Blogia
Lazos Rotos

El órgano del auditorio y otros parches. Nota de prensa de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza.

ATAN

El auditorio de Tenerife es una obra faraónica, empeño de Adán Martín, Dulce X. y Ricardo Melchior, que ha costado una fortuna, en un archipiélago muerto de hambre y a la cola del país en todo lo social y cultural. Para colmo, y aunque el arquitecto haya sido el prestigioso Santiago Calatrava, la obra se ha encontrado con los problemas clásicos de las islas: licencias ilegales, apertura irregular, parches al cabo de un año de su última inauguración (pues han sido ya tres), etc…

En mayo se publicó en la prensa que el auditorio necesitaba una serie de obras para mejorar su confortabilidad. Por lo visto, en la entrada hace demasiado viento, además de que cuando llueve un poco hay goteras bajo las vidrieras. También hablaron de mejorar la accesibilidad de los discapacitados físicos, y otros “parches” clásicos en el Cabildo de Tenerife, y que tenían que haberse previsto en el proyecto o, en cualquier caso, antes de la construcción y finalización de las obras.

Nos parece increíble que cuando una obra a la que acceden cuatro gatos, como el auditorio, es “no confortable”, se gaste un presupuesto tremendo en mejorarlo. Sin embargo, que decenas de miles de personas tardemos una hora en subir en guagua a La Laguna, o que otros tantos estén en una lista de espera de dos años para una operación sí debe de ser confortable, y para eso no hay dinero.

Pero uno de los artículos más ridículos y absurdos que hemos leído sobre el auditorio es uno publicado en La Opinión de Tenerife, referente a la instalación del órgano del mismo. Se decía en él que “El órgano del auditorio está inspirado en Los Órganos de La Gomera”. ¡Pues claro! Todos los órganos del mundo están inspirados en Los Órganos de La Gomera, o más bien lo contrario. Por eso se llaman “Los Órganos”, porque tienen la forma habitual de un órgano. Si se parecieran a unas chácaras, se llamarían “Las Chácaras de La Gomera”.

Luego también dicen que tendrá 7 teclados (en la Televisión Canaria dijeron 10, y en el Diario de Avisos 8). Suponemos que será para que los toque un pulpo, aunque esperemos que no lo pesquen junto al Castillo Negro, porque entonces, más que un pulpo parecería un choco, con el derrame continuo de petróleo que se produce en la zona.

También comentan que, durante las obras, las óperas se trasladarán probablemente al Teatro Guimerá, como si hubiese otra opción, cuando todos los teatros de Tenerife están en obras o cerrados (El Atlante de La Orotava se lo cargaron, el de La Laguna no lo inauguran nunca, etc.)

Y en cuanto a la exclusividad del edificio, Calatrava ya ha ejecutado otra obra de similares características, o por lo menos inspirada en el auditorio. Por supuesto, sin el logotipo del Cabildo de Tenerife por todas partes…

Por último, nos parece increíble que el edificio no tenga todavía licencia de apertura. Es lo clásico en las islas: vivir en la ilegalidad. Nos recuerda a la situación de las viviendas ilegales para las que piden amnistía los propietarios, y encima se la dan. El Gobierno perdona la ejecución del derribo de decenas de miles de casas ilegales, a pesar de que su aspecto, por lo general gris y mal construido, sea probablemente el principal motivo de impacto sobre el paisaje de todas las islas, incluso las que son reservas de la biosfera. Están permitiendo que se destruya la que, lamentablemente, es la principal fuente de riqueza del archipiélago, para permitir que unos ilegales sean indultados junto a sus terribles casas de bloques, modelo “venezolano”.

Pero cada pueblo tiene lo que se merece, y Tenerife se merece eso: un auditorio caro e insostenible, a cambio de colas en los hospitales y un transporte público altamente deficiente. Todo sea por vender la imagen…

En Santa Cruz de Tenerife, a 24 de Julio de 2005

Enlace: Para ver las fotos y este artículo en formato hacer web clic aquí

Fuente: Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN)

0 comentarios