Blogia
Lazos Rotos

La Laguna: el patrimonio de la humanidad en manos de incompetentes. Nota de prensa de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza.

Atan

Merodeando por el casco histórico de La Laguna, nos encontramos hace unos meses con esta obra esperpéntica, situada dentro de la zona definida por la UNESCO como de “respeto”. Nos gustaría saber qué es lo que significa para dicha organización o para el Ayuntamiento de La Laguna la palabra “respeto”, porque parece que no es lo mismo que entendemos nosotros.

El hecho de que la UNESCO haya declarado a La Laguna “Patrimonio de la Humanidad” no quiere decir que se hayan acabado los problemas para las edificaciones y monumentos de interés histórico. Por mucha voluntad que haya desde el exterior para proteger a La Laguna, lo cierto es que, en la propia ciudad, los intereses de los propietarios y de unos políticos vendidos a cuatro caciques hacen que cada día veamos un nuevo atentado contra el patrimonio histórico.

Además, desde el punto de vista urbanístico, el municipio de La Laguna, en su totalidad, es un ejemplo de lo que no se debe hacer, y parece lamentable que semejante amasijo de casas mal colocadas sea la segunda ciudad más importante de la isla. Núcleos como Taco, Tejina, San Matías, El Cardonal, La Verdellada, San Roque, La Piterita, La Candelaria, Gracia, la Finca España, La Higuerita, Barrio Nuevo de Ofra, etc. Son una auténtica catástrofe urbanística. Algunos de ellos ya los hemos comentado en ocasiones anteriores dentro de nuestra página WEB, con documentación fotográfica (ver documentación al final).

En esta ocasión, queremos denunciar la presencia de una edificación en plena “zona de respeto” del casco histórico de La Laguna. Se trata de un edificio de cuatro plantas que ocupa el solar de una antigua casa terrera y su huerta, entre la Calle Lucas Vega y Marqués de Celada, en San Benito. Dicho solar mide unos 10 metros de ancho por casi 100 de largo. Esto ya da una idea de la clase de construcción que puede albergar, sobre todo si tiene cuatro pisos.

Pero lo peor es que la fachada de 10 metros sólo existe por el lado de Marqués de Celada. Por el otro lado, apenas mide algo más de un metro, pues parte del solar está ocupado por una vivienda que no está incluida en la planta de la nueva obra. Esto hace que una parte del solar mida apenas metro y medio de ancho por unos 20 de largo. Pues bien, a pesar de esas condiciones ridículas para edificar, también han construido en esa “tirijala” de terreno, y el resultado es lo que se ve en las fotos.

Si a este hecho sorprendente e inexplicable, añadimos que la fachada tiene un aspecto nada compatible con las viviendas tradicionales situadas en los alrededores, la barbaridad está completa. ¿Este es el concepto de edificación para la “zona de respeto” propuesta? ¿A quién se respeta, al patrimonio arquitectónico y urbanístico, o al constructor con mal gusto?

Hemos publicado las fotos del inmueble en el siguiente apartado de nuestra web.

Además, les invitamos a descubrir otros lugares “maravillosos” de la ciudad patrimonio de la humanidad en nuestra sección dedicada, dentro de la página de urbanismo

Fuente: Nota de prensa de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres