Blogia
Lazos Rotos

La censura militar estadounidense no consigue bloquear la fuga de información. Internet ofrece otra perspectiva del asedio y destrucción de Faluya.

Se multiplican en Internet los sitios dedicados a la divulgación de informaciones y fotografías, censuradas por el mando estadounidense en Irak. El más reciente es Falluja in Pictures, una iniciativa del activista norteamericano Upton que tiene como único propósito "contar la verdad sobre los momentos más oscuros del conflicto, como el asedio y posterior presa de Faluya".

"En la primera semana del sitio se ha recibido un millón y medio de visitantes y más de 2.000 correos de felicitaciones, muchos de ellos de veteranos de guerra, que son los que más conocen la importancia de que se sepa la verdad", afirma Upton.

La página, abierta a los comentarios de los visitantes, se centra en los documentos gráficos; los de Falluja in Pictures hablan de abusos y arbitrariedades, ajenas a cualquier regla del derecho internacional.

"Publico sólo fotos de fuentes fiables y documentadas, en su mayoría de fotógrafos reconocidos. Los medios de comunicación las tienen, pero no las publican. Los norteamericanos no han visto lo que se ha hecho en su nombre y el objetivo del sitio es enseñárselo, para que reflexionen sobre el coste de vidas humanas y evalúen si vale la pena", añade Upton.

Los diarios personales en red (weblogs o blogs) son la novedad mediática del conflicto en Irak. Son cada vez más los periodistas que tienen su propio diario, en el que publican lo que no tiene salida en el medio en el que trabajan.

Kevin Sites, el cámara que grabó las imágenes del iraquí rematado a sangre fría en la mezquita de Faluya, tiene un sitio en el que ofrece su visión de los conflictos que cubre. En marzo de 2003, la CNN, para la que trabajaba entonces, le pidió suspender su blog.

Sites lo mantuvo cerrado durante siete meses, hasta que pudo dejar la CNN y volver a Irak como enviado de la cadena NBC, previo acuerdo de mantener su cuaderno personal.

"Es importante reflexionar sobre el tipo de cobertura informativa que se está dando de la guerra en Irak", afirma Sites, cuya declaración fue determinante para la apertura de una investigación por parte del mando norteamericano.

Hace meses que Faluya es noticia. En marzo, Michael Takeo Magruder realizó Falluja 31-03-2004, un proyecto de arte electrónico basado en el ataque contra un convoy estadounidense, en el cual resultaron muertos cuatro civiles.

"Se trataba de mercenarios reclutados por la empresa Blackwater Security Consulting. Los militares no intervinieron ni durante el ataque, ni mientras se llevó a cabo el linchamiento y la posterior mutilación de los cuerpos de los americanos. Todo el suceso fue grabado por un equipo de Associated Press, pero sólo las últimas imágenes fueron dadas a conocer. Este trabajo se propone reflexionar sobre la voluntad de divulgar un evento y sobre la naturaleza icónica de los conflictos de este nuevo milenio", concluye Magruder.

Fuentes:
[1] Falluja in pictures: http://fallujapictures.blogspot.com/
[2] Kevin Sites: http://www.kevinsites.net
[3] Falluja 31-03-2004: http://turbulence.org/studios/takeo

Nota de Lazos Rotos: Las imágenes que se pueden visualizar en estás páginas puede herir tu sensibilidad. La muerte, y si es de inocentes mucho más, siempre hiere la sensibilidad. Crimenes horrendos cometidos por los invasores de Iraq. ¡Aún lo dudas! Cuando veas las fotografías de niños mutilados nos darás la razón.

0 comentarios