Blogia
Lazos Rotos

Entrevista con Julio Anguita. "Los medios de comunicación no son juez, sino parte, ya que representan hoy a empresas vinculadas a la ideología dominante".

Julio Anguita

Abordado en los pasillos del Palacio de Congresos de Madrid, en el cual tuvo lugar la VIII Asamblea Federal de IU (en noviembre de 2004), el antiguo coordinador de Izquierda Unida y ex secretario general del Partido Comunista de España, Julio Anguita, dio pie a sus reflexiones en un espacio no superior a los veinte minutos que duró esta entrevista. Al ser interrogado por su salida de la dirección federal a causa de sus problemas de salud, Anguita nos explicó que “por los problemas de salud dejé de ser candidato, pero mi decisión, expresada en el año 98, era dejarlo sabiendo irme. Para el año 2000 estaba prevista mi salida definitiva”.

VII Asamblea Federal

¿Cómo se ha llegado a esta VIII Asamblea Federal? ¿Cuál es su opinión respecto al papel de IU durante estos últimos años, y que ha derivado en esta Asamblea en la cual se debate la continuidad del Coordinador General Gaspar Llamazares?

Estos problemas no representan cuestiones de sustitución: en IU han aparecido los problemas que han acuciado al resto partidos de izquierda en Europa, zanjados en otros momentos al renunciar a las concepciones clásicas. Pero dentro de Izquierda Unida existen dos líneas que existían ya siendo yo secretario general del PCE. Por un lado, hay una línea que plantea que somos una fuerza de izquierdas que no asume la sociedad existente, y que dice que hay que organizar a la gente a través del conocimiento, la práctica, las instituciones y la propia lucha y movilización en aras de poder transformar la sociedad. Porque [hace un gesto que lo identifica con esta primera visión] no la asumimos.

Hay otra vía que dice “vamos a hacer lo que sea posible”, trabajando sólo en las instituciones donde se celebran alianzas clásicas, es decir, alianzas que son tópicas ya en el mundo de la izquierda con los sindicatos y con el PSOE, efectuadas en función de siglas. Pero no de programa.

…y volvemos al famoso programa

Para mí, el programa es el que define las alianzas, quiénes son mis amigos, los valores del partido, las etapas, los métodos, los contenidos. Para mí, el programa es la posibilidad de encontrar el sitio donde empezar a trabajar para transformar, con el riesgo que esto implica. Este es y ha de ser el debate que hay en IU, no la elección a coordinador general [...] Leer artículo íntegro haciendo clic aquí

Pablo García Blanco :: Rebelión

Fuente: Rebelión.org

0 comentarios