Blogia
Lazos Rotos

Una manifestación exige el referéndum para el Sáhara.

Joven saharaui

Más de mil personas, según fuentes de la organización y de la Policía, participaron ayer en una manifestación, que recorrió las principales calles de Santa Cruz de Tenerife, para exigir al Gobierno canario y al central una actitud "firme y decidida" a favor de la celebración del referéndum y de la independencia del Sahara occidental.

En la movilización ciudadana, que se inició pasadas las 12 del mediodía en la plaza de Los Patos y que contó con el apoyo de numerosos representantes sindicales de UGT, CC.OO., Intersindical Canaria, Sindicato de Estudiantes Canario (SEC), entre otros, se corearon consignas como ’Ni ocupación, ni represión autodeterminación’, ’El pueblo canario con el frente polisario’, ’Zapatero, Moratinos, al Sahara su destino’ o ’Referéndum ya, Polisario vencerá’.

Personas de todas las edades, sexos y clases sociales del Sahara y de Tenerife- que asistieron de diferentes pueblos de la Isla se unieron a esta convocatoria organizada por la Asociación Canaria de Amigos del Pueblo Saharaui.

La manifestación, que transcurrió sin ningún incidente, estaba encabezada por niños canarios y saharauis, "como símbolo del sufrimiento de un pueblo", según declaró Hamdi Mansour, representante del Frente Polisario en Tenerife. Asimismo, muchos de los participantes portaban banderas y pancartas en las que se podía leer ’Contra la represión marroquí a la población saharaui’ o ’Por un referéndum libre en el Sahara’.

La manifestación finalizó en la plaza de La Candelaria pasadas las 14.00 horas. En ese lugar de la capital tinerfeña se leyó un comunicado en el que además de exigir al Gobierno canario y al central una actitud "firme y decidida" a favor de la celebración del referéndum y de la independencia del Sahara occidental, reivindicaban tanto a los presidentes de los Ejecutivos central y regional como a los ministros y consejeros que "ejerzan las presiones necesarias ante el Gobierno de Marruecos para que cese la represión, la violación de los derechos humanos y para que aparezcan los desaparecidos".

También, reclamaron a los diputados canarios que asuman el compromiso de la defensa del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y tomen las decisiones para exigir al Gobierno regional la firmeza necesaria ante el Reino Alauí en la defensa de la independencia del pueblo saharaui y la restitución de los derechos humanos en el Sahara occidental.

Fuente: Leer la noticia en su fuente original

0 comentarios