Blogia
Lazos Rotos

Disyuntivas.

Archipiélago Canario

Sencillo: si no actuamos conscientemente, actuamos al tún-tún. Si actuamos como esclavos, tendremos amos. Si actuamos como súbditos, alguien se nos colocará de rey. Siempre hay un roto para un zurcido. Si le enseñamos a nuestros hijos a no rebelarse ante los atropellos, serán unos adultos resignados. Y una y otra vez atropellados. Si preferimos callarnos, otros hablarán por nosotros, diciendo lo que les dé la gana. Y haciendo lo que quieran.

Si no elegimos políticos honrados, tendremos políticos corruptos. Si permitimos que desaparezcan miles de millones de la tarta pública, no nos dejarán ni las raspas. "Los que roban la carne de la mesa –cantaba Bertolt Brecht– predican resignación. Aquellos a los que están destinados los dones, exigen espíritu de sacrificio".

Si no optamos por políticos dialogantes, soportaremos políticos autoritarios. Si no elegimos políticos inteligentes, tendremos políticos ineptos. Si no ponen los intereses populares por encima de los suyos propios, estarán al servicio del mejor postor. Si no defienden los intereses de la mayoría de los ciudadanos, defenderán los de una minoría. Si no están del lado de los asalariados y de los pequeños empresarios, estarán del lado de los grandes capitalistas.

Si no defienden los intereses nacionales de Canarias, defenderán los intereses internacionales de otros. Y si les seguimos votando, seguirán haciendo lo mismo: les va bien. Es fácil de entender. "Los que llevan la nación al abismo –sigue Brecht– afirman que gobernar es demasiado difícil para el hombre sencillo".

Si no luchamos por tener la soberanía sobre nuestras aguas territoriales. Si no apostamos porque el petróleo canario sea para todos los canarios. Si transigimos con que se nos robe una sola gota de ese petróleo. Si toleramos que se regale a una o a varias multinacionales. Si consentimos que desde un consejo de administración, o desde un consejo de ministros europeo, se fijen las medidas de seguridad –o de inseguridad– de las prospecciones. Si dejamos que otros decidan por nosotros, y por nuestros hijos, y por nuestros nietos.

Si permitimos que todas esas cosas pasen, paisanos, tendremos los que merecemos.

Teodoro Santana tsantana@tsantana.com


Fuente: Leer artículo en su fuente original

0 comentarios