Blogia
Lazos Rotos

Daniel Casal: la estafa de las Regiones Ultra Periféricas (RUP), al descubierto.

Unidad del Pueblo

Daniel Casal, miembro del Consejo Nacional de Unidad del Pueblo, ha declarado hoy que "las mentiras del gobierno autonómico sobre las bondades de que Canarias sea considerada por Europa como RUP [Región Ultraperiférica] han quedado al descubierto". Se refería así a la noticia de que el proyecto de Presupuesto de la UE para el periodo 2007-2013 supone la supresión del programa de ayudas específicos para las RUP, que planteaba inicialmente Bruselas, con una financiación de 1.100 millones de euros repartidos en base a la población. El Archipiélago se hubiese beneficiado así de unos 480 millones de euros, ya que los habitantes de Canarias suponen el 44% de la población total de las siete RUP [Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, Reunión, Azores, Madeira y Canarias].

Casal explicó que "con la actual propuesta de la presidencia luxemburguesa de la UE, que suprime ese fondo específico para las RUP, Canarias solo podría obtener unas ayudas adicionales por un montante de 240 millones de euros. Las otras ayudas a las que podría acogerse Canarias son las del nuevo Objetivo de Competitividad y Empleo, pero lo hará como cualquier otro territorio de la UE, ya que el Archipiélago tiene ya una renta superior al 75% de la media comunitaria".

Casal señaló que las ayudas comunitarias recibidas por Canarias entre 2000 y 2006 serán de unos 1.850 millones de euros. "Los presupuestos que se van a aprobar suponen que Canarias comenzará recibiendo el 75 % de las ayudas percibidas en 2006, aunque las perderá de forma lineal hasta 2011, año en el que tendría derecho al mismo nivel de ayudas que el resto de las regiones del Objetivo 2, que son la mayoría de las regiones europeas. Peroincluso las ayudas por este concepto serán pocas", añadió, "porque se prevé un recorte para todas las regiones del nuevo Objetivo, que recibirán el 15 % de los fondos de la política regional, frente al 82 % que irán destinados a las regiones menos desarrolladas, especialmente la de los nuevos países del Este europeo".

El dirigente de Unidad del Pueblo señaló que "si tenemos en cuenta que se recorta también el presupuesto regional global, dejándolo en el 0,37% del total, estamos ante una drástica reducción de los fondos comunitarios destinados al Archipiélago. Mientras tanto, Canarias sigue trasvasando recursos a la Unión Europea, tanto financieramente, a través del sistema bancario, como fuente de plusvalías para los grandes operadores turísticos, como siendo consumidores obligados de los excedentes alimentarios de la UE, que encima son financiados con el REA [Régimen Específico de Abastecimientos]".

Daniel Casal dijo que "toda la propaganda del gobierno autonómico sobre las ventajas de aparecer como RUP ante Europa o en el moribundo tratado constitucional, no pueden esconder el hecho cierto de que el actual modelo de relaciones entre Canarias y la UE no nos sirve. Las consecuencias del entreguismo a los intereses de otros a cambio de unas migajas para la burguesía intermediaria conduce a Canarias a una grave crisis económica y social en los próximos años". "Tenemos que romper el marco de dependencia y avanzar hacia una alternativa nacional para Canarias fundamentada en conseguir la soberanía necesaria para diseñar nuestro propio modelo económico, político y social", concluyó.

Fuente: Noticia leída en Unidad del Pueblo

0 comentarios