Blogia
Lazos Rotos

El CES cree que el Gobierno regional debe reorientar su política económica.

El órgano consultivo ve preocupante los retrasos en educación, sanidad, justicia y vivienda. El Consejo Económico y Social (CES) de Canarias sostiene que el Gobierno de Canarias debe reorientar parte de la política económica y expresa su preocupación por el retraso en la educación y los planes de vivienda así como por la situación de la sanidad, la justicia y la cultura.

Así lo indicó ayer el presidente de este órgano consultivo de la Comunidad Autónoma, José Luis Rivero, tras presentar al presidente del Parlamento autonómico, Gabriel Mato, la memoria anual de actividades de 2003.

El máximo representante del CES precisó que mientras no mejoren las expectativas económicas en Alemania -principal país emisor de turistas a Canarias- es muy posible que el crecimiento de la economía regional siga siendo moderado, alrededor del 2%, cuando lo aceptable para reducir la tasa de paro sería, a su juicio, de entre el 2,5 y el 3%. "Esto no quiere decir que no se aprovechen las actuales circunstancias para ordenar la casa, ordenar y regular mejor la economía, y sobre todo que empresarios y trabajadores se replanteen las expectativas y las vías de crecimiento para el futuro", expuso, en declaraciones recogidas por Efe. Rivero consideró importante entender que el sector público debe regular la economía y atender las situaciones de pobreza y construir las infraestructuras que no afronta el sector privado. De ahí que, en su opinión, las decisiones de los agentes económicos son "absolutamente claves para lograr mayor bienestar".

En los próximos meses no se prevén cambios radicales pero sí es importante que se replanteen "muchas cuestiones" y se aproveche la circunstancia para introducir una reflexión general sobre la situación de Canarias en Europa

Rivero detalló además que en el informe de 2003 se muestra la preocupación del CES ante los problemas que para la sanidad pública acarrea la nueva localización de la población en Canarias así como la incidencia de determinadas patologías crónicas en las Islas.

El órgano consultivo opina también que normalmente se olvida que la administración de Justicia debe ser tratada como un bien preferente y advierte además sobre el retraso en los planes de vivienda, que a juicio de este consejo es preocupante y necesita "un esfuerzo en este sentido".

El CES hace una mención especial en su informe al hecho de que a pesar de que la región se encuentra en fase de crecimiento económico moderado, el empleo "se ha comportado bien especialmente si se toma como referencia el periodo de 1989 a 1993", en el que hubo destrucción de puestos de trabajo.

Ahora el empleo se ha comportado mejor de lo esperado, lo que ha permitido que la tasa de paro se estabilice y no crezca como se podía haber supuesto, indicó Rivero. No obstante, reconoció que la tasa de paro "todavía está lejos del pleno empleo" especialmente entre las mujeres, pues la de los hombres se está aproximando, según destacó Rivero.

Este informe del CES fue entregado oficialmente al Gobierno de Canarias el pasado 27 de enero en una reunión mantenida entre José Luis Rivero y el presidente del Ejecutivo regional, Adán Martín.

Fuente: Diario de Avisos

0 comentarios