Blogia
Lazos Rotos

Canarias en el exilio.

Lazos Rotos, como ya es habitual en nuestra web, está comprometido con la recuperación de nuestra memoria histórica, por lo que publicamos con asiduidad diferentes artículos sobre nuestra etapa republicana, el golpe de estado fascista y la posterior guerra civil.

Los sucesos que tuvieron lugar en España entre los años 1936 y 1939 son conocidos por muchos como “la guerra olvidada”, como un anticipo de la Segunda Guerra Mundial, es difícil olvidar que la chispa que causó esa conflagración bélica prendió en las Islas Canarias.

El Archipiélago canario sufrió el azote de la represión, el exilio y la guerra desde las primeras horas de la sublevación militar contra el Gobierno de la II República en julio de 1936.

Canarios como Juan Negrín, Blas Cabrera, Agustín Millares Carlo, Juan Marichal o Mercedes Pinto formaron parte del éxodo intelectual español tras la Guerra Civil. Otros muchos morirían en campos de concentración nazis o en los de batalla de la Segunda Guerra Mundial defendiendo sus ideales.

Lazos Rotos, lo mismo que otros sitios web que se pueden encontrar en la red, aboga por la recuperación de nuestra memoria histórica.

En los enlaces que puedes encontrar más abajo dispones de diversa información sobre la etapa republicana en Icod de los Vinos, así como información sobre el exilio, prisiones, la lucha femenina... de todas y todos los que lucharon por la libertad.

Enlaces:

[1] Canarias en el exilio :: http://www.canarias.org/esp/especiales/exilio/index.html

Salvo honrosas excepciones no existen muchas publicaciones que traten este tema, en lo que se refiere a Icod de los Vinos. Buceando en la red, hemos encontrado algunas de estas excepciones a las que podrá acceder haciendo clic en los siguientes enlaces, los archivos están en formato pdf:

Enlaces:

[1] Icod republicano :: http://icodrepublicano.iespana.es
[2] La política en Icod durante la II República (1931-1936) - Pastor Díaz :: http://www.iespana.es/icodelosvinos/pastor_diaz2.PDF
[3] La Política en Icod durante la Guerra Civil (1936-1939) - Pastor Díaz :: http://www.iespana.es/icodelosvinos/pastor_diaz1.PDF

Descarga de programas: Acrobat Reader en español

0 comentarios