Blogia
Lazos Rotos

En las Islas la corrupción "se mueve como pez en el agua"

Asamblea por Tenerife destaca los muchos indicios de delito.

    * En las Islas la corrupción "se mueve como pez en el agua".
    * Reclaman una delegación de la Fiscalía Anticorrupción en Canarias.
    * Destacan la urgente necesidad de trasladar fiscales especializados en la lucha contra la corrupción y el control de los delitos contra el medio ambiente.
    * Entre los indicios de delitos y hechos "de relevancia penal" citan el puerto de Granadilla, la segunda pista del aeropuerto Tenerife Sur y el cierre del anillo insular.


La coordinadora de pueblos y barrios del área metropolitana de Tenerife pedirá en una reunión al ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, que establezca una delegación de la Fiscalía Anticorrupción en Canarias ante los indicios suficientes de delito que a su juicio existen en las Islas.

Los integrantes de esta coordinadora, que agrupa a dieciséis colectivos de la isla, han dirigido además un escrito al Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, respecto a la urgente necesidad de trasladar fiscales especializados en la lucha contra la corrupción y el control de los delitos contra el medio ambiente.

También la coordinadora ha pedido una entrevista con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, con el objetivo de entregarle la información recabada sobre proyectos como el puerto industrial de Granadilla de Abona, la segunda pista del aeropuerto Tenerife Sur, el cierre del anillo insular, el plan de carreteras y el plan especial territorial de ordenación del sistema viario.

José Pérez, miembro de la comisión jurídica de Asamblea por Tenerife, a la que pertenece la coordinadora, dijo este sábado en rueda de prensa que en estos proyectos hay indicios de delitos y hechos "de relevancia penal" que justificarían "sobradamente" la designación en las Islas de fiscales especiales.

Pérez explicó que se ha pedido al Fiscal General del Estado que con urgencia designe a uno o varios fiscales especializados en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y que se refuerce la plantilla de los existentes en la de Las Palmas.

Un modelo especulativo con el territorio. A su juicio, el modelo económico "tremendamente especulativo con el territorio" provoca que promotores públicos y privados bordeen o cometan delito en sus actuaciones, y recordó que en la Memoria de la Fiscalía de 2002 se advertía de que en Canarias las administraciones públicas actúan "como verdaderos delincuentes".

En las Islas la corrupción "se mueve como pez en el agua", añadió Pérez, quien consideró que la justicia carece en las Islas de suficientes recursos como para atender esta cuestión con la dedicación necesaria.

Detalló que proyectos como el puerto de Granadilla y el futuro puerto deportivo de Valleseco, en la capital tinerfeña, contienen "tales irregularidades que entran en el campo del delito" lo que, entre otras cuestiones, ha provocado la presentación de una querella por parte de Greenpeace contra la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito.

También comentó José Pérez que tiene la impresión de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias "no siempre ha demostrado la suficiente sensibilidad jurídica" en estos asuntos y consideró preocupante el hecho de que los magistrados se designen mediante una terna que elige el Parlamento regional "en función de la dinámica de los pactos".

Javier González, portavoz de la comisión en defensa de Valleseco, afirmó que tiene constancia de las diferencias de opinión que sobre la viabilidad de estos proyectos existen entre diferentes administraciones, como la Delegación del Gobierno en Canarias y los ministerios de Fomento y de Medio Ambiente.

El representante de la Asociación de Vecinos de Sán Lázaro, en La Laguna, Andrés Pérez, expresó el temor de los habitantes de zonas como el Camino de la Villa, los Baldíos y El Ortigal, entre otras, a que la Administración no haya informado de la realidad en cuanto a las futuras expropiaciones de suelo para hacer nuevas carreteras.

La Asamblea por Tenerife continúa su campaña de recogida de alegaciones contra el Plan General de Ordenación Urbana de Santa Cruz de Tenerife y los proyectos de vía exterior y otras carreteras, al tiempo que sigue organizando la manifestación convocada para el 27 de noviembre en la capital tinerfeña "contra el desarrollismo".

Fuente: Canarias Indymedia

0 comentarios