Blogia
Lazos Rotos

¡¡No al Puerto Industrial de Granadilla!!

Esto es demasiado. ¿Será el "modo oficioso" una estrategia más de este intolerable periódico para seguirle comiendo el coco a este pacífico pueblo o realmente será verdad?. No puede ser verdad, no me lo creo, Dios nos libre si al final este PSOE, al que decidimos votar muchos para parar locuras como esta, está por la misma labor que los nominados empresarios de siempre, que no ven otra cosa que seguir llenando sus bolsillos a costa de lo que sea, en este caso a costa de nuestra propia Isla , tan limitada y con recursos tan escasos, ¡NO PUEDE SER VEDAD!.

Si lo fuera, DIOS NO LO QUIERA, sé que tendría que pedir muchas disculpas y perdones a demasiadas personas, por mi osadía de solicitarles, por el propio bien de esta causa, el voto para ese partido como única opción de lograr la retirada del proyecto del puerto de Granadilla. Ahora les digo, ALTO Y CLARO, que lo hice tras un compromiso mutuo adquirido con la ejecutiva insular del partido, antes de las pasadas elecciones generales, concretamente el día 8 de marzo de 2004, en el propio Parlamento de Canarias. El compromiso era muy simple, dijeron SI EL PSOE GANAS LAS ELECCIONES GENERALES, algo que en aquel momento parecía imposible, AL SER PUERTOS COMPETENCIA ESTATAL, RETIRAREMOS INMEDIATAMENTE EL PROYECTO DEL MACROPUERTO DE GRANADILLA, tal y como han hecho con el Plan Hidrológico Nacional, y NOSOTROS LES APOYARÍAMOS, algo que hicimos y que se puede constatar con una simple lectura del los resultados de las votaciones en esta Isla de Tenerife.

Y este proyecto se retiraría, no por un capricho, sino porque era tremendamente dañino con el medio ambiente y con medio natural. Porque afectaba muy negativamente a un Lugar de Interés comunitario (LIC:ES7020116) Sebadales del Sur de Tenerife y porque afectaría, también negativamente, a la tortuga boba (Caretta caretta) y a la piña de mar (Atractylis preauxiana) y a dos importantes espacios naturales protegidos de la Isla, como son Montaña Roja y Montaña Pelada. Porque terminaría haciendo desaparecer con los años las mejores playas naturales de Tenerife, de las que tenemos grandes carencias.

Porque pondría en riesgos de por vida al turismo, nuestra principal fuente de riqueza y por un montón de cosas más. Ahora nos quieren vender un dique de ribera con 300 metros menos de longitud y, de verdad, esto no mejora prácticamente nada. A lo mejor 600 metros menos podría, por lo menos, permitir los flujos de arenas, pero que tristeza. Europa de pronuncia en contra, hay una ILP en trámites y nulo respeto a todo esto.¿Porqué, por un posible pacto político?, no me puedo creer que un pacto se pueda anteponer a la conservación del medio y de la vida, no es posible. El "todo vale" no es admisible, ni siquiera políticamente.

Conocemos, conoce todo el mundo, Comisión Europea y Gobierno Español incluidos, las grandes y graves carencias de la Declaración de Impacto Ambiental que se adjuntó al proyecto, saben que hay una querella por prevaricación contra la Viceconsejera de medioambiente del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, presentada por, nada menos que, Greenpeace. ¿Porqué, a pesar de todo esto, sigue adelante la barbarie de Granadilla, que otros intereses hay?.

Con una sanidad tercermundista, con unas interminables y graves listas de espera que están hasta dejando en el camino a ciudadanos, sin, ni siquiera, poder ser atendidos y con un montón de carencias sociales o educativas mucho más importantes, ¿porqué las necesidades de la Isla parecen estar concentradas en la construcción del puerto de Granadilla?. Si cada vez son mas conocidos los problemas técnicos que acompañan a este disparate, por los fuertes vientos reinantes en la zona durante un elevado número de días al año, si se sabe que con un sistema de boyas se puede atender la descarga del gas, si ya se tiene total constancia de que el puerto de Santa Cruz se puede ampliar y mucho, para cubrir con creces las necesidades de la Isla por muchos años y que las obras necesarias no conllevarían, prácticamente, ningún impacto ambiental negativo, ni atentarían contra el medio natural, al contrario que en Granadilla, ¿porqué se sigue adelante con esta locura?.

En este pueblo estamos sedientos de que afirmaciones como las que últimamente ha hecho el ministro de Justicia y canario, don Juan Fernando López Aguilar, se trasladen a la realidad en aras de conseguir, de una vez por todas, una necesaria regeneración democrática. Tenemos verdadera necesidad de una política diáfana, de unos políticos claros y sin trasfondos, que no ofrezcan la mínima duda del fin real que persiguen con sus actuaciones. Se que dirán,"pues ustedes les han votado", no importa, ya verán, vendrán nuevas elecciones y se pondrá a cada uno en su sitio, ¡TODO TIENE UN LÍMITE!...

Fuente: Cándido Quintana, oficial de la Marina Mercante, vocal del Patronato de Espacios Naturales Protegidos de Tenerife, presidente en funciones de la Plataforma de Defensa del Puerto de Santa Cruz e integrante de la Asamblea por Tenerife :: El Confidencial de Canarias

0 comentarios