras el Instituto Geográfico Nacional controla los seísmos y el CSIC y la Universidad de La Laguna hacen labor de control complementario. Así sucedió el 30 de abril del año pasado cuando se encendió por primera vez la prealerta tras una reunión en Madrid del Comité de Evaluación de Riesgos Volcánicos, que advirtió de los parámetros inhabituales que empezaban a recogerse en la Isla.
A partir de ahí cierto nerviosismo y descoordinación pusieron de manifiesto que Canarias no parece estar del todo preparada para esta amenaza. Hubo discrepancias y el comité llegó a quedarse sin rango reglamentario para comunicarse con Protección Civil, que toma las decisiones finales ante las emergencias. Un Real Decreto del Ministerio de Administraciones Públicas, de junio, ponía al IGN de Madrid al frente de la vigilancia.

No pasará nada. Los responsables de las administraciones canarias confían en que no pasará nada y se cuidan mucho de evitar lo que entienden como alarmismo, para que éste no afecte a la llegada de turistas. Mientras, garantizan la seguridad con los planes de emergencia disponibles, prometen una mejora de los destinados específicamente a una erupción -con la inclusión de mapas de riesgo-, tratan de mejorar la red de detección y esperan poder configurar pronto un observatorio vulcanológico para Canarias, con la ayuda del Estado, que venga a suplir las carencias y los vacíos reglamentarios. Así lo pidió José Segura a Madrid el pasado 10 de noviembre. Digamos que Canarias ha vuelto a comenzar de cero, pero con la experiencia reciente de una reactivación volcánica que parece proseguir tímidamente y que la obliga a mantenerse al tanto.

Del primer aviso a la vuelta a la "normalidad". Primera alerta (30-04-2004). Los expertos envían una primera señal de alerta en la reunión del 30 de abril del Comité de Evaluación de Riesgos Volcánicos, en la sede de la dirección de Protección Civil, en Madrid. Se habla de datos anómalos, de seísmos en el interior de Tenerife inhabituales y de la necesidad de poner en marcha medidas de prevención.
semáforo amarillo. El primer parte del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables en el que el semáforo volcánico aparece en color amarillo en vez de verde es el del mes de mayo.
El seísmo de Icod (11-05-2004). Las advertencias de los científicos cobran cuerpo con el seísmo de 2,5 grados en la escala de Richter del 11 de mayo del año pasado en Icod. El movimiento genera cierta alarma en la población norteña y viene seguido de otros de menor magnitud.
El comité se pone en marcha. Las administraciones ponen en marcha el comité técnico de seguimiento, formado por las principales instituciones científicas: ITER, CSIC, IGN y Universidad de La Laguna. Emite partes semanales a través de los medios de comunicación y coordina la vigilancia. Al mismo tiempo, se refuerzan los medios de detección de parámetros.
El IGN toma el mando. El vacío legal sobre quién debe llevar el control lleva al Instituto Geográfico Nacional a obtener la responsabilidad a través de un Real Decreto del Ministerio de Administraciones Públicas.
El semáforo vuelve al verde (16-02-2005). Gobierno, Cabildo y delegación del Estado deciden volver a colocar el semáforo en verde, aunque los datos siguen ligeramente por encima de lo normal. Desaparece el comité y las demás medidas especiales de vigilancia.

Prosiguen los seísmos. Los datos de la actividad volcánica (seísmos, emisión de gases, deformaciones de terreno) han tendido a la calma en los últimos meses en comparación con lo que sucedió entre abril y septiembre, aunque siguen por encima de lo normal. Entre abril y septiembre se produjo una cadena de más de 600 pequeños terremotos en el interior de Tenerife, principalmente en la dorsal noroeste y el sistema Teide, de los que sólo cuatro fueron sentidos por la población y 149, localizados. Todos ellos parecen de raíz volcánica y suponen una novedad desde que se recogen datos sísmicos en la Isla, a mitad del siglo pasado, pues eran muy extraños en el interior, no así en el mar. La mayor parte de los expertos asocia este fenómeno (el número de seísmos en Tenerife se ha multiplicado por diez con respecto a los diez años anteriores) y la subida de las emisiones de gases a una reactivación de magma que puede quedar en nada o terminar en erupción en un plazo imprevisible. Últimamente se recogen menos seísmos, pero siguen produciéndose. Los seis últimos fueron los pasados días 4, 9 y 11, 14, 15 y 16 de este mes y sus epicentros se situaron en Guía de Isora (tres), Vilaflor (dos) y Adeje. Ninguno superó 1,5 grados en la escala Richter.

Fuente: La Opinión de Tenerife

Se registra un nuevo seísmo de 1,2 grados al noroeste de Vilaflor.

VolcanesAyer se produjo en Tenerife un movimiento sísmico de grado 1.2 en la escala abierta de Ritcher. El sismo tuvo su epicentro al noroeste de Vilaflor y no fue sentido por la población.

En los últimos diez días se han registrado, además de este otros seis seismos de baja intensidad, sin llegar a ser sentido ninguno de ellos, según se recoge de la información aportada por el Instituto Geográfico Nacional dependendiente del Ministerio de Fomento.

Fuente: Diario de Avisos
Enlace: Instituto Geográfico Nacional :: IGN
Enlace: Revista digital Vulcania
Enlace: Foro TodoGeología.com

Nueva estación sísmica en Vilaflor para vigilancia volcánica.

SismogramaUna nueva estación sísmica ha sido instalada para el seguimiento de la actividad sísmica del borde sur de la caldera de Las Cañadas, en concreto en el municipio de Vilaflor.

Las lecturas registradas en este sensor están disponibles en la red gracias al convenio de colaboración existente entre el Departamento de Volcanología del Museo de Ciencias Naturales de Madrid-CSIC, el Ayuntamiento de Icod y el portal Vulcania.

El origen de esta iniciativa se generó después de que los Voluntarios de www.todogeologia.com Tenerife advirtieran el pasado verano una actividad sísmica inusualmente elevada en la comarca de Chasna (Sur de Tenerife) y que se constató en la percepción de ruidos subterráneos.

Fuente: Portal Vulcania
Enlaces:
[1] Estación de Icod de los Vinos
[2] Estación de Vilaflor

El semáforo volcánico cambia a color verde, aunque aún permanece el riesgo.

Islas y volcanesLos servicios de emergencia siguen activos ante una posible erupción. El semáforo establecido para determinar el nivel de riesgo volcánico en la Isla ha pasado a verde, lo cual define la normalidad y abandona el amarillo, que indica la fase de alerta.
La decisión ha sido adoptada en el transcurso de una reunión sostenida ayer en el Cabildo Insular de Tenerife en la que participó el titular de la corporación, Ricardo Melchior, el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, y el delegado del Gobierno, José Segura, quienes integran el comité de dirección del Plan de Actuación Coordinada de Protección Civil ante una posible erupción volcánica. Este acuerdo se sustenta en una cierta estabilidad observada en los parámetros estudiados como referencia a lo largo de un plazo prudencial.

Los valores siguen altos. Sin embargo, estos valores resultan un tanto superiores a las cifras consideradas como normales, afirma el comunicado. Asimismo, también se ha tenido muy en cuenta la disposición de una denominada respuesta de protección civil, que se fundamenta en la existencia de planes de actuación en el caso de que se produjera un proceso eruptivo. Así, estos programas afectan a todos los servicios de emergencia existentes en la Isla y a las diferentes administraciones. Dichos servicios están diseñados para facilitar la evacuación de los posibles afectados y proporcionarles la debida atención, además realizar operaciones para limitar los efectos de una crisis volcánica en la Isla. La inquietud por el incremento de la actividad sísmica en Tenerife comenzó en mayo de 2004.

Ocho meses con el semáforo en amarillo en señal de alerta. La actividad sísmica y la emisión de gases en Tenerife han dejado de significar un peligro, y aunque los valores aún permanecen un poco elevados, el semáforo volcánico ha cambiado a verde después de ocho meses en estado de alerta y en color amarillo. La emisión de un parte semanal sobre la actividad volcánica en Tenerife comenzó en junio de 2004, a partir de la comprobación de una serie de datos que apuntaban al incremento de los valores medios en la emisión de gases y movimientos sísmicos. Desde entonces, el comité científico ha realizado una vigilancia constante. También se afrontó la protección civil.

Fuente: La Opinión de Tenerife

El semáforo de actividad volcánica en Tenerife continúa en amarillo.

La alerta permanece en este estado desde el mes de mayo. La Dirección del Plan de Actuación Coordinada de Protección Civil ante una posible erupción volcánica en Tenerife informa de que el semáforo de alerta permanece en color amarillo, como viene sucediendo desde el mes de mayo.

Los responsables del dispositivo, que integran la Delegación del Gobierno en las Islas, el Gobierno de Canarias y el Cabildo tinerfeño, recuerdan que esta situación permite a toda la población el desarrollo de sus actividades cotidianas con absoluta normalidad.

Instituciones y organismos internacionales emplean en situaciones similares el mismo sistema semafórico, que indica el amarillo para la fase de "alerta". El color anterior es el verde, para situación de "normalidad", y se completa con el naranja, en caso de "pre-emergencia", y el rojo, en "emergencia".

Las Administraciones públicas disponen de los dispositivos y medios necesarios para hacer frente a una modificación de la situación actual, en casos de pre-emergencia o emergencia, con la comunicación, en el momento adecuado, de instrucciones precisas a la población. En este sentido, sus responsables insisten en la recomendación de seguir los avisos realizados por las autoridades competentes.

Los datos que facilita el comité científico-técnico a la dirección del plan indican que, entre los días 31 de enero y 6 de febrero, el número de lecturas sísmicas registradas en la estación de montaña Guajara fue superior al valor normal. Esa cifra habitual de eventos o lecturas sísmicas en esta estación durante un período semanal se sitúa en torno a la quincena de lecturas, conforme al registro sísmico de 2004. Si se tomase un ciclo mayor, desde el 2000 hasta la actualidad, sus valores descienden a dos eventos o lecturas sísmicas por semana.

Un solo evento sísmico ha sido localizado en Tenerife y sus alrededores. La magnitud ha sido de 1,6 en la escala Richter y se ha localizado en la parte sumergida a unos 25 kilómetros de distancia al Este de la costa de Arico-Granadilla de Abona.

Por otro lado el programa hidrogeoquímico para la vigilancia volcánica cuenta con 20 puntos de observación. En uno de ellos se realiza un seguimiento en modo continuo de parámetros fisico-químicos del agua subterránea en un pozo situado en Montaña Majua.

El resto de los puntos de observación están relacionados con galerías en las que el seguimiento de estos parámetros fisico-químicos se realiza 2-3 veces a la semana. Los resultados no reflejan variaciones significativas.

Se continúa evaluando de forma permanente la existencia de deformaciones del terreno a través de una instrumentación compuesta por 7 estaciones GPS geodésicas de alta precisión operativa desde el pasado mes de junio. En las estaciones analizadas no se observa la existencia de deformaciones del terreno claramente significativas.

La transmisión de datos en tiempo real desde la estación geoquímica del Teide se ha visto perjudicada como consecuencia de las adversidades meteorológicas y sólo se ha recibido información correspondiente a los días 1 y 2 de febrero. Los valores medios de emisión de gases volcánicos, para el período indicado reflejan 1,7 kilogramos diarios por metro cuadrado para el dióxido de carbono y 36 miligramos diarios por metro cuadrado para el sulfuro de hidrógeno.

Continúan sin detectarse cambios significativos en la temperatura de las fumarolas más activas del Teide. Las emanaciones de gases en Benijos, La Orotava, continúan ocurriendo y el registro de las variables geoquímicas, y de la temperatura reflejan un comportamiento estable.

Fuente: Diario de Avisos

La detección de azufre obliga a controlar la emisión en el Teide.

Por primera vez y a raíz de la detección de dióxido de azufre en las fumarolas del Teide, se ha procedido a realizar la medidas de emisión de ese compuesto mediante el uso de un Cospec, que determinó que la tasa de emisión de dióxido de azufre a la atmósfera por la actividad de las fumarolas del Teide es inferior a los 1,2 kilogramos diarios.

Las emanaciones visibles de gases en Benijos (La Orotava) continúan ocurriendo y el registro de las variables geoquímicas, dióxido de carbono y radón, así como de la temperaturas reflejan un comportamiento estable. Además, continúan si detectar cambios significativos en la temperatura de las fumarolas más activas del pico del Teide, alrededor de los 84 grados centígrados, como tampoco en la emisión de helio-3 de sus gases emitidos. Por el contrario, continúan registrándose valores de las relaciones molares de dióxido de azufre y dióxido de carbono superiores a los registrados durante la década de los 80 y 90.

Estos datos son facilitados por el comité científico técnico del Plan de Actuación Coordinada de Protección Civil ante una posible erupción volcánica en la isla de Tenerife, que además también han señalado la detección , entre los días 24 y 30 de enero, de un total de cinco eventos sísmicos en Tenerife y sus alrededores.

Las magnitudes de estos eventos presentan un rango de 1,2 a 1,7 en la escala Richter y cuatro de ellos fueron localizados en la Isla mientras que uno se localizó sumergido en la costa de San Juan de la Rambla. El Plan de Actuación informa además de que el semáforo de alerta volcánica permanece en amarillo.

Fuente: La Opinión de Tenerife

El Cabildo reitera que la Isla está preparada para una eventual erupción.

Jorge Bonnet admite que el pasado mes de mayo no se contaba con las previsiones necesarias. El director insular de Medio Ambiente y Paisaje del Cabildo de Tenerife, Jorge Bonnet, aseguró ayer que Protección Civil está preparada para hacer frente a una erupción volcánica en Tenerife. Admitió, no obstante, que "de haberse dado una circunstancia complicada el pasado mes de mayo, no habríamos estado preparados".

Bonnet reiteró este mensaje de tranquilidad poco después de que el experto en gestión de crisis volcánicas y pronóstico de erupciones Ramón Ortiz asegurara en entrevista que "las autoridades no han tomado en serio la posibilidad de una erupción catastrófica".

Ante esto, Bonnet aseguró que, en primer lugar, si se llega a dar una erupción, ésta seguramente sería de tipo basáltico, es decir, "tranquila". Además, afirmó que ahora las autoridades cuentan con un modelo informatizado de seguimiento de los movimientos anómalos en la Isla. Este sistema simula por dónde podría pasar la lava o las cenizas en caso de realmente surgir una erupción.

También puede calcular la velocidad de la lava basándose en las características de ésta o, en caso de tratarse de cenizas, indicar su alcance, basándose en este caso en datos como la velocidad del viento. Luego, esta información es cruzada con el Sistema de Información Geográfico con que cuenta el Cabildo, de forma que se obtiene cómo la posible erupción afectaría a las infraestructuras existentes en los sitios más probablemente afectados en cada caso. "Lo bueno de este sistema es que es dinámico", dijo el director insular, para añadir que "se puede ir actualizando con una frecuencia de pocos minutos, suministrándole los mejores datos disponibles en cada momento".

Resumió que simplemente se trata de una herramienta de Protección Civil que ayuda a tomar las decisiones a efectos de proteger a la población. Este sistema fue aportado por un equipo de expertos pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Bonnet añadió que si la erupción -aunque siempre partiendo de la base de que no es muy probable que se dé- es basáltica, habrá más lava que cenizas y la lava avanzará a una velocidad de 5 a 10 metros por hora. Por lo contrario, si es una erupción más traquítica, habrá mucha más ceniza.

Probabilidades Para dar una idea global de las probabilidades, Bonnet dijo que "con los datos de hoy, en primer lugar hay una probabilidad mayor de que no pase nada de que el sistema tire para arriba". Agregó que dentro de la probabilidad menor de que pase algo, la opción de que sea una erupción como las de los últimos 300 años, es decir, una basáltica, "es casi total". Con respecto al escenario mucho más improbable de que se trate de una erupción del Teide, Bonnet afirmó que las autoridades también están preparadas para hacer frente a ella.

El director insular de Medio Ambiente aseguró que una erupción del Teide al final supondría "evacuar a, en vez de 15.000 personas, unas 80.000". En estos momentos, dijo, en Tenerife se está preparado para evacuar entre 40.000 y 80.000 personas", con lo cual esta circunstancia más seria, aunque muy improbable, también estaría cubierta. El director insular de Medio Ambiente quiso matizar asimismo que no se puede decir que el hecho de que se dé una erupción en el Teide signifique que ésta sea necesariamente explosiva, tal y como lo describió Ramón Ortiz. Por ejemplo, dijo, "la erupción de las Narices del Teide fue tranquila".

Señaló que en estos momentos no hay datos fiables de que se dé una erupción explosiva. Opinó también que esta es una probabilidad de 1 entre 50.000 millones, y que "lo que se está moviendo en el sistema ahora no apunta a eso". Llevando el improbable caso de una erupción del Teide a un panorama totalmente extremo, Bonnet explicó que "si ahora me dicen que una erupción explosiva significa que se vuela media isla y que además sólo tenemos dos minutos para evacuar al millón de personas que están en ella, la respuesta es que no podemos hacerlo".

Bonnet insistió no obstante en varias ocasiones que con este último ejemplo se refiere estrictamente a ese escenario infinitamente improbable que podría resultar de una erupción explosiva del Teide. Quiso dejar muy claro, que éste no es, ni mucho menos, el panorama que hay que imaginarse. Preguntado, en este contexto, si el Plan de actuación ante una posible erupción volcánica preparado el año pasado ha contemplado la posiblidad de una evacuación hacia otras islas del Archipiélago, dijo que "en principio, no". Bonnet concluyó que "tenemos respuestas adecuadas para unos escenarios razonables" y que "en estos momentos no hay indicios de que los tiros puedan ir por un escenario catastrófico".

Fuente: Día 27 de enero :: Diario de Avisos
Enlace: Sismograma estación Icod de los Vinos"