Blogia
Lazos Rotos

Ecologistas denuncian la aparición de un artefacto militar en la zona de Canarias

Ecologistas denuncian la aparición de un artefacto militar en la zona de Canarias El grupo ecologista Ben Magec aseguró que el hallazgo de un "artefacto cilíndrico de origen militar" en la misma playa de Lanzarote donde el pasado miércoles fue encontrado muerto un zifio constituye "una prueba más" para asegurar que las recientes maniobras militares de la OTAN desarrolladas a 200 millas de las costas canarias "han causado la muerte de dos cetáceos".

Este colectivo exigió a través de un comunicado la "depuración de responsabilidades en los Gobiernos de Canarias y estatal" ante la aparición esta semana de dos zifios muertos, "cuando se afirmó la inocuidad de las maniobras Majestic Eagle 04".

Los ecologistas canarios aseguraron no entender por qué se autorizaron las maniobras militares si tras la muerte de 14 zifios, en septiembre de 2002, quedó comprobado que el varamiento masivo de animales fue causado por el ejercicio 'Neatopón' de la OTAN en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura.

En este sentido, Ben Magec citó la existencia de informes científicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria indicando que la utilización de sonares afectaría a más de 160 kilómetros del lugar de emisión de las señales acústicas".

Por último, el grupo ecologista insiste en que "la relación entre maniobras y varamientos es ahora mismo la única causa-efecto posible, y que no se produzcan más varamientos no implica que no hayan muerto más cetáceos, debido a la distancia donde se realizaron las maniobras en relación a nuestras costas".

Estas maniobras se realizaron a una distancia de 200 millas al Norte de las islas orientales de Canarias, y según los ecologistas muchos de los cuerpos de este tipo de ejemplares pueden estar perdidos en el océano.

Fuente: Europa Press

Última hora: Aparece un tercer zifio muerto en las costas de Fuerteventura tras las maniobras militares. La cifra de cetáceos de la especie de los zifios hallados muertos en aguas de Canarias después de las recientes maniobras de la OTAN frente a Marruecos se eleva ya a tres, tras localizarse en la noche del sábado un nuevo cadáver en Fuerteventura que permita calificar el hecho de varamiento atípico y masivo.

1 comentario

gonzalo blanco -









Adega dice que Isaac Vila se opone a la protección de aves por interés


El colectivo ecologista afirma que el alcalde de Xinzo teme que las restricciones graven su economía





Autor:

La Voz

Fecha de publicación:

11/11/2007








Enviar

Imprimir

Volver


La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega) ha entrado con un contundente comunicado contra el alcalde de Xinzo, Isaac Vila, en la polémica sobre la declaración de Zona de Especial Protección para Aves en A Limia. Según la entidad medioambiental, que representa en Ourense Xan Carlos Fernández, en Galicia sería imposible encontrar zonas para ser declaradas Zepa ya que los intereses económicos de Isaac Vila en empresas presumiblemente afectadas por esta declaración «impediríano».



La aseveración viene al hilo de la interpelación de la diputada del PP Ana Belén Vázquez reclamando al Ministerio de Medio Ambiente que desestime la propuesta de esta declaración para A Limia y escoja cualquier otra comarca, aludiendo a que los intereses agrícolas y ganaderos de A Limia serían incompatibles con tal figura de protección. Adega recuerda que «un dos abandeirados contra a declaración é o alcalde de Xinzo» y tras preguntarse cuál es su interés en esta oposición a la declaración, asegura que ha encontrado en los registros mercantiles varias empresas relacionadas con intereses agrarios e inmobiliarios en las que participa Isaac Vila «en calidade de conselleiro delegado, administrador ou ostentando algún cargo directivo».



Al colectivo ecologista le han aparecido cinco firmas empresariales relacionadas con el regidor: la Sociedad Agrícola Gallega, de Vilagarcía de Arousa; Fabricaciones Agrícolas y Fertilizantes S.A., en Betanzos; Piensos Nanfor, en Ames y Droguería Agrícola, por la que recuerdan «foi condeado a 6 anos de inhabilitación». También citan la empresa Agrícola Limiana y el considerable aumento de beneficios en la venta de productos fitosanitarios desde el 2004 al 2006.



Adega asegura que «sería imposible declarar unha zona Zepa en ningunha comarca galega con vocación agrícola onde non estivese o domicilio social dalgunha das empresas nas que teña intereses relacinados coa fabricaciónd e cereais, plantas, substancias fertilizantes, praguicidas...», relata el colectivo.











Negocios inmobiliarios en las Islas Canarias que también chocan con el medio ambiente






Fecha de publicación: www.adega.info y www.lavozdegalicia.es




11/11/2007
11/11/2007






Enviar

Imprimir


Isaac Vila no sólo vería afectados sus intereses en las empresas relacionadas con la agricultura, sino también, según sugiere la entidad ecologista, en las de ámbito urbanístico. Según Adega esta faceta es la «menos coñecida» de los intereses económicos del alcalde de Xinzo.



El colectivo ecologista cita a las empresas inmobiliarias Palmcoast y Labra -esta última con una facturación en 2005 que supera los 4 millones de euros- y en las que participa «en calidade de administrador Isaac Vila». Adega recuerda que entidades ecologistas de las islas han denunciado el peligro que supone la amenaza «dun urbanismo depredador». También citan dos sociedades en Ourense -Calgit y Casupi- en el sector inmobiliario.



Los ecologistas concluyen que con semejantes intereses empresariales no habría un lugar en el que pudiera declararse esa zona de protección de aves sin que se vieran afectados de alguna forma los intereses del regidor limiano.











www.adega.info

DELEGACION

PRENSA

Ourense