Blogia
Lazos Rotos

Réplica a Begoña Ortiz Lestón, concejal delegada del distrito Salud-La Salle en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y militante de ATI-CC. Nota de prensa de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN).

ATAN

En relación con el artículo aparecido en el periódico La Opinión de Tenerife el pasado día 8 de septiembre firmado por la Concejal delegada del distrito Salud-La Salle, del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Begoña Ortiz Lestón, que es respuesta a otro artículo aparecido en el mismo periódico del portavoz de esta Asociación, Eustaquio Villalba Moreno, esta asociación, a la vista del contenido del mismo se ve en la necesidad de replicar en los siguientes términos (ambos artículos están accesibles al final):

En cuanto a los ataques personales dirigidos a nuestro portavoz, tan solo lamentamos que una representante del ayuntamiento de la capital de la isla tenga un talante tan miserable y soez que para rebatir la opinión del portavoz de un colectivo de voluntarios de su municipio acuda al ataque y descalificación personal, lo que denota una actitud de soberbia y podredumbre antidemocrática poco acorde con "el sistema" que, supuestamente, pretende defender.

Por lo que respecta a su defensa de la realidad del municipio, su opinión es respetable y se identifica con el "sistema" implantado por su formación política en el Ayuntamiento; el municipio según el grupo de gobierno, debe gozar de una inmejorable salud medioambiental, motivo por el cual tiene guardados en alguna gaveta el documento de la Agenda 21 Local y el plan de acción medioambiental desde el año 1995, fecha desde la cual no se ha tomado ninguna decisión ni actuación en desarrollo de los mismos, salvo encargar a una consultora de un antiguo alto cargo de su partido -y por una buena suma de dinero- la revisión de esos documentos, que, según parece, siguen elaborándose…, pero sin prisa porque el municipio debe ir sobrado de salud y carece de problemas ambientales. Tampoco han de tener necesidad de sacar la Ordenanza General de Medio Ambiente, finalizada en el último tramo del pasado mandato, y que fue paralizada por el concejal de urbanismo por causas aún no aclaradas a la opinión pública. Por esos mismos motivos, el medio ambiente en el Ayuntamiento de Santa Cruz carece de Concejalía específica dotada de los medios personales, técnicos y económicos mínimos que merece la capital de la isla de Tenerife. Por eso el Ayuntamiento carece de política medioambiental. Por esos mismos motivos se crean secciones de la policía para cubrir materias que no son de competencia municipal, como la UNIPOL, invirtiendo grandes cantidades de dinero, mientras se desarticula la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local, etc. Por supuesto nuestra visión de la ciudad es distinta y esta opinión también debe ser respetada hasta por personajes de la catadura democrática de la Concejal, aunque solo sea por respeto al "sistema".

En cuanto a su definición de esta Asociación como "antisistema", aquí si que le pediríamos que nos aclarara a qué sistema se refiere, porque si es al democrático le ponemos en su conocimiento que esta Asociación esta legalmente constituida desde hace más de treinta años y se rige democráticamente en todas sus actuaciones. En esta línea ATAN participa en cuantos órganos democráticos ha tenido acceso; precisamente, en la actualidad forma parte del Consejo de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Cruz (que, por cierto, se ha reunido una vez en más de dos años) por invitación del propio Ayuntamiento y ha venido colaborando durante muchos años con cuantos Concejales nos lo han solicitado; para informarse tan solo hace falta que pregunte en el propio Ayuntamiento. Por tanto es de suponer que no se refiere al "sistema democrático". Si el "sistema" al que se refiere es al de la "COGIOCA" (*), por cierto, muy extendido entre la clase política y empresarial de las islas, entonces si que le damos la razón; somos extremadamente beligerantes con ese sistema. Ahora bien, si eso es así, nos preguntamos por qué se muestra tan preocupada y agredida? ¿Pertenece usted a ese "sistema" o tiene alguna vinculación con alguien que sí lo tiene? ¿Está usted de acuerdo con ese "sistema"?

Por lo que se refiere a ese recurso de tan escaso nivel intelectual de utilizar el pleito insular para intentar descalificar la labor del movimiento ciudadano independiente, eso lo dejamos para quien, como usted, carece de argumentos y de talla democrática.

Fdo: La Junta Directiva de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN)

(*) COGIOCA: "Enjuague, negociación oculta para conseguir lo que no se espera lograr por los medios regulares" fuente: Diccionario de Canarismos, editor: Francisco Lemus, autores: Antonio Lorenzo, Marcial Morera, Gonzalo Ortega.

Santa Cruz 15 Septiembre 2005

Artículos relacionados:

  • Artículo de Villalba, contestación de Ortiz y dúplica de Villalba (15/9/2005)


  • Urbanismo catastrófico entorno al hotel escuela de Santa Cruz (25/7/2005)


  • El Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife: un ejemplo del turismo que nos visita (Diciembre 1998)



  • Fuente: Leer el artículo original en su fuente original

    0 comentarios