Blogia
Lazos Rotos

14 de abril, 74 aniversario de la proclamación de la II República.

14 de abril, 74 aniversario de la proclamación de la II República. El 14 de abril celebramos otro aniversario de la proclamación de la II República, lo hacemos desde el convencimiento de la legitimidad de aquel régimen. Hace setenta y cuatro años que el pueblo español salió masivamente a la calle para celebrar el advenimiento de la II República, después de ganar democraticamente en las urnas las elecciones más importantes de la historia de España frente a los defensores de la caduca monarquía hasta entonces vigente y el caciquismo ancestral, imponiéndose, por fin, la voluntad popular con el nuevo régimen republicano.

La recuperación de la Memoria Histórica es una asignatura pendiente por medio de la cual se debe dar conocimiento y reconocimiento de las personas que tuvieron que cambiar de forma de vida, sufrir persecución y una brutal represión. Esta recuperación de la memoria de las injusticias sufridas por cientos y miles de ciudadanos, se debe realizar desde el respeto y la ausencia de confrontación.

Desde Lazos Rotos hacemos un llamamiento a las fuerzas políticas con presencia en Icod de los Vinos, a la corporación local, instituciones, historiadores, ciudadanos... a colaborar en la recuperación de nuestra memoria histórica, de lo que acaeció durante la etapa republicana en nuestro municipio, así como divulgar los hechos luctuosos acaecidos durante los duros años de la represión franquista iniciados en julio de 1936. En nuestro municipio no debemos olvidar a las personas, ya de cierta edad, portadoras de una historia viva de transmisión oral que se ha de recoger para escribirla y perpetuarla.

Desde Lazos Rotos nuestro reconocimiento a Pastor Díaz por sus documentadas publicaciones -a las que se pueden acceder en los enlaces inferiores- que permiten que esta parte de la historia de nuestro municipio perdure en la memoria colectiva de futuras generaciones.

Los pueblos que olvidan o reniegan de su pasado, están avocados al olvido


Leer: Icod durante la Segunda República y la Guerra Civil (1931-1939) - Pastor Díaz - Artículo publicado el 04/02/2005
Leer (formato pdf):
[1] La política en Icod durante la II República (1931-1936) - Pastor Díaz
[2] La Política en Icod durante la Guerra Civil (1936-1939) - Pastor Díaz
Enlace: Icod Republicano

Redacción de Lazos Rotos

0 comentarios