Blogia
Lazos Rotos

Puerto de Granadilla: que hablen todos en televisión.

No al macro puerto de Granadilla

En referencia al puerto de Granadilla, y a otras obras públicas controvertidas, no tengo formada opinión. Pero sí que discrepo de quienes descalifican a la Asamblea por Tenerife llamándoles “los de la calle” por el mero hecho de que la cuadrupleta PP-PSOE-CC-PIL haya obtenido representación en las urnas y los integrantes de la Asamblea no.

Todos sabemos que las oportunidades de difundir mensajes y dar a conocer candidatos son abismalmente desiguales, y que de hecho se produce una censura (continua, y nada digamos en el semestre previo a las elecciones) a aquellos partidos y candidatos que no tienen la millonada necesaria para contratar publirreportajes en radio, televisión y prensa escrita. Una millonada, por cierto, de origen no declarado, aunque todos sabemos que proviene, esencialmente, de promotores urbanísticos, banca, grandes empresas y multinacionales. Aún así, la gente está tan quemada que ¡incluso con ese bombardeo la mitad de los tinerfeños pasa de votar!

Está constatado, por otra parte, que sólo uno de cada quince electores coge las papeletas y sobres en los colegios electorales, y que los catorce restantes se limitan a escoger entre las papeletas que les llegan a sus casas. Es el llamado mailing. Un mailing exhaustivo en la provincia de Tenerife viene saliendo por más de 100 millones de pesetas (600.000 euros) tirando por lo bajo. Sólo el PP, CC y PSOE tienen dinero, negro, repito, para ese gasto. Recientes ejemplos de partidos perjudicados por esta desigualdad han sido el Partido Nacionalista Canario (PNC) en 1999, y Alternativa Popular Canaria (APC) en 2003. Sin un mailing exhaustivo no se puede ganar y ellos no lo hicieron. La representatividad del actual Parlamento de Canarias es ficticia.

Me formaré opinión sobre el puerto de Granadilla, y sobre los demás asuntos, cuando vea debates abiertos en las cadenas televisivas. Debates en los que participen, además de los políticos y empresarios al uso, personas como Antonio Machado Carrillo, Federico Aguilera y José Luis Fumero, ex alcalde de Vilaflor. Mientras tanto, me siento engañado por la unilateralidad de los medios informativos.

Finalmente, es de risa que en un país libre, se descalifique la posibilidad de que la Asamblea por Tenerife concurra a las elecciones. Ni que esto tuviera que ser un coto cerrado del PP, PSOE, CC, o los demás (NC-NGC, CCN, PNC, etc.). Hasta ha habido quien se pregunta, con fingido escándalo, de dónde sale el dinero para editar un modesto periódico gratuito que se está distribuyendo mensualmente en Santa Cruz. ¡Los que todo lo compran a diario se cabrean porque los alternativos intenten abrir hueco en la censura que les ahoga!

La Asamblea no se va a presentar, no al menos como tal. Lo siento. Yo probablemente no les votaría con su indefinición actual en otros grandes temas (delincuencia, inmigración, ESO, españolidad de Canarias, etc.) en los que en unos discrepo totalmente de IUC y en otros de APC. Pero me encanta que el pueblo, o una parte de él, asuste tanto a los de siempre. Y más me encantaría que surgiera un partido nuevo, con gente centrada, honrada, no sectaria y preparada que los mandara a sus casas tras unas elecciones libres y limpias en las que, para empezar, el Gobierno envíe a los votantes las papeletas de todos los partidos que se presenten, de forma que el pueblo pueda escoger con igual comodidad a quien prefiera. Eso para empezar.

Emilio de Fez Marrero - Canarias Ahora

0 comentarios