Blogia
Lazos Rotos

Greenpeace denuncia productos tóxicos en las ropas que usamos.

Comienza la edición de este año de la Pasarela Cibeles, y la organización ecologista Greenpeace ha animado a la industria textil española a sustituir los materiales tóxicos utilizados en la producción de los tejidos por alternativas más seguras que no dañan la salud de las personas ni del medio ambiente. Los biocidas, que provocan dermatitis; el trióxido de antimonio, que es cancerígeno; los ftalatos, que son toxinas reproductivas, y los flurocarbonos, que son disruptores hormonales, son algunos de los productos que, con excesiva frecuencia, portan las ropas que usamos.

La propuesta de cambiar los materiales con las que se hacen las ropas, se realizó durante la celebración del taller 'Por qué y cómo eliminar tóxicos en el sector textil', en el que se analizaron las consecuencias de la nueva legislación europea sobre la moda y se explicaron las alternativas que existen a los productos tóxicos utilizados en el mercado, con motivo del inicio de la 42 edición de la Pasarela Cibeles de Madrid.

Greenpeace trata de promover así que la moda española se sitúe a la cabeza de la Unión Europea en la utilización de productos inocuos para la salud y medioambiente.

En el taller participaron algunos representantes del sector textil español y miembros de Greenpeace que explicaron cómo eliminar esos productos de la ropa, como Adam Walters, miembro de la Unidad Científica de esta organización. Walters destacó en su intervención en este taller cuatro productos tóxicos que algunas empresas ya están eliminando de sus producciones: los biocidas, que provocan dermatitis; el trióxido de antimonio, que es cancerígeno; los ftalatos, son toxinas reproductivas, y los flurocarbonos, que son disruptores hormonales.

Para todos ellos, según Walters, 'existen alternativas que evitarían poner a los trabajadores y al medio ambiente en riesgo', ya que un gran numero de estas sustancias 'permanecen en las prendas acabadas'. 'Por qué esperar a que una ley fuerce el cambio si ahora ya es posible utilizar estas alternativas?', se preguntó Walters. Walters, explica Greenpeace en su comunicado, se refería a la legislación que comenzó a elaborar la Unión Europea en 1998 sobre sustancias químicas, que está previsto que se apruebe definitivamente entre 2006 y 2007. Esta legislación, denominada REACH -cuyas iniciales responden a las palabras traducidas del inglés: Registro, Evaluación y Autorización de sustancias químicas-, podría conseguir la utilización de productos más seguros y marcar una diferencia de la producción europea con respecto a otros mercados con menos requisitos sanitarios y medioambientales, a juicio de la organización ecologista.

La directora del Departamento de Responsabilidad Social Corporativa de H&M, Ingrid Schullstrom, comentó durante el taller que esta empresa comenzó en 1995 el trabajo sobre la sustitución de tóxicos en la ropa y que a día de hoy habían eliminado de su producción más de 100 elementos químicos peligrosos. ¿Le creemos?

Fuente: Leído en Rebelion.org

0 comentarios