Blogia
Lazos Rotos

Noticias alarmistas sobre Canarias que se pueden encontrar en la red.

Noticias alarmistas sobre Canarias que se pueden encontrar en la red. Noticias alarmistas sobre Canarias que se pueden encontrar en la red. La siguiente noticia, que reproducimos literalmente, se puede encontrar en el portal de Terra para Colombia en su sección Actualidad última hora, fechada el 09 de agosto de 2004.

... Millones de personas podrían morir si volcán Islas Canarias colapsa. Decenas de millones de personas en la costa este de Canadá y Estados Unidos podrían ahogarse si el lento desprendimiento de un volcán en el norte de Africa colapsa a gran escala, con consecuencias catastróficas. Sin embargo, la buena noticia es que es muy poco probable que un asteroide impacte a la Tierra en un futuro cercano.

El científico Bill McGuire dijo el lunes que en algún momento dentro de unos pocos miles de años, la ladera occidental del volcán Cumbre Vieja, en la isla española de La Palma, Islas Canarias, colapsará y provocará olas hasta de 100 metros de alto a través del Océano Atlántico.

Un fragmento del volcán, del tamaño de una isla pequeña, ha comenzado a deslizarse hacia el mar desde 1949. Hay poca vigilancia sobre este volcán, lo que impide emitir advertencias por adelantado de una erupción que pudiera provocar una catástrofe mundial.

"El gobierno de Estados Unidos tiene que estar consciente de la amenaza. Estoy seguro de que no lo han tomado en serio," dijo a los periodistas McGuire, del Centro Benfield Grieg para las Investigaciones de Riesgos, en una conferencia de prensa sobre desastres naturales. "De veras que deben preocuparse, así como las naciones del Caribe", opinó.

McGuire dijo que semejante colapso provocaría una gigantesca ola que impactaría a las Islas Canarias una hora después de haber ocurrido y llegaría a las costas de Africa en dos horas.

Alrededor de entre siete y 10 horas después, la ola, que todavía sería de varias decenas de metros de alto y viajaría a la velocidad de un avión "jet" llegará al Caribe y se precipitará contra la costa este de América del Norte y América del Sur. McGuire exhortó a los gobiernos de España y Estados Unidos a financiar la vigilancia de la actividad volcánica en La Palma, un proyecto que, según dijo, podría resultar relativamente barato.

Asimismo, McGuire dijo que este lento colapso comenzó tras una erupción en 1949 de este volcán, que se activa cada 25 ó 200 años. La última erupción ocurrió en 1971. Antes de la de 1949, hubo otra en 1712.

"El próximo presidente de Estados Unidos tiene que hacer un llamado para crear un plan para cuando ocurra el colapso (del volcán) en La Palma," expresó. Por otra parte, el científico Benny Peiser, de la Universidad de John Moores, en Liverpool, Gran Bretaña, dijo en la misma conferencia de prensa que la amenaza de un impacto catastrófico de un asteroide de gran tamaño contra la Tierra se ha desvanecido con las nuevas investigaciones.

En unos 10 a 30 años, todos los asteroides cercanos a la Tierra habrán sido localizados. Científicos creen que, siempre que dispongan de advertencias suficientes, se puede hallar una forma de desviar la trayectoria de estos cuerpos celestes si se aproximan a nuestro planeta.

Fuente: Portal Terra Colombia

2 comentarios

Lazos Rotos -

Diario de Avisos en su publicación del 24 de enero de 2002, decía:"El hundimiento de la Isla por el colapso del Cumbre Vieja carece de fundamento". Para ver el artículo completo visitar: http://elguanche.net/colapsocumbre.htm

dandarx -

lo de la palma lleva comentandose unos años ya y no se le daba ningun tipo de credibilidad, claro q al mismo tiempo se decia q una erupcion del Teide era improbable... hay algun tipo de investigacion sobre ese tema?