Blogia
Lazos Rotos

Niños prisioneros en Iraq.

No se conocen sus nombres ni dónde están encarcelados...

"No se sabe con exactitud cuántos niños permanecen detenidos en Iraq por las fuerzas de la coalición, pero la investigación llevada a cabo por el Sunday Herald sugiere que hay más de 170 en prisiones como Abu Ghraib y Um Qsar.

No se conocen sus nombres ni dónde están encarcelados, cuánto tiempo lo van a estar o qué les ha ocurrido durante su detención. Testimonios recogidos por este medio denuncian que los menores detenidos, algunos de 10 años, también están siendo sometidos a violaciones y torturas."

Kasim Mehaddi Hilas afirma que a principios del pasado mes de octubre [de 2004] fue testigo de la violación de un chico de unos 15 años, encarcelado en la infausta prisión de Abu Ghraib, en Iraq. "El chico estaba gravemente herido y cubrieron todas las puertas con sábanas", afirmó en una declaración hecha a los investigadores que estaban demostrando los abusos a prisioneros en Abu Ghraib. "Entonces, cuando oí los gritos me encaramé a la puerta y vi a [el nombre del soldado está borrado] que llevaba un uniforme militar".

Hilas, al que también amenazaron con abusar sexualmente de él en Abu Ghraib, describe a continuación con detalles espeluznantes cómo los soldados violaron "al niño" [1].

En otra declaración de un testigo recogida por Sunday Herald, el ex prisionero Thaar Salman Dawod afirma:

"Vi a dos chicos desnudos y que estaban esposados frente a frente, y que [un soldado estadounidense] los estaba pegando mientras un grupo de guardias miraba y sacaba fotos; tres mujeres soldado se reían de los prisioneros. Dos de los prisioneros eran jóvenes."

Una cifra desconocida. No se sabe con exactitud cuántos niños permanecen detenidos en Iraq por las fuerzas de la coalición, pero la investigación llevada a cabo por el Sunday Herald sugiere que hay más de 170. No se conocen sus nombres ni dónde están encarcelados, cuánto tiempo lo van a estar o qué les ha ocurrido durante su detención [2].

Notas de IraqSolidaridad.

  • [1] Las fotos sobre torturas a menores y mujeres en Abu Ghraib no han sido difundidas, si bien se sabe de su existencia.



  • [2] Datos concretos sobre menores detenidos fueron aportados a la delegación de la CEOSI que visitó Iraq en abril pasado por una abogada, miembro de la Asociación de Abogados de Iraq.



  • Neil Mackay, Sunday Herald, Agosto, 2005
    IraqSolidaridad (www.nodo50.org/iraq), 18 de agosto, 2005

    Traducción para IraqSolidaridad de Beatriz Morales

    Fuente: Viejos Blues

    0 comentarios