Blogia
Lazos Rotos

Gaspar Llamazares promete intentar frenar Granadilla en el Congreso. Por considerarlo "un despropósito y una aberración".

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, confirmó este sábado que intentará frenar el proyecto del puerto industrial de Granadilla con negociaciones con el Gobierno estatal del Partido Socialista (PSOE), al que apoya en las Cortes Generales, y con diversas iniciativas en el Congreso de los Diputados y ante las autoridades de la Unión Europea (UE).

El dirigente de Izquierda Unida (IU) afirmó que este proyecto es un "despropósito y una aberración" económica, medio ambiental y territorial.

En su segundo día de campaña contra el tratado constitucional europeo, el coordinador general de IU manifestó, en Santa Cruz de Tenerife, que el proyecto de Granadilla "favorece los intereses especulativos, pero no a los ciudadanos ni al medio ambiente".

Para Llamazares, este puerto industrial del Sur de la Isla es un "despropósito económico, ambiental y territorial y una aberración".

Por este motivo, añadió, "vamos a intentar que se revise" el decreto de impacto ambiental porque ha sido "parcial al hurtar informes técnicos" al Ejecutivo estatal.

Llamazares confirmó que "vamos a intentar, en negociaciones y con iniciativas en el Congreso, que este proyecto se revise".

Estos planteamientos se enmarcan dentro de la campaña que ha comenzado Izquierda Unida Canaria (IUC), según su coordinador insular, Ramón Trujillo; para "detener la construcción de infraestructuras innecesarias".

Las iniciativas que se pondrán en marcha para lograr "frenar ese puerto", detalló Trujillo, son "conversaciones" con el PSOE y una proposición no de ley en el Congreso para dejar "sin efecto" la declaración de impacto ambiental favorable del Ministerio de Medio Ambiente, en el que "se han omitido 15 informes de expertos negativos".

También se presentará una proposición de ley para que el Estado declare esa zona como espacio natural protegido, tras el intento fallido en el Parlamento canario. La cuarta iniciativa será una pregunta sobre la "falta de cobertura" de los medios de comunicación estatales en Tenerife sobre la protesta en Granadilla.

En el Parlamento europeo se preguntará a la Comisión sobre las medidas que va a tomar para "frenar" la financiación europea de un proyecto que se basa en declaraciones ambientales "incompatibles con la legislación al haber ocultado informes negativos".

Ramón Trujillo incluyó también la segunda pista del aeropuerto Reina Sofía entre las infraestructuras innecesarias porque, según afirmó, con los actuales medios aeroportuarias se reciben 12 millones de turistas anuales pudiendo llegar a mover unos 30 millones de viajeros en las Islas.

Esta cantidad es una muestra de la "incompatibilidad" con cualquier concepto de sostenibilidad y de "generosidad de los poderes públicos con un pequeño grupo de empresarios" canarios.

Fuente: Canarias Ahora

0 comentarios