Blogia
Lazos Rotos

Al Qaeda planea ataques contra superpetroleros en aguas de Canarias.

Al Qaeda planea ataques contra superpetroleros en aguas de Canarias. La detención de terroristas islámicos en Lanzarote ha disparado todas las alarmas en la OTAN. Grupos de yihadistas magrebíes asociados a Al Qaeda planean atentar con lanchas suicidas cargadas con explosivos contra superpetroleros en ruta hacia Canarias, en ataques similares al ocurrido el 6 de octubre de 2002 contra el Limburg francés frente a las costas de Yemen.

La reciente desarticulación de una importante célula del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM) en Lanzarote, conectada directamente con los atentados de Casablanca, Madrid y el asesinato en Holanda del cineasta Theo Van Gogh, ha disparado todas las alarmas en la OTAN y desvela la nueva estrategia terrorista de Osama Ben Laden .

Tras los atentados de Casablanca y Madrid, los jefes de la Alianza Atlántica trabajan con frenesís ante la hipótesis -cada hora más plausible- de que la ruta de los superpetroleros que transitan por aguas de Canarias figura como objetivo de los terroristas islámicos.

Si Al Qaeda decidiese inutilizar los oleoductos que desembocan en el Mediterráneo, como los de Arabia Saudí y los dos turcos, el único petróleo que recibiría Europa sería el procedente de la cornisa atlántica, vía Canarias. Durante la Guerra del Golfo en 1991, las compañías aseguradoras de petroleros prohibieron a sus asegurados que cruzasen el Canal de Suez por miedo a ataques terroristas.

En caso de otro conflicto bélico en el Golfo Pérsico, los superpetroleros deberán utilizar la vieja ruta para servir el petróleo a Europa, vía Madagascar, cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica), Mauritania, Canarias y el Estrecho de Gibraltar. Los servicios antiterroristas se muestran preocupados por la posible implantación de células durmientes de Al Qaeda en Mauritania y en su frontera con el antiguo Sahara español. Un oficial reconoce a este periódico que "sabemos que la red está instalada en Marruecos".

Ha habido intentos muy serios de implantarse en Mauritania a través de la frontera permeable con el Sahara. Si se atacasen los oleoductos en Iraq y Arabia Saudí, cerrándose el Canal de Suez tal y como ocurrió en 1991, todo el tráfico de petroleros pasaría por la costa que separa África de Canarias. Por eso hay que estar en máxima alerta. Así mismo, creen que «la frontera de Mauritania con el Sahara Occidental es permeable y es utilizada por las mafias de la inmigración ilegal para realizar las ruta El Aaiun-Canarias, dada su escaso control».

En la actualidad llegan más inmigrantes subsaharianos a España utilizando la ruta Mauritania-Sahara-Canarias, que la del Estrecho de Gibraltar. Esta ruta facilita a los terroristas de Al Qaeda cometer ataques suicidas con lanchas zódiacs o pateras cargadas de explosivos contra los mastodónticos petroleros a su paso por el archipiélago canario. Mauritania es el principal país africano de tránsito para miles de subsaharianos que pretenden entrar ilegalmente en España, a través de Canarias.

Este hecho, según sospechan los servicios de inteligencia, podría ser utilizado por las mafias de la inmigración, estrechamente conectadas con Al Qaeda, para cometer atentados suicidas. Las recientes maniobras navales entre la OTAN y Marruecos, que se desarrollaron el pasado julio en aguas cercanas a las Canarias, tuvieron como finalidad la hipotética defensa del pasillo marítimo del Sahara de posibles ataques terroristas suicidas de Al Qaeda.

Por otra parte, los cuatro marroquíes detenidos en Lanzarote se habían establecido allí para preparar una base logística en la isla canaria. Fuentes antiterroristas vinculan a uno de los detenidos, Hassan El Haski, con el jefe de Al Qaeda, Mohamed Haydar Zammar, El Oso, casado con una marroquí y detenido en Marruecos después del 11 de septiembre. El Haski ostentaba un alto cargo en la estructura actual europea del GICM, tras haber conseguido huir de las últimas desarticulaciones llevadas a cabo en Francia y Bélgica. Haydar Zammar, jefe de Al Qaida que reclutó en Alemania a los pilotos suicidas del 11-S, se encuentra detenido en una cárcel cercana a Damasco (Siria) después de que, en el mayor de los secretos, Rabat lo entregase a EE UU el pasado mes de marzo.

"El Oso" está "colaborando" con el FBI y otras policías antiterroristas europeas y árabes pasando información sobre los planes y la estructura de Ben Laden en Europa. Zammar ha confesado que viajó a Mauritania a finales del 2001, después del 11-S, para crear varias células durmientes en Mauritania con el objetivo de cometer atentados suicidas contra superpetroleros en aguas del archipiélago canario, cuando Washington atacase Bagdad.

El terrorista sirio fue el hombre que reclutó para Al Qaeda al piloto suicida Mohamed Atta y al coordinador financiero del 11-S, Ramzi Ben Al Shibh. Después del 11-S, su misión era crear células en Marruecos para realizar ataques suicidas contra buques de EE UU y del Reino Unido en Rota y Gibraltar.

La segunda parte de su misión para Al Qaeda en el norte de África consistía en recabar información sobre las rutas de los buques-tanque para atentar desde Mauritania y el Sahara Occidental contra petroleros cuando comenzase la guerra contra Iraq y se cerrase el Canal de Suez.

Fuente: Periodista Digital

0 comentarios