Blogia
Lazos Rotos

Arico. Los residuos peligrosos que produce el vertedero no cumplen con la Ley .

El estudio realizado por la empresa Inerco sobre el vertedero de Arico y encargado por el propio Ayuntamiento revela que los residuos generados en las instalaciones no cumplen con los requisitos legales.

La auditoría encargada por el Ayuntamiento de Arico sobre el vertedero, y a la que ha tenido acceso este periódico, revela, entre otras anomalías, que "la gestión de los residuos peligrosos generados en las instalaciones del complejo medioambiental, no cumple los requisitos legales, de la Ley 20/1986, Básica de Residuos Tóxicos y Peligrosos.

El estudio señala que dentro del complejo medioambiental existe una zona utilizada exclusivamente por los camiones que realizan la recogida de residuos sólidos urbanos de Arico, en la que en el momento de la visualización para poder llevar a cabo el presente estudio, se apreció que se encontraban residuos peligrosos "sin etiquetar ni en condiciones de almacenamiento adecuadas", tales como baterías usadas y bidones de aceite, aparentemente vacíos. Asimismo, podía apreciarse manchas de hidrocarburos en el suelo.

En cuanto al taller, almacén y las fosas de engrase para uso de la maquinaria propia del complejo, el estudio señala que en ese espacio "no se dispone de un almacén temporal de los residuos peligrosos generados en las instalaciones, por lo que material como filtros, bidones y otros recipientes vacíos y con hidrocarburos, están también sin etiquetar y en condiciones inadecuadas de almacenamiento". La auditoría, concluida el 10 de julio de 2004 y tratada someramente en el último pleno de Arico, sañala que a fecha de la misma, la planta de tratamiento de lixiviados "no se encuentra operativa", por lo que los lixiviados procedentes de la celda antigua se siguen recirculando, es decir vertiendo sobre dicha celda. La auditoría aclara que el vertido de residuos líquidos está expresamente prohibido. Se han detectado varios puntos en los que se aprecian afloramiento de lixiviados.

Fuente: La Opinión de Tenerife

0 comentarios