Blogia
Lazos Rotos

Doce mil postales.

Editadas 12000 postales

El consejero de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Anatael Meneses, y el secretario federal de Ben Magec Ecologistas en Acción, Toni Rodríguez, presentan hoy martes la información más reciente sobre el proyecto del puerto industrial de Granadilla. El acto se enmarca dentro del Ciclo 'Un Proyecto de Futuro para Canarias' y se celebrará a las 20:15 horas, en la Sala San Borondón del Centro de la Cultura Popular Canaria (CCPC), situada en la esquina de las calles Daute y Cruz de Candelaria, en La Laguna.

Stavros Dimas -comisario europeo de Medio Ambiente- será uno de los principales destinatarios de las 12.000 postales que se han editado con la imagen tomada el pasado domingo día 5 de junio en El Médano. En ella más de 4.000 personas se enfundaron con bolsas de basura y se colocaron a lo largo de la playa a modo de gran marea negra humana. Además de las 12.000 postales, los organizadores del acto, encabezado por Adrián Alemán y Néstor Torrens, han editado un vídeo y han colgado en Internet el evento con la idea de que "la imagen circule por diferentes medios para que llegue al mayor número de personas posible". También harán llegar la postal al Gobierno que preside Zapatero.

En la nota se recuerda que más de 55.000 firmas logró reunir la Plataforma contra la construcción del puerto industrial de Granadilla en una Iniciativa Legislativa Popular para declarar Reserva Natural Especial la parte noreste de la costa de Granadilla. Sin embargo, su debate en el Parlamento canario fue impedido el pasado enero con los votos de Coalición Canaria y el Partido Popular.

Éstos coincidieron en argumentar que la zona propuesta como nuevo espacio protegido no tiene suficientes valores naturales e invocaron además el interés general de las grandes infraestructuras previstas en esta área, como el citado puerto, la ampliación de la autopista del Sur, el paso de la línea eléctrica de alta tensión, la construcción de una planta de gas natural y el desarrollo del parque eólico. PSC y PIL votaron a favor de admitir a debate esta propuesta, dado su amplio respaldo social.

El día 12 de noviembre de 2004 se hacía público que el Gobierno de Canarias y el Estado habían llegado a un acuerdo por el que quedaba aprobado un nuevo proyecto que reduce a la mitad la superficie global afectada por la construcción del puerto industrial.

Dicho proyecto disminuye en 300 metros el dique exterior. Para el representante estatal, Arturo Gonzalo Aizpiri, el Puerto "es una cuarta parte del que originalmente se presentó y elimina los impactos ambientales asociados a la anterior propuesta. Será pequeño, pero suficiente".

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife tiene como objetivo convertir a Tenerife en plataforma logística del Atlántico, ratificando a la instalación capitalina como puerto principal complementado por el de Granadilla.

Consecuencias del proyecto. Para la Plataforma Ciudadana contra el puerto industrial en Granadilla, éstas son las consecuencias si el proyecto sale adelante: la desaparición de 6 Km. de las mejores playas naturales de la isla: El Médano, La Jaquita, Pelada, La Tejita; la contaminación de las aguas de toda la zona sur de la isla, con grave riesgo de mareas negras; la desaparición del ecosistema marino "Sebadales del Sur", protegido por la Unión Europea y uno de los ecosistemas marinos más importantes de Canarias; un grave perjuicio para el sector pesquero artesanal, ya que en ese Sebadal es donde se cría todo el pescado que se pesca en el sur de Tenerife, entre otros.

Toni Rodríguez. Toni Rodríguez es uno de los miembros más significados de Ben Magec Ecologistas en Acción, una organización que nació en Canarias en 1991, que aglutina y coordina a una parte importante de las asociaciones ecologistas del Archipiélago, con una red de sedes distribuidas por todas las islas.

Toni Rodríguez está considerado actualmente entre los máximos conocedores de la situación del medio ambiente en las islas y en especial, del proyecto de construcción de un puerto industrial en Granadilla, desde Ben Magec, organización con uno de los historiales más intensivos y comprometidos del movimiento ciudadano.

Pedro Anatael Meneses. Ex-presidente de la Autoridad Portuaria, actual miembro de su Consejo de Administración y profesor del Departamento de Ingeniería Marítima de la Universidad de La Laguna, Pedro Anatael Meneses es uno de los máximos expertos en materia de puertos en las islas, convirtiéndose en los últimos tiempos en referencia imprescindible para comprender en profundidad las causas y las consecuencias que tendría para Tenerife la construcción de un puerto industrial en Granadilla.

Viene desempeñando una importante labor de investigación, análisis y elaboración de alternativas a la actual política de puertos de Canarias, en especial al proyecto citado de Granadilla, impulsando la fundación de la Plataforma en defensa del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, desde la que desarrolla una intensa labor de proyección social. Es militante del Partido Socialista Canario-PSOE.

Fuente: Leer la noticia en su fuente original

0 comentarios