Blogia
Lazos Rotos

Nueva web del Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales (CEDOBI).

74 aniversario de la RepúbicaEl Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales(CEDOBI), dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha acaba de inaugurar su página web. El Centro tiene entre sus objetivos el impulso y difusión del conocimiento de las Brigadas, por lo que desea entrar en contacto con investigadores que estén trabajando cualquier aspecto de las Brigadas Internacionales.

Desde los últimos meses de 2004, el CEDOBI se ha preocupado por la conservación de los grafittis que brigadistas internacionales realizaron en una parte de la iglesia parroquial de Madrigueras durante la Guerra Civil. Se trata de una pequeña estancia en la parte del coro que fue utilizada como cárcel por los mandos de las Brigadas Internacionales en aquel municipio, pequeño habitáculo en el que los brigadistas durante el tiempo de internamiento realizaron dibujos y escribieron textos en diferentes idiomas.

En los trabajos de restauración que se están llevando a cabo en la iglesia se ha planteado proceder a la eliminación de esos muros donde se encuentran los grafittis, con su consiguiente destrucción. Por lo tanto, ante el peligro en el que están estos dibujos y textos, el Centro ha desarrollado variadas gestiones ante distintas instituciones locales y provinciales, lamentando enormemente que exista este proyecto de destrucción de los muros donde los brigadistas realizaron los grafittis, prevaliendo los criterios artísticos sobre los “históricos recientes”. Se trata de pinturas que aún con escaso valor artístico si tienen un gran valor histórico, ya que aún hoy son un referente tanto para los brigadistas y sus familias, que viajan y visitan este lugar, como para los investigadores de las Brigadas de todo el mundo.

Se han contemplado proyectos que palien la destrucción de estos dibujos y poesías escritas en distintos idiomas, como su fotografiado, pero el CEDOBI desea y reclama la preservación y divulgación de este patrimonio cultural de la región, evitando la destrucción y pérdida definitiva de los originales. Son muy pocos los testimonios físicos que quedan de la presencia de las Brigadas y que prueban el protagonismo que vivió Albacete y otros municipios de la provincia durante la Guerra Civil, protagonismo que le sirvió para alcanzar una difusión y trascendencia a nivel internacional muy importante. Tenemos que ser conscientes de la gran importancia de la conservación de estos grafittis para las generaciones presentes y futuras, y no podemos desconocer o minusvalorar estos restos históricos. Un modelo de actuación a seguir lo encontramos en el castillo de Castelldefels (Barcelona), lugar en el que existen otros grafittis también realizados por brigadistas internacionales. En este castillo se han desarrollado importantes y ejemplares trabajos de restauración, sin embargo, no han supuesto ningún daño para los dibujos de las Brigadas, sino que se les reconoce su valor histórico y documental en nuestra historia reciente[...]

E-mail de contacto: cedobi@uclm.es
Página web: http://www.brigadasinternacionales.uclm.es
Teléfono de contacto: 967 599200 extensión 2319

0 comentarios