Blogia
Lazos Rotos

Tenerife continúa en alerta amarilla ante una posible erupción volcánica.

La Dirección del Plan de Actuación Coordinada de Protección Civil, ante una posible erupción volcánica en Tenerife, informa de que el semáforo de alerta permanece en color amarillo, como viene sucediendo desde el mes de mayo. Los responsables del dispositivo, que integran la Delegación del Gobierno en las Islas, el Gobierno de Canarias y el Cabildo, recuerdan que esta situación permite a toda la población el desarrollo de sus actividades cotidianas con absoluta normalidad.

Instituciones y organismos internacionales emplean en situaciones similares el mismo sistema semafórico, que indica el amarillo para la fase de alerta. El color anterior es el verde, para situación de "normalidad", y se completa con el naranja, en caso de pre-emergencia, y el rojo, en emergencia.

Las administraciones públicas disponen de los dispositivos y medios necesarios para hacer frente a una modificación de la situación actual, en casos de pre-emergencia o emergencia, con la comunicación, en el momento adecuado, de instrucciones precisas a la población. En este sentido, sus responsables insisten en la recomendación de seguir los avisos realizados por las autoridades competentes.

Los datos que facilita el comité científico-técnico a la Dirección del plan indican que, entre los días 15 y 21 de noviembre, el número de eventos sísmicos registrados en la estación de Montaña de Guajara fue de 41. La semana anterior se contaron 27 y su nivel de actividad habitual, durante dicho período, se sitúa en torno a la quincena, conforme al registro sísmico de 2004. Si se tomase un ciclo mayor, desde el 2000 hasta la actualidad, sus valores habituales descienden a dos eventos por semana.

La actividad sísmica localizada durante la pasada semana fue de 5 seísmos, con un rango de magnitud de entre 1,1 y 1,8 en la escala de Richter. El número de eventos sísmicos localizados fue relativamente superior a la semana anterior, cuando sólo se localizaron dos eventos sísmicos. Dos de los epicentros de esta actividad sísmica se registraron en el interior de la Isla, al este de Guía de Isora y al sureste de Santiago del Teide, mientras que el resto de epicentros fueron localizados en el mar, al sureste de Tenerife. La estación geoquímica del pico del Teide alcanzó valores medios generalmente estables de emisión difusa de gases volcánicos a la atmósfera.

Fuente: Diario de Avisos

0 comentarios