Blogia
Lazos Rotos

Nemesio Pérez: "Los rumores los provoca la pobre cultura volcánica" .

El director de la División del Medio Ambiente de Instituto Tecnológico y Energías Renovables (ITER), Nemesio Pérez, indicó que "la rumorología que circula" en torno a una posible erupción volcánica en Tenerife se debe a la pobre cultura vulcanológica de la sociedad canaria, en general, y de sus políticos, en particular.

En una conferencia ofrecida en el Centro de la Cultura Popular Canaria sobre el riesgo de erupciones en Tenerife, Pérez añadió además que hay una manifiesta falta de sensibilidad hacia el riesgo volcánico y una indudable falta de conciencia del lugar en el que vivimos, "un lugar volcánico activo".

Citó también Nemesio Pérez a los medios de comunicación como parte activa de esta rumorología, que acusó de usar los comunicados remitidos por el comité científico "como simples notas de prensa, manipuladas a favor de lo que puede vender más o menos". En su opinión, los medios deben confiar más en la información remitida por los expertos al tiempo que deben tener una mayor responsabilidad en el tratamiento de esta información volcánica para que no se convierta en información amarillista.

El director de Medio Ambiente del ITER indicó que también los científicos deberían unificar criterios "para que no se repita la conducta desafortunada de algunos pocos que origina la alarma social". Por esta razón, Nemesio Pérez hizo "un llamamiento a la cordura" y solicitó que cada uno, políticos por un lado y científicos por otro, discutan sus temas en los foros apropiados, y no en los medios de comunicación.

En relación con el descenso de la actividad sísmica localizada en las últimas semanas, Pérez afirmó que, "si bien ahora mismo el semáforo está en amarillo, lo que significa que hay baja probabilidad de erupción, esto no quiere decir que los indicadores evolucionen de distinta forma en los próximos días o semanas".

Fuente: Diario de Avisos

0 comentarios