Blogia
Lazos Rotos

IUC: "No debatir la iniciativa popular deslegitima al Parlamento".

Izquierda Unida Canaria (IUC) afirma que el rechazo del Parlamento de Canarias a la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre el Puerto de Granadilla "deslegitima" a la Cámara regional porque la negativa a discutir la propuesta popular es impropia de una institución democrática.

IUC recuerda en un comunicado que esta es la primera vez que el Parlamento de Canarias se niega a discutir una iniciativa legislativa popular y es también la primera ocasión en que "queda en evidencia el contenido antidemocrático" del reglamento de la Cámara regional, cuando permite que una iniciativa legislativa popular pueda no ser discutida.

La formación política considera "absurdo" que se habilite legalmente una propuesta legislativa popular y que, al mismo tiempo, se habilite un mecanismo reglamentario para no hacerle el más mínimo caso. Además, opina, si de verdad se quisiera dar un alcance plenamente democrático a la ILP, "ésta debía obligar a los poderes públicos a realizar un referéndum vinculante para que la ciudadanía decida qué hacer en estos casos controvertidos".

IUC considera que la ILP sobre Granadilla no se ha tomado en consideración porque el gobierno de Canarias "quiere evitar a toda costa" que se discutan públicamente las sólidas razones existentes para rechazar la construcción del puerto en Granadilla, y sostiene que si la ciudadanía supiera que hay un estudio técnico de mercado que afirma categóricamente la inexistencia de motivos económicos para construir un puerto en Granadilla –y que las razones reales son sólo especulativas-, "crecería la presión pública para impedir la construcción del puerto".

"Un debate informado dejaría claro que la alternativa es la ampliación del puerto de Santa Cruz que podría más que duplicar su capacidad", dice IUC.

Fuente: Diario de Avisos

0 comentarios