Blogia
Lazos Rotos

Se sigue quemando basura en Las Chumberas. Nota de prensa de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza.

ATAN

Desde que acabaron las obras de los túneles de Las Chumberas, la zona se ha convertido en un vertedero de Basuras. Ya es la tercera vez que denunciamos estos hechos, sin que parezca que se haga nada para remediarlo. Ayer se repetía la escena a las 7:30 de la mañana…

En Febrero de 2004, publicamos en la WEB de ATAN que en Las Chumberas se estaba quemando basura, por debajo de las montañas de tierra que resultaron de las obras de los túneles bajo la autovía del norte. Había una acumulación enorme de basura, incluso formando parte de la base de las montañas de tierra, que la cubrieron parcialmente, sin mayor cuidado por parte de los autores de dichas obras.

En una visita con periodistas de la Televisión Autonómica, pillamos “in fraganti” a un camión de basura a punto de verter en la zona, y, al ver que había cámaras, paró, y salió disparado por donde mismo había llegado.

El 27 de Agosto del mismo año, el periódico “La Opinión” también habla de un incendio en una montaña de basura situada por debajo del Campus de Guajara, según la noticia “alcanzando las llamas gran altura”. Al día siguiente, nos desplazamos al lugar indicado, y comprobamos que coincidía con el denunciado por nosotros en febrero.

Luego, empezaron las obras del tranvía para ampliar la avenida que baja de Guajara a Barrio Nuevo de Ofra, las cuales pasan precisamente por estos terrenos, y la basura desapareció en parte, suponemos que otra vez cubierta por el “entullo”.

Sin embargo, estas obras también impidieron que los camiones siguieran vertiendo basuras en la zona, y, casualmente, apareció una nueva área de vertidos, mucho más descarada y próxima a la autovía del norte. Concretamente, sobre una de las montañas de desmonte de las obras del enlace de Las Chumberas. Primero aparecieron pequeños montículos, y luego, la basura que aparece en la foto. Es como si hubiesen intentado primero, a ver si alguien se quejaba, y luego hayan seguido sin más preocupación, ante la indiferencia de las autoridades competentes.

Incluso los tubos que se quemaron en la obra del tranvía, que también publicamos en la WEB fueron a parar a este nuevo vertedero, como una masa requemada de plástico.

No sólo se vierte basura como en el lugar anterior, sino que también se ha heredado la costumbre de quemarla. A veces, las columnas de humo llegan a la autovía y, sobre todo, al carril de enlace de acceso a La nueva rotonda de Las Chumberas. Ayer, miércoles 29 de Junio de 2005, por la mañana, había una peste a basura quemada y rescoldos humeantes precisamente en esa zona, posiblemente como consecuencia de una nueva “quema”.

Es curioso que protestemos contra las incineradoras de basura, o contra los hornos incineradores de animales, mientras alguien que ya hemos denunciado sigue quemando basura, en plena autopista del norte, delante de todo el mundo, y sin que parezca que los responsables se preocupen o vean algo insólito en estos hechos.

Nos hemos acostumbrado de tal manera a vivir sobre basura, obras mal hechas y casas grises, que nos parece habitual pasar todos los días junto a un vertedero de basura situado en un espaciopúblico abierto, a escasos metros de un campus universitario y un centro comercial.

En Santa Cruz de Tenerife, a 30 de Junio de 2005

Fuente: Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN)
Documentación y fotos:
1.- Esta nota de prensa, en la WEB, y foto de este año
2.- Artículo de Febrero de 2004 sobre el mismo problema, con fotos
3.- Artículo de Febrero de 2005, sobre la quema de material de la obra del tranvía, también con fotos

0 comentarios