Blogia
Lazos Rotos

Los expertos confirman en Tenerife una "fase anómala" de actividad volcánica .

El comité pondrá nuevas antenas para mejorar la detección de señales. El comité científico-técnico del Plan de Actuación Coordinada de Protección Civil ante una posible erupción confirmó ayer que la actividad sísmica y la emisión de gases registradas en el interior de la isla durante la pasada semana siguen reflejando "una fase anómala de actividad volcánica".

Explican que se debe a la existencia de perturbaciones de origen profundo, ocasionadas por movimiento de magma y ebullición del sistema hidrotermal en el subsuelo.
Durante la semana del 6 al 12 de septiembre se registraron 56 eventos sísmicos en la estación CCAN, localizada en la base de montaña Guajara, de los que once fueron en el interior de la isla y cuatro en la parte sumergida, tanto de la vertiente norte como al este de la misma. La magnitud máxima de estos eventos fue de 1,7 en la escala de Richter.

La mayoría de los epicentros en el interior se ubican en el sector noroeste, en las inmediaciones de Pico Viejo. Del análisis de las pautas de la sismicidad efectuado a partir de mayo se observa una modulación temporal de la actividad. La próxima semana se procederá a la instalación de antenas sísmicas para mejorar la detección de señales asociadas al fenómeno volcánico.

La estación geoquímica TF01, ubicada en el pico del Teide registró la semana pasada valores medios generalmente estables, tanto para la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2), conocida como emanaciones no visibles, como para la de sulfuro de hidrógeno (H2S). Los valores medios fueron de 2,2 kilogramos diarios por metro cuadrado (0,75 veces el valor normal) y 117 miligramos diarios por metro cuadrado (3,2 veces el valor normal), respectivamente.

Estos niveles de emisión son relativamente inferiores a los registrados durante la semana del 30 de agosto al 5 de septiembre. Continúan sin detectarse cambios significativos en la composición química e isotópica de los gases emitidos por las fumarolas del Teide.

Fuente: La Opinión de Tenerife

0 comentarios