Blogia
Lazos Rotos

Las colas en la TF-5 hacen que se triplique el tiempo de los recorridos.

Las mayores retenciones se dan entre Los Rodeos y Padre Anchieta. Las colas y retenciones que se producen cada día a primera hora en la autopista del Norte, y especialmente entre Los Rodeos y la rotonda de Padre Anchieta, hacen que el tiempo de recorrido se llegue a multiplicar por tres. Así, trayectos como el del aeropuerto a Santa Cruz, que en circunstancias normales se hacen en 30 minutos, a primeras horas puede llegar a una hora y media.

Por todo ello, no es raro que las críticas sean la tónica entre los usuarios de esta autopista, y especialmente por parte de taxistas y conductores de guaguas. Según los datos de aforos que anualmente elabora el área de Carreteras del Cabildo, en esta vía transcurren diariamente más de 75.000 vehículos a la altura de Los Rodeos, pasando a ser 16.500 en la misma rotonda de Padre Anchieta.

Desde la Consejería de Infraestructuras, Vivienda y Aguas del Gobierno de Canarias se indica que el tramo más saturado, incluso a nivel de España, es el comprendido entre el acceso a la TF-2 y a la vía de ronda, por la que diariamente pasan 135.000 coches cada día. Como solución a este problema, desde el ejecutivo se apunta al contenido del Plan Especial Territorial del área Metropolitana y las nuevas vías que allí se contienen.

Entre los afectados están los taxistas. Así, el presidente de la Cooperativa de La Laguna, Antonio Álvarez, indica que entre las siete de la mañana y las 9:30, "es imposible hacer este recorrido con normalidad" y especialmente en lo que se refiere al traslado entre el aeropuerto y Santa Cruz.

En estos puntos se pueden localizar colas de varios kilómetros y las retenciones son la norma general. Por ello, no es raro que Álvarez crea que la solución más viable es la construcción de la conocida como vía exterior que unirá la TF-5 con la TF-1 a la altura de Santa María del Mar. Un punto del que, sin embargo, se considera muy escéptico. "Cuando lo vea me lo creeré. De todas formas estas obras lo único que consiguen es cambiar las colas de sitio y punto, como ocurrió cuando aumentaron los carriles de la TF-5 hacia el aeropuerto".

El punto más conflictivo sigue siendo la glorieta de Padre Anchieta, un lugar donde se pasan de los tres carriles en dirección a Santa Cruz, a tan sólo dos. Pero las retenciones siguen produciéndose hasta el Hospital Universitario de Canarias (HUC). El análisis de la Guardia Civil coincide al cien por cien con el de los taxistas. Indican que todos los días laborales se producen colas a lo largo de esta autovía, localizando los puntos negros entre el kilómetro dos y el doce de la TF-5. Indica este cuerpo de seguridad que los partes por incidencias a raíz de estas colas son diarios y se han convertido en asunto común.

Coches matriculados. "El problema es que cada vez se matriculan más coches y se dan menos de baja. Las carreteras, está claro, que se están convirtiendo en insuficientes para absorber tal cantidad de coches", indica uno de los agentes destacados en el puesto de control de tráfico.

Quienes también sufren especialmente estas retenciones son los conductores de guaguas y, por supuesto, los viajeros. El representante de la empresa de transportes Titsa, Manuel Francos admite que padecen, "muchos problemas" diarios por "las retenciones tan impresionantes" que se producen en la autovía entre las siete y las nueve de la mañana. De hecho, los viajeros han adelantado las horas de salida de sus hogares, al menos media hora más de lo que en circunstancias normales deberían hacerlo. Durante las horas de mayores colas son alrededor de 25 las guaguas de las distintas líneas que se ven afectadas de forma directa. La mayoría de ellas proceden desde el norte y se dirigen a la capital tinerfeña. Casi todos los pasajeros suelen ser trabajadores o personas que quieren estar en Santa Cruz a primera hora.

Fuente: La Opinión de Tenerife

0 comentarios