Blogia
Lazos Rotos

Detectan emanaciones de gases en las medianías del Valle de La Orotava.

Los expertos tomaron ayer varias muestras para averiguar su origen. Una emanación de gases anteriormente inexistente y compuesta de vapor de agua y dióxido de carbono fue detectada a comienzos de esta semana en el Valle de La Orotava, por lo que ayer se procedió a tomar muestras para verificar su origen. Según fuentes de la corporación municipal, estas emanaciones están localizadas cerca de zonas de viviendas.

El comunicado que semanalmente facilita la dirección del Plan de Actuación Coordinada de Protección Civil ante una posible erupción volcánica informó ayer de que en días pasados se percibió una manifestación visible de emanaciones de gases en superficie de baja intensidad en las medianías del Valle de La Orotava, y que nunca antes se había observado.

Esta emanación de gas está compuesta fundamentalmente por vapor de agua y dióxido de carbono sin que se haya detectado la presencia de sulfuro de hidrógeno y tiene una temperatura de 31 grados centígrados. Durante la jornada de ayer estaba previsto tomar muestras adicionales con la finalidad de confirmar el origen de estas emanaciones anómalas. Desde la Delegación del Gobierno en Canarias confirmaron a este periódico que conocían esa información pero que estaban a la espera de los resultados que, a última hora de ayer, aún no tenían.

Actividad diaria. Los datos que facilita el comité científico-técnico a la Dirección del plan indican además que entre el 29 de noviembre y 5 de diciembre, el número de eventos sísmicos registrados en la estación de montaña Guajara fue de 37. La semana anterior se contabilizaron 40 y su nivel de actividad habitual, durante dicho período se sitúa en torno a la quincena, conforme al registro sísmico de 2004. La actividad sísmica localizada durante la pasada semana fue de 2 sismos, con magnitudes de 1,4 y 1,7 en la escala Richter, un número inferior a la semana anterior, cuando se localizaron 4 eventos sísmicos. Uno de los epicentros se registró en el interior de la isla, al sur de La Guancha, mientras que el otro fue localizado en el mar, al sur de Santa Cruz de Tenerife.

Se han registrado nuevamente señales sísmicas de baja frecuencia, por debajo de los 3 herzios, que han sido especialmente significativas entre los días 2 y 3 de diciembre. La estación geoquímica del pico del Teide alcanzó valores medios generalmente estables de emisión difusa de gases volcánicos a la atmósfera, conocidos como emanaciones no visibles al ojo humano. En el caso del dióxido de carbono, su segundo componente mayoritario después del vapor de agua, se obtuvo un valor medio para la emisión difusa diaria de 3,6 kilogramos por metro cuadrado (1,2 veces el valor normal).

Respecto al sulfuro de hidrógeno, un gas minoritario en las emanaciones de gases volcánicos pero muy característico por su olor, se halló un valor medio para la emisión difusa diaria de 122 miligramos por metro cuadrado (3,4 veces el valor normal). Continúa sin detectarse cambios significativos en la temperatura de las fumarolas más activas del Teide, alrededor de los 84 grados, ni en la emisión de helio-3 de sus gases emitidos.

Fuente: La Opinión de Tenerife

Enlaces:
[1] Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
[2] Instituto Geográfico Nacional
[3] Plan de Actuación Coordinada ante una posible erupción volcánica

0 comentarios