Blogia
Lazos Rotos

Repsol dice que los sondeos no tendrán impacto ni se verán.

Repsol dice que los sondeos no tendrán impacto ni se verán. El siguiente artículo recoge la entrevista hecha ayer a Luis Carmona, director general del área de exploración y producción de Repsol. A la derecha de este artículo reproducimos un cartel editado por el PSOE de Lanzarote en contra de las plataformas petroliferas (esperamos que cumplan, y que no pase como siempre, que miren para otro lado). Antes de la lectura del artículo publicado en La Opinión de Tenerife, Lazos Rotos quiere hacer las siguientes puntualizaciones:

    * Las islas Canarias en general son un excepcional espacio de biodiversidad de fauna y flora marina y terrestre, además de ser un paso obligado de aves migratorias que transitan entre Europa y Africa.
    * En un estudio de los valores ambientales que Repsol ha publicado en su página Web, indican que en la zona donde se realizan las prospecciones y según ellos mismos han detectado, existen más de nueve especies de mamíferos marinos, de las veintiséis que se han documentado en Canarias.
    * Hay que recordar que el actual desarrollo socioeconómico de las islas de Lanzarote y Fuerteventura, se produce a partir de la desalación del agua de mar desde mediados de los años 60. A nadie se le esconde que los vertidos propios de la actividad y cualquier accidente en la zona podrían provocar una situación catastrófica, no solo para la actividad turística de Sol y Playa, sino para garantizar el abastecimiento de agua potable a la población residente y turística.
    * La riqueza pesquera se vería afectada, tanto la costera como la de fondo, además de los pelágicos migratorios, incluyendo a los túnidos.
    * Canarias no participará de los dividendos que deje el petróleo.
    * Aunque lo nieguen existe riesgo evidente de accidentes medioambientales que afecten a Canarias.
    * Contaminación de nuestro mar, así como de las costas de las islas más cercanas.
    * El combustible no se abaratará en Canarias.
    * Afectará al sector turismo motor económico de Canarias.
    * El Departamento de Biología Marina de La Universidad de Las Palmas ha desaconsejado la actividad.


Repsol dice que los sondeos no tendrán impacto ni se verán. La petrolera calcula 50 millones de barriles al año. Las prospecciones petrolíferas que Repsol YPF prevé realizar en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura, si finalmente el Gobierno español las autoriza como sería "razonable", tendrán un impacto medioambiental "cero" y no se verán desde la costa. Así lo confirmó ayer
El ingeniero de Repsol YPF, que se trasladó ayer a la capital grancanaria con motivo de su participación en el programa Contrapunto, de TVE-C, se mostró muy sorprendido por la "polvareda" que ha suscitado en las islas este proyecto. Se refirió a los sondeos que la petrolera realizó hace año y medio en Cádiz y a los desarrollados en la costa de Tarragona, lugares en los que no fueron recibidos con el rechazo con el que han sido percibidos por parte de instituciones públicas y por la población canaria.

Carmona relacionó estas críticas con la posible "falta de conocimiento" sobre el proyecto y agregó que una empresa como Repsol mide los posibles impactos ambientales que se derivan de su actividad.

El director general de exploración de la compañía se refirió también a los potenciales beneficios que tendría para Canarias el hallazgo de petróleo o gas, una hipótesis que tiene un 20 por ciento de posibilidades de ocurrir, y dijo al respecto que "no hay ningún país o región que tenga petróleo, que no tenga riqueza alrededor de alguna manera".

En el caso de que se encontraran bolsas de crudo o de gas, una de los posibles escenarios que baraja Repsol YPF hace referencia a una producción estimada de 140.000 barriles entre 2007 y 2027, unos 50 millones de barriles al año en un periodo de 20 años. El ingeniero aseguró que en las 300 prospecciones de este tipo que la empresa ha realizado en el mar en España hasta el momento ha habido "incidentes insignificantes" que han ocasionado un "impacto cero".

Carmona puntualizó que la paralización de estos sondeos, autorizados en 2001 por el Gobierno que presidía entonces José María Aznar, por parte del Tribunal Supremo obedeció a cuestiones formales, y no a la caren- cia de un estudio de impacto medioambiental. Sobre la posibilidad de que el Gobierno permita a la empresa reanudar la actividad que tiene previsto desarrollar a 40 kilómetros de las costas canarias sobre una superficie de 3.211 metros cuadrados, opinó que sería "razonable". "Desaprovechar una oportunidad de encontrar una riqueza que falta tanto y que está, además, tan cara dentro de nuestro país no sería muy bueno", dijo.

Fuente: La Opinión de Tenerife

0 comentarios