Blogia
Lazos Rotos

El "otro 0.5%" para ONG católicas.

El "otro 0.5%" para ONG católicas. "Le Monde Diplomatique" denunció hace unos meses que las ONG catótlicas copaban las subvenciones del Estado. La información de este periódico decía en su primer parrafo: " La iglesia católica española recibe del Estado para su mantenimiento 23.000 millones de pesetas anuales (casi 140 millones de euros)".

El Gobierno paga los salarios de los profesores de Religión en las escuelas, de los curas castrenses, y los gastos más importantes dedicados al culto; ha eximido a la Iglesia de los principales impuestos, hasta hacerla vivir un auténtico paraíso fiscal... Pero, además, ha posibilitado otra vía de financiación al dejar que muchas congregaciones, fundaciones e institutos se transformen en ONG, hasta recibir al año 15.000 millones de pesetas en concepto de "solidaridad" y "ayuda al desarrollo".

Estos datos, junto con otros que maneja el Ministerio de Trabajo, se están estudiando para aclarar lo que podría ser una doble financiación de la Iglesia. Es decir, la Iglesia recauda su 0.5%, pero cada vez más organizaciones católicas, que operan con un CIF perteneciente a la Conferencia Episcopal que les garantiza no sólo no pagar el IVA sino, además, no estar en régimen de transparencia fiscal, acuden al "otro 0.5%" de las subvenciones para "otras organizaciones".

De tal forma que, en los últimos años, el Ministerio de Trabajo ha primado especialmente a estas ONG, que algunas se identifican como católicas, pero otras son aparentemente empresas de formación sin vinculación a la Conferencia Episcopal.

Fuente: Le Monde Diplomatique - Edición en español

3 comentarios

neson velasquez -

me gustaria crear una ong para brindar ayuda a comunidades que viven en extrema pobreza soy de honduras vivo en tegucigalpa

Agnóstico -

En su comentario dice: Las ONG´s católicas no pertenecemos a la Iglesia, sino que promovemos unos valores cristianos como otras promueven otro tipo de valores

Miguel Jiménez Baute -

Cualquiera que lea este comentario podría creer que las ONG´s católicas sirven para financiar un complot para controlar el mundo. Esa es una imagen interesada y engañosa. Las ONG´s católicas no pertenecemos a la Iglesia, sino que promovemos unos valores cristianos como otras promueven otro tipo de valores. Lo cierto es que las ONG´s católicas desarrollamos una labor social tan importante, y tan necesitada de ayuda económica, como los compañeros de otras ONG´s no católicas con los que colaboramos sin preguntarnos si creemos en esto o en lo otro. Lo importante es prestar nuestra ayuda solidaria a quienes lo necesitan, ya sea enfermos de SIDA, madres solteras, inmigrantes sin papeles, familias en situación de desamparo, ancianos sin recursos, niños abandonados, etc. Existe demasiado dolor y demasiada miseria en el mundo como para estar peleandonos por las mijagas que da el Estado en el desarrollo de los programas sociales de las ONG´s, católicas o no confesionales.