Blogia
Lazos Rotos

Sáhara. La Policía marroquí detiene en El Aiún al activista saharaui Hmad Hammad.

Por un Sáhara libre. No a la ocupación marroquí

El Aaiun (territorios ocupados). El que fue preso político y actualmente es activista de los Derechos Humanos, Hmad Hamad, ha sido desalojado por la fuerza del antiguo centro cultural español "Casa España", donde se había encerrado el lunes por la mañana para protestar contra las violaciones de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental y reclamar la liberación de los presos políticos saharauis en manos de Marruecos, indican diversas fuentes.

La brigada de intervención habría conducido a la víctima a los locales de la comisaría central de policía de El Aaiun, según testigos oculares.

El militante, que acababa de restablecerse de las heridas que le fueron causadas durante los violentos enfrentamientos con las fuerzas de ocupación marroquíes en las manifestaciones de junio, había colocado una gran pancarta en la pared del edificio pidiendo la liberación de sus compatriotas internados en las cárceles marroquíes y la implicación de la comunidad internacional en que se organice un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.

Hmad Hamad reclama igualmente que los torturadores que lo maltrataron durante su detención arbitraria el pasado 17 de junio sean llevados ante la justicia, que el territorio sea abierto a los observadores y a los medios de comunicación extranjeros y que se realice una investigación internacional para esclarecer la feroz represión que se abatió sobre los civiles saharauis en los territorios ocupados.

Con 45 años de edad, casado sin hijos, Hmad Hamad fue detenido en 1997 y sometido a todo tipo de torturas, que le dejaron en estado de coma, durante 12 días en los locales de la policía colonial marroquí de El Aaiún. Fue puesto en libertad pasado ese tiempo, pero se le confiscaron sus bienes como medida de disuasión ante sus actividades de defensor de los Derechos Humanos.

Fuente: Leer la noticia en su fuente original

0 comentarios