Blogia
Lazos Rotos

El Frente Polisario amenaza con tomar las armas ante la actitud de Marruecos.

El jefe del movimiento independentista saharaui Frente Polisario y presidente de la autoproclamada República Saharaui (RASD), Mohamed Abdelaziz, amenazó ayer con volver a tomar las armas si Marruecos persiste en su actitud de "negar la legitimidad internacional".

En una entrevista con el periódico argelino en lengua árabe El Khabar, Abdelaziz califica la situación en la región de "extremadamente grave" y achaca la responsabilidad a Marruecos. "Marruecos hace que la región viva circunstancias muy difíciles e inestables" señaló el jefe independentista, explicando que esta situación deriva del rechazo del reino a respetar las decisiones de la ONU sobre la organización de un referendum de autodeterminación.

"Hacemos todo lo posible para que el espectro de la guerra no reaparezca en nuestra región. Pero si Marruecos nos empuja a ello, si esta situación perdura, no esté excluido el retorno a las armas para defendernos y hacer frente a las agresiones y a la arbitrariedad que muestra el Reino", advirtió Abdelaziz. Por otra parte, hizo un llamamiento a la comunidad internacional, especialmente a la ONU, para que ejerza presiones para poner término a la intransigencia de Marruecos y obligue a este país a respetar la legalidad internacional.

Además, recordó que el plan Baker (del nombre del ex-enviado personal del secretario general de la ONU para el Sahara Occidental) es el marco idóneo para arreglar el conflicto y que no puede ser ni negociado ni modificado. Este plan prevé un período de autonomía de cinco años seguido de un referendum de autodeterminación. El Polisario y Argelia han aceptado este plan, pero Marruecos lo rechaza reivindicando su soberanía sobre la antigua colonia española.

Plan Baker. Mohamed Abdelaziz ya advirtió el pasado viernes de que el Plan Baker "no es negociable ni puede ser sometido a reajuste", y pidió a la comunidad internacional, y especialmente a España, que sea su "valedora y defensora", a pocas semanas de que el Consejo de Seguridad de la ONU aborde el conflicto del Sahara Occidental. Tras reunirse con la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, que concluyó el viernes su primer viaje oficial a los campamentos de Tinduf, Abdelaziz aseguró que el conflicto se halla en un momento histórico y subrayó que todo intento de desvirtuar el contenido del Plan Baker "es un intento vano y una violación flagrante del derecho internacional".

El Frente Polisario advirtió que "no está dispuesto a aceptar las múltiples interpretaciones que se pueden hacer del Plan, una solución óptima e ideal", que prevé un periodo transitorio de autonomía de cinco años del Sahara dentro de Marruecos para después celebrar un referéndum de autodeterminación. Para el pueblo saharaui es necesario el respeto "riguroso y escrupuloso" al derecho de autodeterminación, subrayó Mohamed Abdelaziz tras agradecer la solidaridad del pueblo español.

Fuente: Diario de Avisos

0 comentarios