Blogia
Lazos Rotos

El 70% de las listas de espera del HUC se deriva a las clínicas concertadas.

Los sindicatos UGT e Intersindical Canaria denunciaron este viernes la falta de medios que tienen algunos médicos del Hospital Universitario de Canarias (HUC) para llevar a cabo su labor, al tiempo que afirmaron que no interesa que la sanidad pública canaria funcione. Al respecto, los representantes sindicales afirmaron que el problema radica en que se deja de lado la sanidad pública para beneficiar a las clínicas concertadas. Así, "el 70% de las listas de espera del Hospital Universitario de Canarias se deriva a las clínicas concertadas".

"No se puede permitir que con el presupuesto que gasta el HUC haya quirófanos que no se utilicen y que haya algunos médicos de algunas especialidades que estemos reivindicando el derecho a trabajar", dijeron.

En una rueda de prensa, los representantes en el HUC de Intersindical Canaria, Jaime Bethencourt y Carlos García, y los de UGT, Guillermo de la Barreda y Manuel Noda, aseguraron que se deja de lado la sanidad pública con el objeto de beneficiar a las clínicas concertadas.

No obstante, y según opinó De La Barreda, "no estamos en contra de la mal llamada sanidad privada, porque es necesaria, pero nunca puede ser sustitutiva de la pública sino complementaria, y eso está ocurriendo en estos momentos en Canarias".

En este sentido, denunciaron también la fuga de médicos de los hospitales de referencia hacia las clínicas concertadas "en las que están mejor pagados".

Dijo Carlos García que con la gestión que se plantea en la actualidad en la sanidad canaria, un hospital del máximo nivel asistencial como es el HUC ha pasado a ser de primer nivel "absorbiendo patologías que deberían corresponder a un nivel inferior porque los costes son menores". En cambio, puntualizó García, "las patologías de enfermos con grandes complicaciones pasan a las concertadas porque los intereses creados alrededor así lo exigen".

Así, "el 70% de las listas de espera del Hospital Universitario de Canarias se deriva a las clínicas concertadas, que tienen la capacidad de elegir qué patologías les interesan en función de la rentabilidad económica que les aporte", detalló el especialista.

Además, "tienen la capacidad de retornar al hospital de referencia si el proceso se complica, por lo que pedimos una modificación del concierto para que no sólo sea quirúrgico sino sanitario general, aunque el negocio esté montado de esa manera".

Un colapso que dura ya seis meses. Asimismo, señaló García que "estas clínicas concertadas eligen las patologías en función de los beneficios comerciales que obtengan, mientras que a los hospitales de referencia nos pasa lo contrario".

"Llevamos seis meses de colapso por distintas patologías, con suspensiones diarias de enfermos en lista de espera, lo que ha motivado que los hospitales terciarios no tengamos el desagüe necesario, por lo que la única solución es desviar a las clínicas concertadas", aseguró Carlos García.

"A pesar de los colapsos", aseveró el médico, "todavía se cuestionan la construcción de hospitales comarcales en el norte y en el sur".

A este respecto, el médico afirmó que "es falso que falte financiación, y también lo es que con más financiación se solucione el problema, lo que hace falta es una mejor gestión, porque la sanidad pública canaria está gestionada por personas no cualificadas". Dijo también Carlos García que la sanidad pública canaria está enferma y politizada "y no parece que sea un hecho casual, sino que obedece a intereses privados y creados que giran alrededor de ella..

Opinó el médico del HUC que ya es hora de que el pueblo se manifieste públicamente en reivindicación de unos derechos constitucionales que les asisten, y recordó que hay en estos momentos un manifiesto público que intenta recoger todas las reivindicaciones para enviarlas a quien corresponda.

Cree García también que debido a "nuestro aplatanamiento, nuestra idiosincrasia y nuestro analfabetismo cultural no denunciamos esta situación", por lo que pidió a los usuarios la utilización de todos los recursos a su alcance para solucionar los problemas de la sanidad pública canaria.

Fuente: Canarias Ahora

0 comentarios