Blogia
Lazos Rotos

"Motocross" sin control en la Mesa Mota.

Hace muchos años, unos representantes de algún club de “motocross” pasaron por nuestro local para proponernos una alternativa al “circuito” de la Mesa Mota. Reconocían el impacto ambiental del mismo, y nos preguntaban si apoyaríamos una iniciativa para crear un circuito en el antiguo vertedero de la Montaña del Aire, donde no molestarían tanto, y las posibilidades, por lo visto, son mejores que en la Mesa Mota.

Eludimos una respuesta e intentamos que nos explicasen otros problemas relacionados con el “motocross”, como el hecho de que invadan las pistas del monte, y aparezcan detrás de cualquier curva sin avisar, o el escándalo que hacen las motos, afectando a la tranquilidad del lugar y a la fauna. A su vez, estos señores nos contestaron que todo eso son habladurías, y que las motos no hacen ruido. Que fuésemos a escucharlas al monte, para comprobarlo (sin comentarios).

Actualmente, parece que no han conseguido su pista de la Montaña del Aire, y siguen utilizando la Mesa Mota, cuyas condiciones han llegado al límite de lo tolerable, como se ve en las fotos.

Para empezar, el circuito interrumpe el paso desde la zona de la Mesa Mota a Las Peñuelas, tanto peatonal como de vehículos, resultando sumamente peligroso pasar en el momento que están las motos circulando.

Además, la ubicación dominante del mismo hace que el ruido de las motos se escuche en gran parte del casco de La Laguna, Las Gavias, San Diego y también desde algunos puntos del municipio de Tegueste.

Se están organizando incluso competiciones en este circuito, anunciadas por los medios de comunicación, como la que tuvo lugar en septiembre del año pasado y cuyos resultados, según la prensa local, fueron “maravillosos”.

Hay que tener en cuenta que esta zona es empleada por los habitantes de La Laguna y barrios limítrofes como lugar de esparcimiento durante los fines de semana, ante la escasez de zonas verdes de dicho municipio. Por otro lado, el ayuntamiento está llevando a cabo obras de restauración del edificio situado en lo alto de la Mesa Mota y del parque circundante, ambos afectados por la cercanía del “circuito”.

En las inmediaciones del “circuito” se han instalado casetas y demás construcciones, alterando aún más al paisaje de por sí erosionado por el continuo paso de las motos. Además, el Cabildo realizó en los accesos al “circuito” una eliminación de vegetación introducida (principalmente tojos), la cual es utilizada ahora como zona de aparcamiento y ensanche de la pista (Ver fotos).

Por todos estos motivos, hemos enviado un escrito al Ayuntamiento de La Laguna y al Cabildo de Tenerife, para que nos faciliten información acerca de la situación de legalidad de este circuito, así como de las medidas previstas para evitar la erosión que provoca el mismo.

Fuente: Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza - ATAN
Enlace: Artículo original y fotografías

0 comentarios