Blogia
Lazos Rotos

La Consejería de Educación restituye en su puesto al director del instituto.

La presión popular y el encierro de los alumnos fuerza a la Administración a dar marcha atrás. La movilización de la comunidad educativa, y de prácticamente todo el pueblo de La Guancha, ha dado su fruto. La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias dio ayer marcha atrás y decidió restituir en su puesto al director del instituto de educación secundaria de la localidad, Jerónimo Morales, apenas un día después de que se hiciera efectiva su destitución.

Mucha "culpa" del cambio de parecer de la Consejería -que el pasado viernes, tras el horario lectivo, notificó la destitución y nombró una directora en funciones- la ha tenido el clamor popular contrario a que Morales abandone el cargo que ocupa desde hace 24 años.

La protesta se materializó el lunes con la suspensión de las clases y la celebración de un claustro de profesores que puso en evidencia el mayoritario apoyo de estudiantes y docentes al director. Pero sobre todo con el encierro que mantuvieron en el recinto, en la noche del lunes al martes, gran parte de los alumnos y sus profesores.

A las diez y media de la mañana de ayer se celebró en la sede de Presidencia del Gobierno una reunión entre el consejero de Educación, José Miguel Ruano, y el director del IES ‘La Guancha’. El encuentro sirvió para lograr el acuerdo por el que Jerónimo Morales seguirá ocupando la dirección del centro educativo.

Desde la Consejería explican, a través de una nota de prensa, que la situación previa a este acuerdo -la destitución de Morales- "se ocasionó al producirse el mismo día la comunicación al centro, por parte de la Dirección Territorial de Educación, de la aceptación de la dimisión de su director y el traslado a este organismo, por parte del equipo directivo del IES, de su deseo de seguir al frente del mismo, al haberse superado las deficiencias detectadas al inicio del curso".

El 16 de julio, Jerónimo Morales puso su cargo a disposición de la Consejería -según aseveran desde el equipo directivo del IES, en ningún momento se habló de dimisión-, en el caso de que la Administración no emprendiera diversas actuaciones destinadas a la mejora de la calidad de la enseñanza y de la situación de los profesores en el desempeño de su labor. En principio, la Consejería de Educación ha atendido buena parte de esas demandas, por lo que en la comunidad educativa entendieron que se cometía una "injusticia" al destituir -o aceptar la dimisión, si se escucha a la otra parte- de Morales.

Fuente: Diario de Avisos

Moraleja: Sólo la movilización de los ciudadanos es capaz de hacer "rectificar" las decisiones arbitrarias e impopulares de nuestros políticos. Un ejemplo a seguir en Icod de los Vinos.

0 comentarios