Blogia
Lazos Rotos

Intifada popular en el Rif en Marruecos de Ajdir a Tamassint.

Ajdir es el pueblo nativo de Mohamed Abdelkarim Al Khattabi celebre jefe de la batalla Anoual contra las fuerzas coloniales francesas-españolas a inicio de los años veinte del siglo pasado. Ajdir se sitúa al pie de la montaña del Rif y cerca del golfo de Alhouceima al Norte de Marruecos y posee la más pequeña colonia española poblada en las tierras marroquíes. Ajdir era el punto extremo del Frente Popular contra el colonialismo.

Tamassint es el pueblo nativo de Haddou, otro de los lideres de la revolución rifeña, por su apoyo voluntario al líder de la batalla Anoual de 1912 al 1923. Hoy Tamassint ha conducido la lucha contra la represión del gobierno marroquí de las víctimas del terremoto del 24 de febrero de 2004.

Intifada de Tamassint. A 35 km de Al-huceima en la región del Rif. Tamassint es un pueblo de cerca de 15000 habitantes rodeado de núcleos de habitantes dispersados por las montañas (Zaouiat Sidi Issa, Aghlide, Idadouchen, Aït Aziz, Aït El Cadi...), los únicos recursos de la región son una agricultura de subsistencia sobre pequeñas parcelas compartidas por las familias y algunos almendros. La región sufre de sequía. Las infraestructuras son insuficientes: carretera, hospital...

Tamassint es el pueblo de Haddou Akchich, combatiente del ejército de liberación de África el Septentrional bajo la dirección de Mohamed Abdelkrim Khatabi. Rechazando los acuerdos de Aix-les-Bains firmados en 1956 al proponer una independencia formal de Marruecos. Haddou Akchich y sus camaradas prosiguen la lucha para conseguir la independencia de todo el África el Septentrional. Tamassint será un lugar central de resistencia para proseguir esta lucha. En 1957, el ejército rodea la villa y realizó una masacre entre la población, Es detenido Haddou Akchich en 1957 y se le hace desaparecer.

Esta región esta marcada por los acontecimientos de 1957-58 del Rif, en donde intervino el ejército realizando asesinatos, desapariciones y detenciones, una campaña de terror y violencia que están aún vivos en la memoria de sus habitantes.

Después del terremoto que sacudió la región del Rif el 24 de febrero de 2004. Tamassint y los pueblos circundantes fueron especialmente afectados por el siniestro. La falta de infraestructura, carretera, agua, electricidad hacen de esta región un enclave difícil de acceso. Las poblaciones no se beneficiaron de la ayuda urgentemente ante las dificultad de su transporte.

Los jóvenes de la región, muchos de ellos parados, se organizaron en una asociación para pedir ayuda y la reconstrucción de alojamientos dignos por el Estado . Rechazaron la ayuda concedida de 30000 dirham( menos de 3000 euros) por familia ya que consideraban esta suma insuficiente para la reconstrucción. Pidieron también contabilizar el conjunto del siniestrados. A lo largo de este año, constituyeron la organización SIT-EN durante el souk semanal, para reclamar sus derechos. La asociación está prohibida y los miembros de SIT-EN están continuamente sometidos a vigilancia policial. Después de una Marcha de protesta hasta Ajdir el 14 de abril de 2005, se detuvo al coordinador de la asociación y a otras dos personas, acusados de insultos a funcionarios y cargos electos, de empujar a la población al motín y rebelión.... en Tamassint Son juzgados el 26 de mayo a Nador[*].

Contra este juicio sin garantías procesales, la población organiza una marcha de protesta el 19 de mayo hacia Al-Hoceima. Ese jueves 19 de mayo, a partir de los 7 la mañana, las poblaciones de Tamassint y los pueblos circundantes se reúnen con mujeres y niños para una marcha hasta la ciudad de Al-Hoceima. Un impresionante despliegue de las fuerzas del orden les impide proseguir su marcha. La población decide permanecer rodeados si es necesario toda la noche . Hacia 16h, la gente se organiza y envía buscar agua, pan de la leche para proseguir su marcha. Las fuerzas del orden los impiden. A los insultos y provocaciones de los gendarmes, los habitantes responden. La tensión sube. Las fuerzas del orden disparan todo su material antidisturbios, los habitantes responden con lanzamientos de piedra. Se produce a numerosos heridos por una y otra parte, también hay daños en coches y camionetas de los cuerpos policiales. La gendarmería utiliza bombas lacrimógenas lanzadas por helicóptero. Dos miembros de la Asociación de los Derechos Humanos de Al-Hoceima (Omar Lamalem y Saïd Aachir) son heridos gravemente, son subidos en coches de la gendarmería para ser tirados por el camino. Ellos confirmaron haber visto una treintena de heridos y tantas detenciones entre los manifestantes. Oyeron también a los gendarmes insultar a los rifeños y a su historia. Hasta 22h, los rumores se intensifican, se corta la carretera, nadie se puede acercar a Tamassint. Las únicas comunicaciones se hacen por teléfonos móviles. Se aísla a la población completamente, ningún periodista, ni médico están presentes. Los gendarmes persiguen a las poblaciones que se refugian en las montañas. Registros de las casas y persiguen a los miembros de la asociación que son buscados intensamente. Viernes 20 de mayo: las fuerzas del orden refuerzan el cerco de la región, la población permanece sin suministro y aislada.

El transporte hasta Tamassint se corta, las escuelas, los comercios, cafés son cerrados. El AMDH de Al-Hoceima organiza un acto de solidaridad con la población de Tamassint, a pesar de un importante despliegue de las fuerzas del orden... Sábado 21 de mayo: Se mantiene el cerco a Tamassint .La AMDH hace un llamamiento para otro acto en Al-Hoceima. Omar Lamalem y Saïd Aachir, que acaba de salir del hospital, explican delante de una numerosa muchedumbre irritada lo que vieron y sufrieron. Acusan las fuerzas del orden de graves violaciones de los derechos humanos: palizas en los furgones policiales...etc, por otra parte, el Wali (gobernador) de Al-Hoceima ejerce presión sobre los cargos electos para hacerles firmar una petición que los aleja de las reinvidicaciones de las poblaciones y apoyando a los cargos electos de Tamassint. Domingo 22 de mayo: las fuerzas del orden evacuan las montañas, pero permanecen en Tamassint.. El balance de estos días según el AMDH de AL-Hoceima sigue siendo dudoso: El número de heridos es desconocido, entre las 35 detenciones, 9 personas son juzgadas pidiéndoles el fiscal ochos años y medio de cárcel

Las asociaciones democráticas apoyan las pretensiones de los habitantes de Tamassint,que son:

  • El derecho a la reconstrucción por el Estado para un alojamiento digno.


  • el censo de todos los alojamientos siniestrados que no se benefician de la ayuda del Estado.


  • La liberación de todos los presos.


  • El paro de las actuaciones judiciales contra los manifestantes del 19 de mayo de 2005.



  • Una marcha de protesta tendrá lugar el 1 de septiembre de Tamassint a la ciudad de Al-Hoceima sobre un trayecto de 35 km. nosotros pedimos que difunda la información lo más ampliamente posible

    La Intifada de los rifeños de Tamassint es un movimiento popular que surge contra la violación de los derechos de los rifeños por el gobierno marroquí. Tres marchas populares de Tamassint a Al-houceima (Alhucemas) han sido organizadas: el 14 de abril de 2005, el 19 de mayo de 2005 y el 4 de agosto de 2005, y se tiene previsto realizar otra marcha popular el 1 de septiembre 2005. Un llamamiento se lanza a todos las organizaciones políticas, de derechos humanos, sindicalistas, de colectivos sociales e internacionales para participar y sostener la marcha popular contra la represión del gobierno marroquí .

    * La sentencias del tribunal de Nador contra los militantes de la asociación de Tamassint son muy duras:

  • Dos meses de prisión al Presidente de la asociación.


  • Un mes de prisión a otro militante de la asociación.


  • Seis a ocho meses pide para los que se manifestaron en la marcha el 19 de mayo de 005, aún permanecen doce detenidos.



  • [*]Es una traducción automática del comunicado en francés realizado por las organizaciones populares de Tamassint.

    Carta de Protesta contra la represión del gobierno marroquí:

    Enviar la carta a:

    Sr. Primer Ministro del Gobierno de Marruecos
    courrier@pm.gov.ma
    Fax n° 037768656

      Me dirijo a usted para expresarle mi profunda consternación y dolor frente a la represión que está realizando su gobierno contra la población de Tamassint.

      Me preocupa, mientras por una parte, su gobierno ha manifestado su apoyo a los derechos humanos en Marruecos, por otra parte estos condenables hechos ponen en duda la veracidad de estas afirmaciones, situando a los habitantes y organizaciones de Tamassint en un mayor peligro de convertirse en víctimas de ataques por venganza de las fuerzas de seguridad . Como mejor medida para prevenir futuros actos represivos de las fuerzas de seguridad, espero una investigación exhaustiva por la cual se esclarezcan los hechos ocurridos y se tomen las medidas pertinentes.

      Por ello, les insto a que elaboren un plan de acción que sitúe en un lugar central el respecto a los derechos humanos, y a que reconozcan que la democracia no es posible sin el pleno respeto de los derechos humanos y el acabar con la impunidad.

      Apoyo las reinvidicaciones de la población de Tamassint que son:

    1. El derecho a la reconstrucción por el Estado para un alojamiento decente.

    2. El censo de todos los alojamientos siniestrados que no se benefician de la ayuda del Estado.


    3. La liberación de todos los presos


    4. El paro de las actuaciones judiciales contra los manifestantes del 19 de mayo de 2005.


    Fuente: Prensa Alternativa (Icod de los Vinos)

    0 comentarios